APUNTES SOBRE EL CAMBIO GLOBAL Y SU INFLUENCIA EN LA PROVINCIA DE MÁLAGA

José Damián Ruiz Sinoga, Luis Linares Girela, José B. López Quintanilla, Juan Lucena Rodríguez, Fernando Orellana Ramos y Ricardo A. Salas de la Vega

Miembros de la Academia Malagueña de Ciencias

El Cambio Global se refiere a “todas aquellas transformaciones propiciadas por las actividades humanas, de gran escala, que tienen repercusiones significativas sobre el funcionamiento del sistema planetario, ya sea afectando los componentes biofísicos (agua, aire, suelos, biodiversidad) o alterando el comportamiento de las comunidades y ecosistemas, y/o generando efectos en los sistemas socioeconómicos”. Dichas transformaciones se caracterizan por ser de naturaleza multivariada y no-lineal en sus orígenes y en sus impactos, tener mecanismos de retroalimentación y expresar comportamientos sinérgicos que dificultan su predicción mediante análisis que no aborden al Planeta como un geosistema.

Así, en las últimas décadas se ha visto cada vez con mayor nitidez la huella que genera la actividad humana sobre el sistema planetario, alzándose como uno de los principales agentes del Cambio Global (Panel Intergubernamental de Cambio Climático, 2014). Uno de los componentes más relevantes del Cambio Global es el Cambio Climático, fenómeno considerado como un grave problema que plantea riesgos para los sistemas humano y natural. Su principal manifestación es el Calentamiento Global (aumento de la temperatura media de la Atmósfera de 0,85ºC entre los años 1880 y 2012), inequívoco y con un nivel de confianza muy elevado (>95%), siendo de indudable origen antrópico (IPCC, 2014). Más aún, en el último informe de la Organización Mundial de Meteorología se constata que en el año 2017 se ha alcanzado una concentración de CO2 superior a la conocida en los últimos 800.000 años.

MANIFESTACIONES DEL CAMBIO GLOBAL
Uno de los principales efectos del Cambio Climático es su repercusión en el ciclo hidrológico a escala mundial (aumento del nivel del mar, destrucción de arrecifes, invasión de especies y desaparición de otras, consecuencia del aumento de la temperatura del agua y deshielo del Ártico). Es bien sabido que el agua subterránea representa la mayor reserva mundial de agua potable para el futuro, siendo clave para luchar contra los impactos del Cambio Climático, las sequías y la contaminación de las aguas superficiales. Esta reserva se encuentra en grave peligro por sobreexplotación.20180408_130632

La reducción de la masa de agua potable a causa del Cambio Climático global, está provocando un aumento del grado de explotación de los acuíferos y, en muchos casos, la sobreexplotación de los mismos. Dicha sobreexplotación y la menor recarga que estos reciben de las precipitaciones, es la causa de una disminución de los aportes subterráneos a los manantiales y de la desaparición definitiva de muchos de ellos, así como de la afección irreversible a numerosos de los humedales que dependen de la escorrentía subterránea -es significativo el hecho de que en Andalucía han desaparecido la mitad de los humedales y que la superficie ocupada por zonas húmedas es hoy sólo la tercera parte de lo que originariamente fue-.

Asumido el hecho de que el cambio climático afectará a la cantidad y calidad de los recursos hídricos disponibles por la humanidad y que esa afección llegará a las aguas subterráneas, es necesario insistir en la necesidad de profundizar en el conocimiento científico de los acuíferos y, en base a ello, establecer unas normas claras para su utilización y conservación. Por otra parte, si uno de los previsibles efectos del Cambio Climático es el ascenso del nivel del mar, es razonable que se produzca también una elevación del nivel de base de los acuíferos costeros que descargan al mar, y su consiguiente efecto en los procesos de intrusión marina.

LA CUENCA MEDITERRÁNEA COMO ÁREA SENSIBLE
La cuenca mediterránea, es una de las zonas más críticas en cuanto al calentamiento, siendo un área especialmente sensible, con una evolución térmica similar a la planetaria, pero con una tasa de aumento algo superior. La singularidad excepcional de esta cuenca marina, dominada por un mar epicontinental de carácter semienclaustrado y conectado al Océano Atlántico por uno de los estrechos más dinámicos del Planeta, posee un litoral intensamente antropizado dominado por unos procesos erosivos de gran intensidad y unos rasgos climáticos especiales (su cuenca occidental está entre las áreas más ciclogenéticas del mundo) que acentúan los efectos del Cambio Climático, lo que la convierte en una zona extraordinariamente vulnerable.

20180719_125752En esta dinámica, la cuenca mediterránea occidental que baña el extremo sur y oriental del territorio español, está caracterizada por concentrar una importante cantidad de población ribereña con un estratégico protagonismo de sectores económicos altamente productivos y evolucionados -como el turístico-, lo que le hace aún más vulnerable ante las previsibles dinámicas climáticas, teniendo en la mayor parte de los casos unas perspectivas negativas.

ALGUNOS INDICADORES DE CAMBIO GLOBAL EN MÁLAGA
La combinación del aumento térmico con una cierta reducción pluviométrica tiene consecuencias a escala zonal, como es la mayor frecuencia de olas de calor, sequías, rachas secas, torrencialidad, etc., con claras consecuencias socio-económicas, institucionales y ambientales.

Se ha constatado la sucesión de rachas secas y sequías, a consecuencia del desfase entre la disponibilidad del recurso agua, y la demanda, tanto urbana como agrícola, así como la no menos importante pérdida de zonas de litoral de alto valor ecológico, la invasión de territorios, la reducción en la superficie de las playas y de los cauces de ríos, la aparición de especies invasoras, y la dramática afectación de las praderas de Posidonia oceánica con sensible reducción de su superficie y la degradación de buena parte de ellas convirtiéndose en estériles rodales rizomáticos muertos, la no menos preocupante disminución de los recursos pesqueros, los riesgos de los sistemas acuáticos continentales (p.e.: la Laguna de Fuente de Piedra), etc. Desde el punto de vista hidrológico, algunos manantiales están viéndose afectados, y otros han desaparecido, como son aquellos situados en la periferia de la Sierra de Mijas.Botella_IMG_1034_S2

La mayor parte de los acuíferos de pequeñas y medianas dimensiones de los que históricamente se han abastecido los núcleos urbanos del norte de la provincia de Málaga, han sufrido descensos de nivel durante las últimas décadas. Dicho fenómeno ha provocado, en primer lugar, la desaparición de los manantiales que tenían su origen en aquel entorno y, en segundo lugar, la degradación de sus recursos subterráneos hasta hacer inviable su utilización durante periodos más o menos largos. La Sierra de Archidona redujo su número de manantiales, teniéndose que recurrir finalmente a cubas de agua para abastecer a la población. Algo similar sucede en Fuente Piedra y Humilladero, sin embargo, sorprendentemente, los municipios piden nuevas perforaciones y/o el trasvase de recursos desde la vecina cuenca del Guadalquivir.

Todos los ejemplos mencionados son la consecuencia de la ausencia de planificación y la incapacidad de gestión ante una demanda de agua incontrolada e irresponsable. En un escenario de previsible disminución de los recursos hídricos disponibles con carácter global, es evidente que hay que cambiar el paradigma actual de su utilización y gestión.

Las afecciones a los humedales tampoco son asunto de menor importancia. El caso más significativo es el de la Laguna de Fuente de Piedra donde las desecaciones estivales, debidas a causas naturales son, en la actualidad, de mayor duración que en el pasado más reciente. La causa hay que buscarla en la alteración sustancial del régimen de circulación subterránea de los acuíferos que la alimentan, así como a su sobreexplotación . Algo similar sucede en la laguna Grande de Archidona, en la que el actual nivel máximo de inundación está muy por debajo de la cota histórica de desbordamiento.

La antropización y sellado del suelo también afecta a todos los elementos del ecosistema: variaciones en el microclima urbano, en la hidrología superficial y subterránea, pérdida de biodiversidad, cambios en el paisaje, pérdida de sumideros de carbono, pérdida del patrimonio natural, reducción de los suelos más fértiles y riesgos por variaciones hidrológicas. Las evidencias del impacto del Cambio Climático en el medio rural están aumentando, especialmente en la actividad y productividad agraria y hasta en la calidad organoléptica de algunos productos, incidiendo en la economía del medio rural, los medios de vida y el uso de la tierra.IMG_6703

Otro de los sectores especialmente sensible es el forestal, tanto por la reducción de la biomasa como por cambios fisiológicos, debido a la sucesión de sequías y rachas secas, así como por el riesgo de incendios. En Málaga, dos de nuestros árboles más emblemáticos – el Pinsapo de la Escalereta (Parauta) y el Castaño Santo de Istán-, están sufriendo intensamente los efectos del cambio climático. Son dos ejemplares muy viejos, con más de 500 años de existencia, que han mostrado una defoliación importante a partir del año 2000, agravando su fase actual de senescencia. Todo ello supone la progresiva desprotección del suelo, especialmente ante precipitaciones torrenciales, con la activación de procesos de erosión y degradación, que en algunos casos por su grado irreversible, se traducen en desertificación.

Málaga, como una de las provincias más montañosas de España, presenta unas características óptimas para desarrollar estrategias que sirvan para detectar señales de Cambio Global en ambientes forestales de montaña. Dado que tenemos unos paradigmáticos espacios naturales protegidos, especialmente los Parques Naturales de Sierra de las Nieves, Montes de Málaga y Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama, con unas diferencias altitudinales importantes en sus territorios, se nos presentan unos escenarios magníficos para desarrollar esas estrategias de Gestión Adaptativa.

Con la aplicación de dicha gestión, nos apoyamos en resultados obtenidos en otras actuaciones, de tal modo que en las que pretendemos desarrollar, realicemos una serie de ajustes como respuesta, o anticipándonos, a cambios en las condiciones ambientales que de hecho se están produciendo. Por tanto, y con este tipo de gestión, la conservación de nuestros ecosistemas se ha de realizar de forma dinámica, en sus funciones y procesos, para que les ayude a adaptarse a los cambios que ya están experimentando. En esta estrategia han de colaborar los agentes locales y sociales, los gestores y los investigadores.

RECOMENDACIONES
1. Planeamientos territoriales y urbanísticos, especialmente en el litoral, adaptados a los escenarios descritos por los expertos, incluyendo escenarios de crecimiento de las grandes ciudades.
2. Mayor desarrollo y aplicación de las energías renovables.
3. Incrementar las áreas verdes e islas microclimáticas urbanas que atenúen la elevación de la temperatura, generando así nuevos servicios ecosistémicos y, en consecuencia, incrementando el bienestar humano.
4. La resiliencia debe ser un concepto clave en el funcionamiento de la biodiversidad y la geodiversidad, y en cualquier caso se debe planificar pensando en el papel que puede desempeñar el hombre en acortar los tiempos de la ruta que la propia naturaleza ha trazado.
5. Impregnar a la Sociedad de una cultura crítica y de asunción respecto al Cambio Global, que conduzca a una mejor implementación de medidas conducentes a atenuar sus efectos, y siempre desde el rigor del conocimiento, huyendo de posiciones catastrofistas y derrotistas. La gobernanza debe ser una herramienta más común, alejándonos de posiciones monopolísticas administrativas, sin que esta pierda su papel de liderazgo. La Sociedad debe estar preparada ante los grandes cambios productivos, sociales y culturales que se van a producir.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s