MIGRACIÓN, SALUD Y DERECHOS HUMANOS EN EUROPA

Fernando Orellana Ramos

Academia Malagueña de Ciencias

Aunque me referiré a una declaración que se realizó hace justamente un año, el asunto es de candente actualidad y revela una situación dramática y sumamente compleja, a la que se ven sometidos millones de personas. El número estimado de migrantes en 2019 ha llegado a ser de 272 millones. Esta cifra se refiere a “migrantes internacionales”, término que engloba a todas las personas que cambian de país de residencia. Con una población de 920 millones y 53 países, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Con una población de 920 millones y 53 países, la región europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS) representa una séptima parte de la población mundial, pero recibe alrededor del 35% de migrantes internacionales de todo el mundo. Personas que llegan a Europa para escapar de conflictos bélicos, persecuciones, violencia, desastres naturales, violaciones de los derechos humanos, inestabilidad, crisis económicas o pobreza en sus países de origen. Durante las últimas décadas, ha llegado a Europa un número creciente de migrantes y refugiados. Está documentado que más de 18.000 personas han perdido la vida en el Mediterráneo mientras intentaba llegar a Europa. No obstante, es preciso señalar que la mayoría de los flujos migratorios del mundo ocurren entre los países de ingresos bajos y medianos (PIBM), en lugar que desde los PIBM a los países de ingresos altos.

La salud de los migrantes es un asunto complejo, con muchos factores en juego como son los determinantes socioeconómicos de la salud, así como las interacciones biológicas y ambientales que influyen en los resultados de salud en poblaciones migrantes. Esto complica la generalización de las conclusiones de la investigación de una comunidad o de un país a los niveles regional o global. La cuestión es igualmente compleja desde el punto de vista de las políticas. Una de las razones de esta complejidad, dentro de la UE, es que, si bien muchos aspectos de la migración y la salud pueden abordarse con un enfoque de la UE, la disposición de los servicios sanitarios sigue siendo competencia de los estados miembros. El acceso a los servicios de salud para los migrantes es muy diferente de un Estado miembro a otro, y la implementación en la Unión Europea de estrategias y políticas es particularmente difícil en este contexto.

A pesar de los esfuerzos actuales de la Unión Europea, la OMS, la Organización Internacional para Migración (OIM), Centros de Investigación, ONG y Academias, entre otros, se necesita más trabajo para proporcionar datos validados científicamente sobre la salud de los refugiados y migrantes en Europa y el mundo. La recopilación de datos válidos y comparables, así como el análisis científicamente sólido, son esenciales para producir políticas basadas en la evidencia.

Generar evidencia objetiva y dirigir un debate informado, con base científica, fueron las motivaciones que determinaron la convocatoria de la Jornada sobre Migración, Salud y Medicina, llevada a cabo en Bruselas el 22 de noviembre de 2019. Estuvo organizada por la Federación de Academias Europeas de Medicina (FEAM) conjuntamente con la Federación Europea de Academias de Ciencias y Humanidades (ALLEA) y desarrollada por las Academias Reales de Medicina de Bélgica (ARMB y KAGB) en colaboración con la Academia Francesa de Medicina (ANM). Con el patrocinio de SFPI-FPIM, la Sociedad Federal de Inversiones y Participaciones.

La Federación Europea de Academias de Ciencias y Humanidades (ALLEA). Representa a más de 50 academias de más de 40 países de Europa, opera en la interfaz de la ciencia, la política y la sociedad y habla en nombre de sus miembros, para promover la ciencia como un bien público global.

La Federación de Academias Europeas de Medicina (FEAM). Es el grupo europeo que engloba veinte academias nacionales, de medicina, secciones médicas de academias de ciencias y academias de farmacia. FEAM promueve la cooperación entre academias nacionales y proporciona una plataforma para formular su voz colectiva en asuntos relacionados con medicina, salud e investigación biomédica con dimensión europea. Su misión es acercar a las autoridades europeas el papel consultivo que las academias nacionales ejercen en sus propios países sobre esos asuntos.

FEAM y ALLEA han unido sus voces para pedir la recopilación de datos fiables, validados y comparables, así como para un diálogo más amplio y continuo entre sectores y disciplinas para informar las políticas y combatir los mitos en torno a la migración y la salud. Las academias deben seguir colaborando con las autoridades de salud pública, las ONG y las universidades para abordar la migración y la salud con una mejor investigación, una mejor comunicación de los resultados de la investigación y acceso a la información requerida para facilitar la prestación de servicios de salud a los migrantes y refugiados.

En base a ello realizaron una “Declaración sobre Migración y salud” mayo de 2020. Con la autorización de ALLEA* compartimos los términos de su declaración y hacemos nuestras sus recomendaciones:

  1. Se necesitan pautas de comunicación precisas y sencillas para informar al público sobre migración.
  2. Las políticas de migración deben estar mejor interrelacionadas con las políticas de salud, para hacer frente a situaciones que de por sí son complejas, y a la vez, desafían y benefician a los inmigrantes y ciudadanos de la UE. El sector de la salud debe estar activamente involucrado en estas discusiones y acciones de política.
  3. Se necesita una mejor comunicación de los resultados de la investigación, para aclarar que la migración no plantea una amenaza para la salud de los ciudadanos de la UE y transmitir los beneficios potenciales de la migración para los ciudadanos de la UE.
  4. Los migrantes forzosos deberían tener un mayor y más fácil acceso a los servicios de salud, así como una mayor información sobre los servicios disponibles. A los migrantes indocumentados o irregulares se les debería proporcionar, al menos, un servicio básico de salud y emergencia.
  5. Deberían generarse más datos, validados científicamente y actualizados con frecuencia, sobre la salud de los migrantes y reflejado en políticas basadas en evidencia.
  6. Los sistemas nacionales de salud deben permitir que la información médica personal sea fácilmente transportable y accesible, al tiempo que garantiza la protección de los datos personales.
  7. Debe reforzarse la prestación de servicios de salud para hacer frente a las enfermedades no transmisibles, incluidas las de salud mental, de los migrantes en situación de riesgo.
  8. Debe utilizarse un enfoque multisectorial y holístico para abordar desafíos mundiales como cambio climático, resolución de conflictos y migración y salud.
  9. Se necesita una colaboración inclusiva, de múltiples partes involucradas, para abordar los desafíos de la migración y la salud.

Compartimos estas líneas en la confianza de que la divulgación de estos estudios y recomendaciones, contribuyan a sensibilizar a la opinión pública, así como a mover a las autoridades y representantes públicos a adoptar decisiones basadas en la dignidad y derechos de la persona humana, fundamentadas en datos reales, completos y científicos.

*La Academia Malagueña de Ciencias ha solicitado el ingreso como miembro de la Federación Europea de Academias de Ciencias y Humanidades (ALLEA), estando a la espera del informe final sobre su admisión.

7 comentarios en “MIGRACIÓN, SALUD Y DERECHOS HUMANOS EN EUROPA

  1. Oportuno traslado de las recomendaciones emanadas de la Declaración dobre Migración y Salud y que la AMC hace suyas. El ingreso en ALLEA nos colocaría en un muy exclusivo club, dado que según los datos de esta Federación, tan sólo la integran tres academias españolas, siendo dos de ellas de Barcelona y la otra madrileña. Nuestra presencia, para cuestiones como las que en esta declaración se abordan, introduciría un enfoque más realista y cercano del problema tratado.
    Gracias Fernando por los esfuerzos realizados en aras a incrementar y potenciar nuestro protagonismo en el ámbito académico europeo.

    Le gusta a 2 personas

    1. Muchas gracias a ti, Ricardo. Entre todas las pesonas que la componemos vamos haciendo Academia. El tema es de una importancia humana y social evidente. La ciencia debe estar al servicio de la humanidad.

      Le gusta a 1 persona

  2. Muy oportuna esta declaración que viene a incidir en un asunto de gran actualidad y que preocupa a toda la población mundial. Se mencionan diversos aspectos relativos a la salud de los migrantes, entre las que se incluye “las interacciones biológicas y ambientales que influyen en los resultados de salud en poblaciones migrantes”, aspecto que tiene ramificaciones que escapan del ámbito estricto de la inmigración y que también deben de ser consideradas como prioritarias. La migración es una realidad incuestionable que se irá incrementando con el paso del tiempo, particularmente en circunstancias que pueden sobrevenir como consecuencia del Cambio Climático y las consecuencias que ello puede traer en determinados estados en los que la situación es ya de por si más que delicada. La sociedad debe de estar preparada para ello y se requerirá una fuerte inversión en medios, tangibles e intangibles, para que este acomodo de las poblaciones migrantes se realice de la forma más adecuada posible. De ahí la importancia que tienen las relaciones diplomáticas entre los diversos estados, tanto originarios de las migraciones como de los que reciben a los migrantes.

    Insisto que el post es oportuno y debería de promover más de un foro de análisis que ayude a prever la forma de gestionar los diversos escenarios que han de aparecer en el futuro.

    Le gusta a 1 persona

  3. Muchas gracias Víctor. Nuestros paisanos necesitaron migrar décadas atrás. Debemos ser solidarios con tantas personas que buscan una vida mejor, acorde con la dignidad de la persona humana. Hay muchos tópicos, inexactos, que hay que combatir con investigaciones rigurosas. Buscando siempre la verdad y la realidad objetiva de los hechos. valorando todo lo positivo que aporta la migración, sin negar los problemas que evdentemente lleva consigo, para las personas que migran y para las sociedades que los integran.

    Me gusta

  4. Tema este de las migraciones de extraordinaria actualidad, sobre todo tras las periódicas “invasiones” con las que nos “alienta” nuestro vecino más cercano.
    No sé hasta qué punto Europa está preparada para recibir a tantas personas como diariamente nos llegan, pero sí sé que esa la misma Europa es históricamente responsable de los desatinos que se cometieron en otros continentes en el pasado, especialmente en nuestra cercana África tras la disparatada Conferencia de Berlín. Entiendo como Fernando que el tema sanitario es absolutamente vital y sería deseable una actuación política más unida entre la desunida Unión Europea. Y entiendo también como Víctor que el problema, lejos de atenuarse, se incrementará exponencialmente en los años venideros. Y sí que hacen falta acuerdos diplomáticos entre las naciones y políticas de desarrollo en los países de origen.
    Buen tema este, amigo Fernando, para repensar lo que somos, de dónde venimos y sobre todo a donde queremos ir.
    Y felicidades también por la iniciativa de pertenecer a ALLEA.

    Me gusta

  5. Esperemos que las propuestas planteadas se apliquen cuanto antes, ya que las mismas se enmarcan en un planeta cada vez más globalizado, y, por tanto, más interrelacionado, no sólo a nivel social y económico, ya que la Naturaleza está sufriendo cambios muy importantes consecuencia de la actividad humana, actividad está que tiene su origen, fundamentalmente, en las pretensiones económicas de los países más desarrollados, con el predominio de un desarrollo alejado del desarrollo sostenible, que aunque en cierta medida es una utopía, no se debe abandonar, al menos, un acercamiento al mismo, para así disminuir las desigualdades sociales en y entre países, siendo estás desigualdades la causantes principal de las emigraciones. Gracias Fernando.

    Me gusta

  6. El egotismo de los Estados y el bloqueo de las instancias supranacionales e internacionales esta, en la causa de la causa, de un problema objeto de la descripción y alternativas de la Encíclica “Fratelli tutti”, con la problemática subyacente de “corazones cerrados” y bloqueos politicos, que contribuirán a que sigan los análisis fenomenológicos sin paliar las tragedias personales.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s