Odón de Buen: un Zufariense en la Academia Malagueña de Ciencias

Juan A. Camiñas
Académico de Número de la Academia Malagueña de Ciencias

Se cumple éste año 2018 el 155 aniversario del nacimiento de Odón de Buen, fundador del Instituto Español de Oceanografía y Socio de Honor de la Sociedad Malagueña de Ciencias desde 1910. Con ocasión de ésta efeméride quiero recordar alguno de sus hechos más significativos para la ciudad de Málaga.

Zuera es un pueblecito de la provincia de Zaragoza en el que el 30 de mayo de 2008 se creó el “Centro de Estudios Odón de Buen”, como asociación sin ánimo de lucro. Uno de sus fines es “El estudio, investigación, difusión y divulgación de la vida y obra de Odón de Buen y Del Cos, y del entorno sociopolítico y cultural en que las mismas se desenvolvieron”. El 18 de noviembre de 1863 nace Odón de Buen en la localidad de Zuera, y son los actuales zufarienses de su pueblo natal los que van a celebrar diversas actividades que conmemoren el 155 aniversario del nacimiento de su hijo más celebre rememorando su vida y parte de su obra.Odon_04

Odón de Buen fue un gran científico con una capacidad extraordinaria para trasmitir a la Sociedad la Cultura de la Ciencia y la importancia de la educación científica en la sociedad. Fue un adelantado en muchas cosas y también en esa faceta de la comunicación social de la Ciencia. Es un personaje que también dejó huella en su tiempo y que nos legó a los españoles y al mundo, además de sus escritos sobre la Oceanografía, los textos de sus clases y excursiones a la costa y a la mar, desde las cátedras en la Universidad de Barcelona y central de Madrid. Sus intervenciones como senador defendiendo causas dispares han sido muy comentadas, desde la situación de las ciudades españolas en el norte de África hasta sus rifirrafes para conseguir del gobierno la creación del Instituto Español de Oceanografía, organismo de investigación marina multidisciplinar que consiguió crear en 1914 y que hoy en día continúa siendo el único Organismo Público de Investigación (OPI) plenamente marino de España. Su inquietud le llevo a interesarse por la ciencia desde muy joven, así como por el periodismo y la escritura, la política, las condiciones sociales, la igualdad de la mujer, la defensa de los principios democráticos y de la libertad, lo que le costó finalmente -como a tantos otros científicos españoles- el exilio, donde se produjo su fallecimiento en México en el año 1945.

A los veintidós años con la carrera de Ciencias Naturales acabada, se embarca como naturalista en la fragata Blanca, escuela de Guardiamarinas que iniciaba un viaje de circunnavegación. Salió de Cartagena el 21 de Junio de 1886 y llegaría hasta Noruega, para regresar al Mediterráneo y continuar posteriormente hasta Oran y adentrarse al Sahara. Resultado de este viaje fue su libro titulado “De Kristiania a Tuggurt” editado en 1887. En 1889 se hace cargo de la cátedra de Historia Natural de la Universidad de Barcelona donde permanecería 22 años antes de pasar a la Universidad central de Madrid. Como Odón de Buen reconoce en su libro “Síntesis de una vida política y científica” (Buenos Aires, 1944), fue precisamente a bordo de la fragata Blanca donde decidió dedicarse por completo a la Oceanografía, ciencia reciente surgimiento en aquellos años de final de siglo XIX.Odon_01

Aunque no se produzcan celebraciones notables con ocasión de la efemérides que ahora comento -tal y como se producirán en su pueblo natal-, este 155 aniversario me ha permitido recordar, una vez más en público, la estrecha relación de Odón de Buen con Málaga y con sus instituciones. Este hecho de gran valor científico y cultural, e incluso patrimonial, lamentablemente no ha sido reconocido todavía por la ciudad que él ayudó a engrandecer. Sin duda se trata de una persona extraordinaria que situó la investigación oceanográfica en el corazón de la ciudad, construyendo en el Paseo de la Farola el gran palacio del mar que fue durante varios decenios, y que hoy ocupa la Comandancia Militar de Marina.

Su influencia fue enorme para que el puerto de Málaga fuera la base de las expediciones científicas marinas por el mar Mediterráneo y el océano Atlántico. En reconocimiento de los méritos científicos contraídos por Odón de Buen, la Sociedad Malagueña de Ciencias (actualmente Academia Malagueña de Ciencias) lo nombra Socio de Honor el 1 de diciembre de 1910. Presentaría sus nuevas ideas científicas sobre los océanos con ocasión de su discurso de ingreso en una aclamada conferencia celebrada en 1911. Su eco en el mundo científico y oceanográfico fue de tal importancia que facilitó la celebración de la reunión en la ciudad de Málaga, de la Comisión Internacional para la Exploración Científica del Mediterráneo (CIESM) presidida entonces por el Príncipe Alberto I de Mónaco.

De Buen fue miembro de la Sociedad Malagueña de Ciencias hasta su exilio y posiblemente en sus visitas frecuentes al Laboratorio Oceanográfico de Málaga tendría encuentros con miembros de la Sociedad Malagueña de Ciencias, como sin duda tuvo con el Presidente de la SMC en 1913, el ingeniero Leopoldo Werner Martínez del Campo, Conde de San Isidro, que sería el autor del edificio que albergaría el Laboratorio, Acuario y Museo Oceanográfico de Málaga y con quién debió discutir pormenores del proyecto. También figuraba en la Junta Directiva de la SMC (1913) Don Manuel V. Loro Pérez del Pulgar como responsable del Museo de la Sociedad, a la vez que naturalista del Laboratorio Oceanográfico, donde era responsable del mismo y conservador de sus colecciones.Odon_02

Odón de Buen siempre tuvo a Málaga en la memoria y posiblemente tuvo contactos con importantes pensadores, hombres de ciencia y políticos de la ciudad, incluido un buen número de masones que abrazaban como él la creencia de que la educación era la base para mejorar al pueblo llano analfabeto y reducir, sino eliminar, el caciquismo. Aunque nunca vivió en Málaga fueron numerosas sus visitas, conferencias, reuniones en las que participó y las obras que dejo, aunque sin duda su principal activo fue la creación del Laboratorio Oceanográfico, con carácter de Centro Internacional para el estudio del mar. El Centro por él creado, que junto con el de Palma de Mallorca y Santander constituyeron en 1914 el núcleo del Instituto Español de Oceanografía (IEO), aun hoy continúa su expansión científica, habiendo servido de semilla para una florida cosecha de investigadores marinos en Málaga.

Muchas de las ideas que hoy manejamos sobre el mar y sus recursos en relación con la conservación y sostenibilidad fueron ya propuestas por Odón de Buen en los albores del siglo XX y sólo ahora comienzan a ser aplicadas. Pero la ciudad de Málaga, y casi diría yo la ciencia local, no conoce a fondo la obra de Odón de Buen, ni creo que le vaya a hacer ningún tipo de homenaje, aunque quizás sea culpa de quienes conocemos mejor su vida y obra, y que no hayamos hecho los esfuerzos necesarios que requiere el acercar a la ciudadanía la dimensión social de una persona así, con las dificultades de su tiempo, de forma que se reconozca su obra en favor de la educación y cultura científica, esfuerzo que entiendo le debemos a nuestros coetáneos malagueños. En cierta forma creo también que la ciudad está ahora más de espaldas al mar que a comienzos del siglo XX, a excepción de todo aquello que tenga que ver con el turismo, que no con el medio marino y la Oceanografía.

Aprovecho esta atalaya divulgativa que me ofrece la Academia Malagueña de Ciencias para reivindicar el nombre y la obra del primer oceanógrafo español, Odón de Buen y del Cos, cuya semilla en Málaga cayó en buena tierra y dio, y sigue produciendo, muy importantes frutos científicos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s