EL PELIGRO DE EXTINCIÓN DE ALGUNAS ESPECIES

Blanca Diez Garretas

Academia Malagueña de Ciencias

Desde su inauguración en 1918, el Balneario de los Baños del Carmen ha gozado de mucha popularidad y actividades hasta la década de los 80, cuando dejó de ser privado y el acceso a la playa gratuito. El proyecto de rehabilitación de este enclave, anunciado y aprobado en 2010, ha sido revisado y modificado el pasado año 2021 con objeto de realizar una remodelación total y la creación de un gran parque urbano junto al mar. El proyecto pretende plantar casi un centenar de eucaliptos, creando así un bosque que desfigura totalmente el paisaje mediterráneo. La hojarasca de esta especie australiana (Eucalyptus camaldulensis) es difícil de descomponer por los microorganismos del suelo, impidiendo a su vez la germinación y el crecimiento de otras especies.

Limonium malacitanum en el Cantal, Rincón de la Victoria (Málaga)

En los terrenos aledaños a lo que eran las antiguas pistas de tenis, se descubrió una población de Limonium, que algunas personas pensaron se trataba de Limonium malacitanum, dada la proximidad de esta especie que se extiende por los roquedos calizos próximos al mar, desde Torremolinos hasta la punta de la Mona en Granada. Con este proceder se puso una valla en torno a la parcela de esta especie. Hay que tener en cuenta que, debido a su área restringida, Limonium malacitanum está declarado como especie en peligro crítico, tanto a nivel nacional como por parte de la Consejería competente en materia de medio ambiente (Imagen 1).

A principios de 2021 se publicó en la prensa la noticia de que la parcela de Limonium de los Baños del Carmen había quedado desprotegida por la desaparición de la valla, debido a los temporales de Levante. Fue entonces cuando contacté con el autor de esta noticia, también académico de la AMC, para comunicarle que la planta que estaba siendo protegida no correspondía a esa especie, descrita por mí en 1981 y que sería necesario estudiarla de manera detenida cuando estuviese en flor.

Aspecto de un ejemplar de Limonium carminis.

Una vez recogido el material para su estudio se analizaron y midieron todos los caracteres necesarios para su identificación, consultando con el profesor Matthias Erben, especialista en el género, llegando a la conclusión de que se trataba de una especie nueva para la ciencia a la que se le puso el nombre de Limonium carminis (Imagen 2). El nombre de la especie: carminis, es el genitivo en latín de la palabra Carmen, por su ubicación en los Baños del Carmen. Allí, al lado de los eucaliptos, ocupaba una parcela vallada de unos 100 m2 cercana al mar. La población de esta especie se limita a este espacio que contaba con numerosos ejemplares en convivencia con algunas especies propias de ambientes nitrófilos o algo salinos.

La floración ofrecía en la primavera de 2021 una estampa muy llamativa que cubría totalmente la parcela con sus pequeñas flores de color violeta (Imagen 3). Desgraciadamente los temporales de otoño del pasado año arrasaron la estructura de las vallas y también numerosas plantas. La valla fue repuesta pero los temporales siguieron destruyendo esta zona, de tal forma que solo han quedado unos pocos ejemplares de Limonium carminis. (Imagen 4)

Limonium es un género cosmopolita del que se conocen más de 400 especies repartidas por todos los continentes con dos centros de diversificación, uno en las estepas asiáticas y otro en la parte occidental del Mediterráneo. La Península Ibérica, incluyendo las islas Baleares, cuenta con más de un centenar de especies y numerosos híbridos. Sus especies ocupan áreas pequeñas en ambientes que soportan unas condiciones especiales, borde de marismas y zonas de saladares o yesos, también en la franja litoral, en acantilados y plataformas donde soporta las salpicaduras del agua del mar, los vientos marinos y el sustrato con apenas materia orgánica.

Parcela con Limonium carminis mayo de 2021.

La gran variabilidad que presenta este género se debe en parte a la hibridación entre especies y al tipo de reproducción (apomixis) que consiste en la producción de semillas sin que haya habido una fertilización previa ni meiosis, lo que permite la formación de nuevos individuos con genotipos adaptados al ambiente y la conquista de nuevos territorios.

Como hemos señalado anteriormente, el área que ocupan muchas especies es generalmente reducida, es decir, en muchos casos se trata de especies endémicas de un determinado territorio que están catalogadas, según el criterio de la Lista Roja de la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (UICN) como amenazadas (en peligro crítico de extinción, en peligro o vulnerables), lo que conlleva el establecimiento de una serie de acciones encaminadas a la protección y conservación por parte de los organismos regionales competentes para evitar, como en este caso, su probable desaparición.

El concesionario de los Baños del Carmen se ofreció a levantar un muro con piedras y hormigón con objeto de ejercer de barrera frente a los temporales, sin embrago la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía pretendía que el proyecto fuera una obra de mayor envergadura, por lo cual la planta se ha quedado sin protección alguna.

No quiero ser fatalista, pero es posible que los próximos temporales arrasen lo poco que queda de esta especie que no ha sido catalogada a nivel regional como especie en peligro crítico de extinción sin haber cumplido un año desde su descubrimiento.

La población en diciembre de 2021.

La Dra. Blanca Díez Garretas es Académica de Número y experta en Botánica. Ha ejercido como Profesora Titular del Departamento de Botánica y Fisiología Vegetal de la Universidad de Málaga.

8 comentarios en “EL PELIGRO DE EXTINCIÓN DE ALGUNAS ESPECIES

  1. Mucha gracias Blanca por recordarnos esta historia en la que tú has tenido tan importante protagonismo. Tal como la cuentas emociona. Una modesta y desconocida planta olvidada de todos, que mantiene una lucha agónica y titánica por su supervivencia, ante el tsunami de la historia. Y eso está ocurriendo ahí mismo. Más allá de su valor botánico que tu te has encargado de hacerlo visible, Limonium Carminis tiene un contenido simbólico de resistencia ante un modelo insaciable de desarrollo que puede terminar engulléndonos a todos tal como hoy lo está, lo estamos haciendo, con esta planta. Es posible que desaparezca más pronto que tarde como tú anuncias y entonces, sacaremos los pañuelos y haremos una bonita y cínica elejía. Incluso es posible que a algún preboste se le ocurra colocar un monolito que diga aquí nació y murió Limonium Carminis, nunca la olvidaremos.

    Me gusta

  2. Gracias Blanca por llamar la atención sobre algo que viene ocurriendo en todos los ambientes: la desaparición de especies sin que nadie lo remedie. Lo malo que está está cerca, es poco espacio y pico costoso conservar la especie para.que no quede como ejemplo de desidia de esta generación pos «su» naturaleza local.

    Me gusta

  3. Importante tu artículo Blanca, por contener esa llamada de socorro para la protección de esta especie. Sería interesante conocer también como se ha mantenido a lo largo del tiempo en un espacio tan antropizado o tal vez se ha desarrollado, una vez que ha desaparecido esa presión humana.
    La idea de realizar una plantación con más eucaliptos, se desautoriza por sí sola.
    Enhorabuena, Blanca!!

    Me gusta

  4. El artículo es muy aclaratorio acerca de esta especie y de la singularidad de la de los Baños del Carmen. Preciosa la imagen número 3 de la floración del Limonium carminis.
    Una pena que las Administraciones, de nuevo , no pongan los medios necesarios para una protección eficaz de la especie, sería necesario que llevasen a cabo las medidas urgentes para su protección y que no se pierdan los pocos ejemplares que quedan.
    Y cuando realicen el proyecto de los «Baños del Carmen», que se va eternizando, lo integren en el mismo con una solución más definitiva.

    Enhorabuena por el artículo, Blanca

    Me gusta

    1. Me ha resultado interesantísimo tu artículo Blanca. No en vano, mi tésis doctoral trató sobre los balnearios malagueños y, los Baños del Carmen fueron la causa del comienzo de ésta. Sin embargo, no conocía esa especie que, según nos cuentas, es tan especial y única. Lamentare su desapareción.

      Me gusta

  5. Recuerdo que el acotado que habían hecho identificaba las plantas del interior como Siempreviva malagueña. Jamás se había planteado lo que ahora expones con tanto criterio. La pena es que, incluso no siendo pesimista, la realidad nos está llevando a ver como el acotado se deteriora y tiende a desaparecer, con lo que previsiblemente veremos perecer a esta especie exclusiva de los Baños del Carmen. No solamente es la PÉRDIDA DE BIODIVERSIDAD, es también otro valor patrimonial malagueño al que los responsables de la cosa pública parece no importarles lo más mínimo.

    Sin embargo, confío que tu trabajo tenga eco en otras instituciones, como pueda ser la Universidad de Málaga, y desde el departamento competente sepan impulsar alguna medida de protección de la especie. El predicamento que tiene la universidad en la sociedad puede hacer mucho, si se hace algo.

    Felicidades por el trabajo, Blanca.

    Víctor Díaz-del-Río Español

    Me gusta

  6. El artículo de la Dra. Blanca Díez Garretas me conduce a una reflexión: la necesaria protección de especies, requiere el complemento de la revisión organizativa y operativa de los especímenes político administrativos del entorno de las especies. La reflexión no es política es Institucional. Los Baños del Carmen y su excepcional localización son el más elocuente fracaso concertado del Ayuntamiento de Málaga, la Junta de Andalucía y la Demarcación de Costas.
    Han sido incapaces -desde la aprobación de la Ley de Costas de 1988- de completar la obra de paseos marítimos y recreación de playas, iniciada, como plan piloto y con impulso malagueño, para el resto del Estado, por el Diputado Carlos Sanjuán y el Ingeniero Jefe de la Demarcación de Costas Luis López Pelaez. A treinta y cinco años vista, todo sigue pendiente en los Baños del Carmen, incluido el último error de sólo clarear la especie invasora de los eucaliptos.

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s