UN PASEO POR EL PARQUE DE MÁLAGA

Blanca Diez Garretas
Académica de la Academia Malagueña de Ciencias

El Parque de Málaga, con más de un siglo de antigüedad, ha experimentado diversas transformaciones desde su inauguración en la primera década del siglo XX, la última tuvo lugar a lo largo de 2006 en la que se recuperó para la ciudad un espacio un poco abandonado, tanto en su continente como en su contenido.

Con una extensión de unas 33 hectáreas, actualmente reúne una colección de más de 300 especies procedentes prácticamente de todos los continentes, muchas de las cuales se introdujeron en la última remodelación, aunque aún persisten especies arbóreas desde sus inicios, tales como las tres especies de araucarias procedentes de Australia e islas adyacentes, los ahuehuetes mexicanos, los árboles del fuego australianos, los pinos canarios, bambúes y algunas otras especies.

La primavera es una buena época para dar un paseo por el Parque y observar la floración de muchas plantas, o bien detenerse en otras que resultan muy interesantes. Si empezamos nuestro recorrido por la Plaza de la Marina, nos llamará la atención un arbolito cuajado de flores de color rosa-violáceo (Handroanthus heptaphyllus) que es originario de zonas tropicales y subtropicales de Sudamérica, donde se conoce como “lapacho negro”. En el año 2012 fue declarado árbol nacional de Paraguay (Foto de cabecera). A su espalda y con flores rojas, se encuentra el “árbol coral” (Erythrina caffra) procedente de la región de los cafres, en África del sur. Un poco más adelante, al lado del recinto infantil, podemos ver un arbusto con flores (Brunfelsia pauciflora) cuyos colores varían del violeta oscuro, pasando por el lila pálido al blanco, según sea la maduración de las flores. Originario de Brasil, se conoce como “flor de ayer, hoy y mañana”, por el cambio de color de las flores.

Fig. 2
Brunfelsia pauciflora

Resulta también muy atractiva la floración de color rojizo-anaranjado de las clivias (Clivia miniata). El nombre de Clivia se lo dedicó el botánico del siglo XIX John Lindley, a la duquesa de Northumberland, Charlotte Florentia Clive, que fue la primera persona en cultivar estas plantas procedentes de Sudáfrica. Muy frecuente y con una floración muy prolongada es la conocida como “ave del paraíso” (Strelitzia reginae), así denominada por la semejanza de la inflorescencia con un pájaro. Procede también de Sudáfrica y está perfectamente adaptada a nuestros jardines con tantas horas de sol.

Fig. 4 Strelitzia reginae
Strelitzia reginae

No todas las plantas del Parque tienen flores vistosas, algunas especies tienen flores pequeñas y poco atractivas, lo cual no es un impedimento para proporcionar frutos o semillas sabrosas, como es el caso de un hermoso ejemplar de aguacate (Persea americana) que empieza a florecer, o la “nuez australiana” (Macadamia integrifolia) que presenta tanto flores como frutos y cuya semilla es la nuez de macadamia.

Fig. 5
Macadamia integrifolia

Una de las familias con mayor representación en el Parque es la de las palmeras, con más de 80 especies, de las que más de una docena están catalogadas por la IUCN como amenazadas de extinción, en unos casos debido a la destrucción de sus hábitats y en otros por el abuso en la recolección ilegal de semillas. Entre ellas, podemos destacar un pequeño ejemplar de “latania azul” (Latania loddigesii) plantado en el macizo de alpinias. Es originaria de las islas Mascareñas y está catalogada como una especie en peligro de extinción. A ambos lados del recinto musical Eduardo Ocón están plantados dos ejemplares conocidos con el nombre de “palmera majestuosa” (Ravenea rivularis), catalogada como vulnerable. Es originaria de Madagascar y muy popular en la horticultura internacional.

Como curiosidad podemos mencionar que en el Parque se encuentran representadas las tres únicas especies que viven en las zonas templadas europeas: el palmito (Chamaerops humilis) de distribución mediterránea; la palmera canaria (Phoenix canariensis), endemismo de las islas Canarias, y la datilera de Teofrasto (Phoenix theophrasti) cuya distribución se restringe a la isla de Creta y el sudoeste de Turquía.

Fig. 7
Taxodium huegelii

El Parque es también un lugar idóneo para relajarse en alguno de sus múltiples rincones, como en la glorieta dedicada a Modesto Laza, en la que destacan, rodeando la fuente central, varios ejemplares del árbol conocido como “ahuehuete” o “ciprés mexicano” (Taxodium huegelii) que vive a orillas de ríos y arroyos. Son árboles longevos que pueden alcanzar hasta 40m de altura. En México existen muchos ejemplares famosos, algunos considerados como monumentos, entre ellos podemos mencionar “el árbol de la Noche Triste” bajo el cual, cuenta la leyenda, lloró Hernán Cortés su derrota ante los aztecas.

Todos los malagueños sabemos que el Parque es un jardín abierto al público que encierra una riqueza notable en especies de todos los continentes y sirve de muestra para cualquier ciudadano que quiera disfrutar de la belleza y rareza de algunos de los ejemplares. No es, precisamente, el lugar más adecuado para que algunos lo utilizan para pernoctar, o bien para hacer sus necesidades más perentorias, o incluso como vivienda circunstancial en la cual colocar sus pertenencias.

Fig. 8
Hay que esmerarse en el cuidado del Parque pues alberga una veintena de especies amenazadas de extinción.

El mantenimiento y cuidado de este jardín debería ser considerada una actividad muy especial. No podemos olvidar que alberga una veintena de especies que están catalogadas en su lugar de origen como amenazadas de extinción, algunas en peligro crítico, lo que debería de servir de acicate para esmerarse en su mantenimiento y mantenerlo en condiciones óptimas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s