EL AGUA, LA AXARQUÍA Y LOS CULTIVOS TROPICALES

Leandro Olalla Mercadé

Academia Malagueña de Ciencias

Tema conflictivo y polémico desde hace muchos años, pero que ahora ha sido reactivado por la enorme sequía -y la alta demanda-, que ha vaciado nuestras reservas en los embalses, y posiblemente agotando, o al menos reduciendo también, las reservas de aguas subterráneas. Este asunto ha sido repetidamente tratado a nivel provincial en algunos informes realizados por la Academia  Malagueña de Ciencias, y creo que la mayor parte de lo que voy a tratar ahora ha sido analizado en aquellos informes.

En este reducido espacio del blog voy a evitar referirme a una historia ya antigua de iniciativas encomiables de nuevas actividades agrícolas, de falta de un adecuado control administrativo y técnico sobre el uso de los recursos hídricos, y quizás de una evaluación poco realista de esos recursos. Y me voy a centrar en el intento de dibujar una panorámica de la situación actual.

En la comarca de la Axarquía (Málaga) se dan circunstancias climatológicas y edafológicas que permiten una rentabilidad relativamente alta de los cultivos de aguacate, mango, y otros tropicales menores, siempre que se asegure el suministro de agua. La realidad es que esa alta rentabilidad ha generado un descontrol notable, con plantaciones que han desbordado las previsiones iniciales de agua para los regadíos

Al principio con pozos y acequias, y luego con la infraestructura de riego de la presa de la Viñuela, se ha contado con agua suficiente, aunque la actual sequía, que ni es la primera (recuérdese la de los años 90, con pérdida de plantaciones) ni será la última, ha puesto nuevamente al sector en una crisis muy seria.

Y los recursos hídricos disponibles no han variado prácticamente desde hace 30 años, con el agravante de que también ha subido la demanda de consumo urbano, debido a la incremento de la población turística e incluso de la residente fija. Consumo urbano que, como se sabe, es prioritario frente al del regadío. Las dotaciones de la Viñuela previstas este verano para riego no van a permitir probablemente la supervivencia de muchas plantaciones. Y, en mi opinión, tampoco las dotaciones previstas en el plan hidrológico son realistas, de acuerdo con la literatura científica disponible. Recursos pues insuficientes, frente a la realidad de un sector importante con una alta potencialidad.

¿Hay soluciones? Yo pienso que sí, pero deberían pasar primero por un control estricto de las superficies plantadas, cuantificándolas con exactitud, separando las que se rieguen dentro de la legalidad y las que no lo hagan así, delimitando además el porcentaje de cobertura verde sobre el suelo (el consumo de agua por hectárea es aproximadamente proporcional a esa cobertura).

En segundo lugar, definir los recursos disponibles que no se estén utilizando y, sobre todo, definir también el precio final de esos recursos a nivel de agricultor. A pasar de la alta rentabilidad a los costes actuales, podría resultar inasumible un precio mucho más elevado del m3 de agua. En mi opinión, estos recursos procederían de tres fuentes posibles:

Aguas residuales con depuración terciaria, trasvase de agua desde la costa occidental (la tan cacareada autopista del agua) y desalación o desalobración de aguas de mala calidad. No hay espacio aquí para un análisis en profundidad, pero intentaré hacer un esquema preliminar:

I. Aguas residuales depuradas: recurso probablemente caro (coste de depuración más coste de impulsión a zonas de uso), y que exigiría un control estricto de eventuales contaminantes. Eventualmente se podrían utilizar como recarga de acuíferos, para ser usadas en emergencias de sequía.

II. Trasvases: hay obras hidráulicas programadas y pendientes desde hace muchos años. Permitirían ese trasvase, y posiblemente el coste podría ser asumido por los agricultores. Se requeriría un estudio económico del posible coste, y por supuesto una evaluación medioambiental. En cualquier caso, tampoco es un recurso infinito, y tendrían que quedar claras las limitaciones en cuanto a nuevas plantaciones, si estas llegaran a proponerse.

III. Desalación o desalobración: En principio los costes son elevados, también los consumos de energía, teniendo en cuenta los propios del proceso, más los costes añadidos por la impulsión a zonas de uso. A primera vista, podría ser un recurso para el abastecimiento doméstico, y quizás para cultivos de aún más alta rentabilidad que los tropicales.

En resumen, hay soluciones, pero pasan, primero por un control decidido por parte de la administración, para cuantificar las necesidades “legales y no legales”, un estudio realista de recursos hídricos que tuviera en cuenta los períodos de sequía, y un programa de inversiones a medio plazo con financiación posiblemente compartida, al menos en parte, que además fijara con claridad cuáles son los límites de las actuaciones particulares. Y puesto que en cualquier caso hablamos de actuaciones que no se pueden hacer de forma precipitada, hoy para mañana, sería muy importante empezar con esos estudios cuanto antes.

Ojalá que los organismos de la Administración competentes en el asunto, así como los representantes de los sectores agrícolas concernidos estén trabajando ya en el tema, para así poder sostener, y mejorar si es posible, la pujanza del sector.

*Leandro Olalla Mercadé es Dr. Ingeniero Agrónomo

3 comentarios en “EL AGUA, LA AXARQUÍA Y LOS CULTIVOS TROPICALES

  1. Pones sobre la mesa de forma muy clara el problema y también, una parte fundamental de la solución, qué la administración se ponga a trabajar para el control de los cultivos y la gestión del auga.

    Me gusta

  2. Los fallos «administrativos» que habría que recalificar como «políticos», tienen, como en otros sectores, el paliativo de los resultados de investigación, de las aplicaciones tecnologicas y de la creatividad empresarial y, como referente -histórica y actual- los oportunos desplazamientos del Anticiclón de las Azores.

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s