Modesto Laza Palacios. Homenaje de la AMC a un ilustre malagueño

Alfredo Asensi Marfil
Presidente de Honor de la AMC

La finca de la Calle Molina Lario nº 4 tiene, desde el día 5 de noviembre de 2018, una placa promovida por la AMC que conmemora el lugar donde vivió Modesto Laza Palacios, y en el que se encontraba la sede de su Farmacia y Rebotica, sirviendo también de crisol intelectual en el que se celebraron multitud de actos culturales promovidos por este personaje veleño de dimensión nacional.

Excmo. Sr. Vicerector de la Universidad de Málaga, familia de D. Modesto Laza Palacios, Excmo. Sr. Presidente de la Academia Malagueña de Ciencias, Excma. Sra. Presidenta del Ateneo de Málaga, Excmo. Sr. Presidente de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo, amigos y compañeros académicos, Sras. y Srs.:

Nos une en este día y hora la presentación/inauguración de una placa pública que recuerda la presencia en este lugar de la Farmacia y Rebotica que fue la renombrada FARMACIA LAZA, y muy especialmente la actividad que en ella desarrolló su titular el Dr. Modesto Laza Palacios. En estas palabras, que deseo breves, no esbozaré una biografía exahustiva -por otra parte bien conocida por todos- de la importancia y dimensión humana, científica y política de Modesto Laza. Solo dibujaré algunos apuntes significativos de su personalidad.IMG_8805

Son conocidos sus trabajos botánicos en diversos enclaves de Málaga, y más concretamente en las Sierras de Tejeda y Almijara que fueron objeto de su Tesis Doctoral, dirigida a la sazón por el Profesor Cuatrecasas y que constituyó uno de los primeros ejemplos de estudios sobre la vegetación de un territorio contemplado bajo el prisma metodológico de la fitosociología, según la Escuela de Upsala. Este estudio fue, a la vez, un excelente Catálogo florístico de la zona que fue revisado por Carlos Pau. También es memorable su estudio sobre la Florula Farmaceutica Malacitana que fue su discurso de ingreso en la Real Academia Nacional de Farmacia. Dicha Florula, de la que somos coautores, ha sido reeditada -con algunas correcciones y adicciones- con notable éxito por el Colegio Farmacéutico de Málaga. Es digno de mención su estudio sobre “La Celestina” que avaló su ingreso en la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo.

En 1962 es nombrado Profesor Honorario de Botánica en la Facultad de Farmacia de la Universidad de Granada. A esta Facultad había donado, con anterioridad, más de 3.000 pliegos de Herbario que reunían las recolecciones personales y las del Herbario Histórico de la Sociedad Malagueña de Ciencias.IMG_8784

Modesto Laza Palacios fue también Fundador y Presidente del Ateneo de Málaga y de la Asociación de Amigos de la Universidad de Málaga, y destacado promotor de la campaña ciudadana “Málaga por su Universidad”, así como de la Sociedad Dante Alighieri. En 1963 fue elegido Presidente de la Sociedad Malagueña de Ciencias, cargo que ostentó hasta la fecha de su fallecimiento en 1981.

Como premio y reconocimiento a sus actividades en pro de la Universidad de Málaga, nuestra Universitas Malacitana le concedió, a título póstumo, la Medalla de Oro. Es asimismo, Colegiado de Honor, Medalla de Oro y Medalla de Honor del Ilmo. Colegio de Farmacia de Málaga. El Excmo. Ayuntamiento de Málaga le concedió en 1991 la Medalla de Oro y le nombró Hijo Predilecto de la ciudad.

Habría que unir a este breve recorrido por el Curriculum vitae de Modesto Laza su paso por la Política Municipal (1931) como Concejal y Teniente de Alcalde de la ciudad de Málaga. Existen otros muchos aspectos a destacar, como es su estancia en la Residencia de Estudiantes, la preocupación por rescatar el Jardín de La Concepción, con una constante presencia en los medios de comunicación y las gestiones realizadas -en los años 50- ante Carlos Rein Segura, por entonces Ministro de Agricultura y amigo suyo. También realizó importantes gestiones ante Agustín González de Amezcua, de la Real Academia de la Historia.

No menos importante ha sido la intensa actividad que tuvo lugar en la Rebotica de la Farmacia del Dr. Laza Palacios. Dicha Rebotica no solamente cumplió sus funciones como laboratorio de fórmulas magistrales si no que se convirtió en el refugio de los intelectuales malagueños o de aquellos que se encontraban en tránsito Málaga o que se acercaban hasta este lugar para participar en los actos que allí se organizaban. Tertulianos de la talla de Juan Temboury Álvarez, Fernando Álamos de los Ríos, Julio Caro Baroja, Simón Giménez Reyna, Ernesto Mira Herrera, Francisco García Grana, Jose Luis Estrada Segalerva, Baltasar Peña Hinojosa, Enrique y Gerardo Van Dulken, Jean Sermet, Jose Ángel Carrera Morales, Gerald Brenan, Oleg Polunin, y un largo etcétera.

IMG_8743
(De izquierda a derecha) Vicerector UMA Juan A. García Galindo, Presidente AMC Fernando Orellana Ramos, Presidente RABA de San Telmo José M. Cabra de Luna y el autor de estas líneas, Presidente de Honor de la AMC Alfredo Asensi Marfil.

En el otoño de 1972, dos jóvenes profesores de Botánica del Colegio Universitario de Málaga, Blanca Díez Garretas y yo, entramos en aquella afamada Rebotica, y desde entonces hasta el fallecimiento de Modesto Laza fuimos asiduos participantes de sus tertulias. Los acontecimientos nos llevaron hasta el otoño de 1972 en el que fuimos invitados a participar en las actividades de la, por entonces denominada, Sociedad Malagueña de Ciencias, una Institución que no tenía un duro y de la que yo fui nombrado Tesorero, siendo Blanca propuesta como colaboradora de actividades varias. El Vicepresidente era José Ángel Carrera Morales y el Secretario General José María Laza, hijo de Modesto.

A día de hoy, la Sociedad Malagueña de Ciencias, felizmente convertida desde el año 2002 en ACADEMIA MALAGUEÑA DE CIENCIAS, conservando su antigüedad fundacional de 1872, cumple uno de sus deseos corporativos más perseguidos, que no es otro que la fachada donde estuvo la casa familiar, la farmacia y la rebotica de Modesto Laza ostente una placa que haga justicia y honor a su memoria.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s