Sobre Nosotros

El 6 de octubre de 1872 se constituye la SOCIEDAD MALAGUEÑA DE CIENCIAS FÍSICAS Y NATURALES que establece en 100 el máximo de sus numerarios que posteriormente cambia su denominación por la más amplia de SOCIEDAD MALAGUEÑA DE CIENCIAS. Un grupo de científicos, residentes en Málaga, acordaron en esa fecha constituir una entidad cuyo objeto fuera el estudio, fomento y propagación de las ciencias, en cualquiera de sus manifestaciones generales y especiales.

IMG-20180315-WA0008
Solemne Acto de Ingreso de un nuevo académico en la AMC celebrado en el Salón de los Espejos del Excmo. Ayuntamiento de Málaga.

La entidad aludida trae causa de otra, la Academia de Ciencias y Buenas Letras, instituida en Málaga en 1757 dentro del espíritu de la Ilustración que imperó en el reinado de Carlos III.

La actividad científica de la SOCIEDAD se manifiesta, desde entonces, en multitud de Informes, Publicaciones, Conferencias, Discursos y Debates sobre muy diferentes temas que, desde 1910, gozan de una amplia difusión en el BOLETÍN DE LA SOCIEDAD/ACADEMIA MALAGUEÑA DE CIENCIAS que constituye el vehículo de comunicación entre sus miembros y otras entidades afines.

20220107_134140_01En reconocimiento a su memoria histórica, vitalidad y servicios actuales, el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, mediante el Decreto 102/2002 de 12 de marzo, crea la ACADEMIA MALAGUEÑA DE CIENCIAS, por transformación de la que fuera SOCIEDAD MALAGUEÑA DE CIENCIAS, manteniendo la fecha fundacional de 1872. La Academia es miembro del Instituto de Academias de Andalucía y pertenece al Instituto de España, en calidad de Academia Asociada.

Constituyen la Academia, a fecha 7 de mayo de 2022,  un total de 109 Académicos (8 de Honor, 47 de Número, 24 Correspondientes y 30 de Mérito) agrupados en cinco Secciones: (1) Ciencias Biosanitarias; (2) Ciencias Matemáticas, Físicas y Naturales; (3) Ciencias Sociales y Humanidades; (4) Ciencias Tecnológicas; (5) Ciencias del Medio Ambiente y Territorio.

Desde el comienzo de la edición del BLOG de la Academia Malagueña de Ciencias, se ha venido publicando un extenso y variado número de artículos escrito por los académicos, versando sobre aquellos asuntos en los que pueden opinar con autoridad científica, siendo materia en la que cada cual es especialista.

Colección de los cuatro volúmenes de la serie A CIENCIA CIERTA que ya se han publicado.

La edición ha sido, evidentemente, en formato digital y ha procurado seguir una cadencia semanal. Sin embargo, la AMC ha querido hacer compilaciones anuales de los artículos de manera que fuera accesible para aquellas personas que no estén familiarizadas con los sistemas digitales y los que prefieren depositar sus libros en los anaqueles de las librerías de sus hogares o institucionales.

Uno de las celebraciones significativas que hemos vivido este año 2022 es el DIA DEL INSTITUTO DE LAS ACADEMIAS DE ANDALUCÍA que tuvo lugar en la ciudad de Cádiz en uno de los edificios más emblemáticos de la capital: el ORATORIO DE SAN FELIPE NERI.

El día 23 de abril de 2022 se celebró en la ciudad de Cádiz el DÍA DEL INSTITUTO DE LAS ACADEMIAS DE ANDALUCÍA. El acto central tuvo lugar en el histórico edificio del Oratorio de San Felipe Neri.

Este mismo año 2022 hemos vivido el acontecimiento más importante vinculado a la celebración del 150 Aniversario de la Academia, que se ha desarrollado en el salón de actos del Rectorado de la Universidad de Málaga, ocasión que hemos aprovechado para convocar el “Encuentro de Academias 2022” en el que hemos estado acompañados por los representantes de las academias de Andalucía y del resto de España, así como universidades y colectivos socioculturales. El objetivo central de este encuentro ha sido realizar una reflexión compartida sobre el papel que las academias pueden y deben desempeñar en el siglo XXI. Sin renunciar a un pasado del que podemos sentirnos orgullosos, de servicio a la sociedad desde los sólidos principios de rigor científico, espíritu crítico, excelencia, divulgación del conocimiento y defensa de la libertad e igualdad, queremos escuchar y debatir las opiniones autorizadas expresadas por los representantes de las demás academias presentes en el acto. Han sido tres jornadas cargadas de emoción y recuerdo a cuantos nos han precedido en esta noble tarea de divulgar el conocimiento científico desde la independencia y con el rigor científico que ha hecho de estas instituciones un referente fiable para toda la sociedad.

Mesa presidencial del Encuentro de Academias 2022. De derecha a izquierda: Antonia Infantes Molina (UMA), Fernando Orellana Ramos (presidente de la AMC), José Ángel Narváez Bueno (Rector Magnífico de la UMA), Jesús María Sanz Serna (Presidente de la Junta Rectora del Instituto de España y Presidente de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de España), Miguel Briones Artacho (Delegado Territorial de: (1) Desarrollo Educativo y Formación Profesional, y (2) Universidad, Investigación e Innovación, de la Junta de Andalucía en Málaga).

La jornada de clausura del ENCUENTRO DE ACADEMIAS 2022 se ha desarrollado en el salón del actos del Museo de Málaga, después de realizar un recorrido por las salas del museo a través de las cuales hemos podido comprobar la impronta cultural que la Sociedad Malagueña de Ciencias ha dejado en las investigaciones sobre la prehistoria de la provincia de Málaga.