Suceso Luengo, una pedagoga y feminista en la Academia Malagueña de Ciencias.

Esther Cruces Blanco
Academia Malagueña de Ciencias

El año 1902 Suceso Luengo, Directora de la Escuela Normal Superior de Maestras, impartió el primer discurso que una mujer exponía en la Sociedad Malagueña de Ciencias. Este hecho no ha sido investigado en profundidad pero podemos partir de la hipótesis de que el personaje y sus planteamientos sobre la Pedagogía y el feminismo llamaron la atención de esa Institución.

María del Bueno Suceso Luengo de la Figuera había nacido en la localidad de Bóveda de Toro (Zamora) y allí, probablemente alentada por un entorno familiar favorable, recibió la educación necesaria que le permitió destacar en el ámbito de la literatura y en la formación de otras mujeres. Era, sin duda, un período de la Historia de España en el que determinadas posiciones políticas y corrientes del pensamiento favorecían los tímidos avances de la mujer fuera del ámbito doméstico, probablemente teniendo como acicate la Ley de Instrucción Pública de 1857, propiciada por el ministro Claudio Moyano.

Suceso Luengo 1917
Suceso Luengo en 1917 cuando publicó el libro de poesías “Pasajeras”

En 1887 Suceso Luengo era Directora de la Escuela Normal de Soria, cargo que ostentó hasta 1890 ya que en este año se hace cargo, con la misma responsabilidad, de la Escuela Normal de La Habana, dirección que ocupará hasta 1898 -referencia cronológica que, evidentemente, es el resultado de la independencia de Cuba, postrero territorio ultramarino de España-. El destino la conduce a Málaga puesto que en 1899 aparece como Directora de la Escuela Superior de Maestras de esta ciudad, cargo que ocupará hasta 1910. En este centro educativo, que observamos como motor de una serie de reformas e innovaciones en la enseñanza para quienes luego se dedicarían al noble oficio de educar, Suceso Luengo comparte conocimientos e iniciativas con María Solo de Zaldívar (anterior directora de la Escuela) y con Teresa Azpiazu.

Suceso Luengo fue una mujer que procuró estar presente en actividades de muy diverso tipo; desde sus inicios en Soria, posteriormente en La Habana y luego en Málaga, participó en certámenes literarios, impartió conferencias en foros de diverso tipo, fundó centros de participación educativa y literaria y no desdeñó la colaboración en la prensa. Le movía el interés por la Literatura, por la Pedagogía y por un feminismo incipiente que tenía su máximo exponente en Concepción Arenal y en Emilia Pardo Bazán, a quienes admiraba.

La Pedagogía fue uno de los temas que por formación, vocación y por responsabilidad administrativa motivaron la presencia de Suceso Luengo en diversos ámbitos, una pedagogía influida por la Institución Libre de Enseñanza y que en la Escuela Normal de Málaga estuvo apoyada por María Solo de Zaldívar, lo cual llevó a Suceso Luengo a elaborar en 1903, junto con Teresa Azpiazu, un “Anteproyecto de Organización de Escuelas Normales de Maestras”.

El feminismo de Suceso Luengo se preocupaba por la formación de la mujer, y especialmente por el de la mujer trabajadora, atender sus tareas laborales y una responsabilidad en el ámbito doméstico. Sobre este asunto impartió una conferencia en 1909 en la Asociación de Dependientes de Comercio de Málaga. En esta ciudad dejó constancia de su participación en diversas actividades culturales y educativas, en asociaciones y en variadas Juntas Provinciales relacionadas con la infancia y la educación.

Tal vez por todo ello La Sociedad Malagueña de Ciencias la invitara en 1902 a impartir una conferencia, la primera que una mujer exponía en tal entidad y que, además, se le reconoció la importancia publicando el texto de la misma. No cabe duda de que la Sociedad Malagueña de Ciencias subraya un viso de modernidad con la organización de esta conferencia y su publicación, sin embargo, este hecho no es recogido en los anales e historias publicadas sobre la actual Academia Malagueña de Ciencias. WhatsApp Image 2020-03-08 at 19.14.54

Suceso Luengo impartió la conferencia “Pedagogía Social” en la que hace un alegato sobre la Educación como el vehículo para mejorar cualquier circunstancia de la vida. La conferenciante, manifiesta a los académicos el sentimiento que le provoca su presencia en esta Institución -tal vez como trasfondo de tantos otros en los que participó-, y cita textualmente: “tras de mí, por el camino abierto por mi paso y por mi ejemplo estimuladas, vendrán luego las mujeres que en Málaga brillan por su saber, hoy, mis compañeras, mañana, mis discípulas y al brindaros los productos de sus bien cultivados talentos, os sentiréis resarcidos de la escasez de los míos…..”.

Suceso Luengo en esa conferencia impartida en la Sociedad Malagueña de Ciencias muestra, también, la realidad a la que una mujer como ella se enfrentaba, y lo expresa sin tapujos: “Siéntome aligerada del no pequeño peso que me abrumaba el alma á la sola idea de verme expuesta á el blanco de ataques y censuras por parte de los pocos que aún tienen el mal gusto de ver en todo esfuerzo intelectual de la mujer, un ataque á no sé qué supuestas prerrogativas”.

Suceso Luengo abrió nuevos caminos al feminismo en una época difícil, no sin esfuerzos, y mujeres como ellas exigen un reconocimiento social que hoy queremos darle desde este espacio digital de la Academia Malagueña de Ciencias.

* Las imágenes pertenecen al Archivo Histórico Provincial de Málaga.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s