PAVANAS Y GABARRONES: ¿QUÉ ATENCIÓN PODEMOS DAR A LAS GAVIOTAS EN MÁLAGA?

Desde su constitución en 1872, la Academia Malagueña de Ciencias ha generado documentada opinión en los diferentes momentos críticos por los que ha atravesado la sociedad malagueña, fruto de sus principales valores basados en la combinación de ciencia, conocimiento y experiencia. En la compleja situación actual, se han generado en el ámbito académico diversas reflexiones sanitarias, territoriales, ambientales, urbanas, etc., sobre el modelo “post COVID” más razonable para Málaga. Con idea de estructurarlas y que puedan convertirse en un monográfico de referencia de nuestra academia, iniciamos una nueva serie de aportaciones con perspectiva ambiental que complemente a la anterior.

Juan Antonio Camiñas Hernández

Academia Malagueña de Ciencias

Es sabido que las especies se nombran universalmente siguiendo la nomenclatura binomial creada por el naturalista sueco Carlos Linneo, de tal manera que los nombres científicos de animales y plantas están formados por dos palabras latinas, la primera escrita con mayúscula, es la indicadora del género y la segunda, que nombra la especie, se escribe con minúsculas.  Pero la nomenclatura en latín, que permite el entendimiento de los científicos del mundo entero, siguiendo reglas recogidas en el Código Internacional de Nomenclatura Zoológica (para los animales) y en el Código Internacional de Nomenclatura Botánica (para las plantas), no es fácilmente comprensible fuera del ámbito científico, utilizándose nombres locales y creándose listas oficiales en cada estado de los nombre que damos a animales y plantas en el idioma oficial del país. Un ejemplo sería Larus michahelis que es el nombre científico (en latín) de la Gaviota patiamarilla (nombre común en español) que en Málaga denominamos pavana (nombre local malagueño). Pero los nombres vernáculos locales de cualquier especie, como en el caso de las aves marinas de las que nos vamos a ocupar en este post, es un patrimonio que tanto desde la ciencia como desde la cultura tenemos el deber de conservar y trasmitir.

Una imagen espectacular que pone de manifiesto la importancia que tiene Málaga para la vida de las gaviotas, acogiendo una gran diversidad de especies y una amplia población.

Ha sido mi buen amigo y mejor naturalista Agustín Barrajón, quién me recordaba la denominación malagueña de las gaviotas que he transcrito como título: “En Málaga a las gaviotas adultas le dicen pavanas y a las juveniles gabarrones o abarrones. La gente joven ya no conoce esta denominación tan malagueña, empleada principalmente entre pescadores y en algunos barrios cercanos a la costa”. Me lo recordaba Agustín después de haber presenciado la conferencia que impartió en el Ateneo de Málaga el especialista en aves marinas Salvador García Barcelona, ayudante de investigación del Instituto Español de Oceanografía (IEO), quién centró su atención en las gaviotas que están presentes en Málaga, y a quien tuve el honor de invitar a una de las sesiones de la vocalía de Patrimonio Marítimo del Ateneo de Málaga con cuyo vocal, Felipe Foj Candel, colaboro desde hace un par de años.

Pavanas y gabarrones eran nombres recogidos del lenguaje popular que se han llevado a la literatura sobre la ornitología malagueña desde el siglo XIX, y que recordaban los ornitólogos locales M. Garrido y E. Alba en su libro “Las aves de la provincia de Málaga” que editara la Diputación Provincial de Málaga allá por el año 1997, una obra imprescindible para ornitólogos y amantes de la naturaleza. Recuerdo al gran especialista que es Manolo Garrido llamar por ese nombre a las gaviotas que se posaban en el puerto pesquero de Fuengirola, cuando ambos compartíamos trabajo en el Centro Oceanográfico de Málaga (sede en Fuengirola).

Sirvan los párrafos anteriores para mostrar mi agradecimiento a los que aún conservan esas palabras malagueñas en su lenguaje cotidiano y también para agradecer a las personas mencionadas que me las hayan recordado cuando iba a hablar de la conferencia sobre las gaviotas de Málaga y de cuya discusión final quisiera resaltar algunos asuntos pendientes que considero importantes para la ciencia y para Málaga. No quiero olvidar al conferenciante, persona que se autodenomina “un entusiasta de las gaviotas y las aves marinas, al que le gustan, las disfruta, aprende con ellas, siente curiosidad, y cuando puede intenta transmitir esa pasión a los demás o fomentar que se hagan estudios. Alguien con cierta experiencia, como para poder contagiar un poco los valores ornitológicos a otras personas”. Debo decir que, en mi opinión, se trata de un excelente experto en aves marinas -además de un extraordinario fotógrafo-, que tiene una gran capacidad de observación y sabe transmitir con entusiasmo su conocimiento y sus experiencias con estas aves. Seguir su perfil de twitter es volar y vivir entre gaviotas, llegando a experimentar el sufrimiento del cuidador que atiende a las que están enfermas o heridas hasta que se recuperan y remontan el vuelo. 

Cormoranes y gaviotas compiten por el alimento en el mismo espacio marítimo

Asuntos pendientes que se derivan de la conferencia y de la discusión final:

(1) Parece claro que la bahía de Málaga, entre Caleta de Vélez y Fuengirola aproximadamente, es un territorio de invernada de muchas especies de gaviotas provenientes del norte de Europa, del Mar Caspio y Negro e incluso de Norteamerica, por lo que tenemos la obligación, al menos moral, de organizar en Málaga un programa de seguimiento de las poblaciones invernantes de diferentes especies; si los países en los que se reproducen esas especies hacen esfuerzos para la conservación de las colonias de cría y su ámbito de distribución primaveral-estival, con programas de seguimiento y de marcado, en Málaga deberíamos hacer otro tanto por su conservación y para conocer de qué especies se trata, cuantos individuos llegan cada año, como se alimentan, cuantas mueren en nuestro territorio, dónde reposan, cuantos nidos se están produciendo cada año aquellas que permanecen y se reproducen en Málaga, etc.  Y hasta ahora para este grupo de especies, solo existe el trabajo voluntario de unos pocos expertos financiando los gastos derivados de este ingente trabajo de su propio bolsillo. No podemos olvidar que las especies de aves marinas y las gaviotas, son tan importantes en los ecosistemas como otras especies a las que se les aplica un gran esfuerzo de conservación, pero por su papel de vectores entre el mar y la tierra, las aves marinas tienen un papel fundamental que no desempeñan otras especies.

(2) Mencionaré los niveles de mortalidad de las aves marinas. Para que una población sea sostenible en el tiempo, la mortalidad total debe ser menor a la reproducción anual de la especie y/o población de que se trate. Sabemos de poblaciones de aves marinas que han estado próximas a desaparecer por efecto de la mortalidad de origen antrópico, y eso no debería repetirse ni en Málaga ni en ningún otro lugar. De la actividad de los voluntarios que recogen cadáveres de aves marinas en las playas de la provincia de Málaga, sabemos que mueren por cientos cada año. Además, por los trabajos del Centro Oceanográfico de Málaga (IEO), sabemos que hay una mortalidad importante para algunas especies por efecto de la pesca en el mar Mediterráneo, principalmente la pesca con palangre de superficie, en cuyos anzuelos pueden quedar enganchadas y morir las cuando intentan comer los cebos puestos por los pescadores. Pero para conocer la mortalidad en poblaciones naturales tiene que haber un método de muestreo que abarque todo el año y las zonas de presencia de esas aves marinas, y en la actualidad el trabajo a realizar en tierra, está en manos de voluntarios, que hacen ese trabajo con visitas oportunistas, siempre que pueden.

Ese es precisamente el caso de un grupo de ornitólogos y biólogos marinos de Málaga que han iniciado en 2020 una campaña de concienciación para paliar los daños producidos por la acción humana que afectan a las aves marinas y costeras, entre las que se encuentran las gaviotas, cormoranes, alcatraces, ostreros y vuelvepiedras, etc. Esa campaña concentra sus actuaciones en la “pesca recreativa fantasma”.  Playas, escolleras,  rompeolas, pantalanes,  diques y demás áreas portuarias están repletas de basura de la pesca recreativa en la que las aves enredan patas, picos o cualquier parte de su cuerpo. Tras tragar un anzuelo o enredarse en los sedales, cualquier ave sufrirá una muerte agónica lenta y dolorosa. Ante la situación descrita, ¿no es parece imprescindible que en Málaga se desarrolle un programa de seguimiento de las poblaciones de aves marinas y de su mortalidad?

Por desgracia, la basura marina y, sobre todo, los restos de las diversas artes de pesca son trampas mortales para las gaviotas.

La última pregunta la enlazo con lo que a mi entender es una necesidad imperiosa en Málaga: la creación de un laboratorio y un programa de investigación en aves marinas. Si tenemos las aves, que procedentes de multitud de países, descansan en nuestra costa todos los inviernos, pero también hay poblaciones que viven permanentemente en nuestras costas; si además tenemos un pequeño grupo de investigadores de prestigio que conoce estas especies, tanto en el IEO, en la UMA como voluntarios expertos de SEO-Birdlife en la provincia,  la creación de un grupo de investigacion potente en Málaga entre expertos del Centro Oceanográfico de Málaga (IEO) y la UMA, en colaboración SEO-Birdlife y la Diputación Provincial de Málaga, que viene trabajando activamente en la provincia sobre aves marinas, y con otras instituciones y entidades con las que hay colaboraciones puntuales y voluntarias (con la Universidad de Barcelona, y el AZTI del País Vasco, por ejemplo) y con grupos de otros países de Europa, tenemos las bases para crear ese laboratorio y programa de investigación en Málaga para llegar a ser una potencia europea en el campo de la ornitología marina.

Por último, no puedo por menos que agradecer a mi querido compañero Salvador García Barcelona (@Salvagaviotas en Twitter) por haber provocado con su conferencia toda una secuencia de recuerdos e ideas sobre la manera en la que los malagueños podemos participar en la conservación de la naturaleza mediante el mejor conocimiento de las aves marinas y el mayor respeto a su forma de habitar nuestro litoral. No menos importante es la cesión desinteresada de las imágenes que ilustran este post y que se deben a su prodigiosa capacidad para capturar con la cámara fotográfica los más mínimos detalles de la vida de las gaviotas.

8 comentarios en “PAVANAS Y GABARRONES: ¿QUÉ ATENCIÓN PODEMOS DAR A LAS GAVIOTAS EN MÁLAGA?

  1. Juan Antonio Camiñas ha despertado mi interés por las gaviotas, que no han sido animales que pueda contar entre mis favoritos. Pero tanto la conferencia nombrada del Ateneo de Málaga de Salvador García, como lo escrito en este blog me estan dando a conocer a las gaviotas y a la importancia de su conservación, y como nos indica en el blog,
    siendo Málaga un territorio de invernada de muchas gaviotas es una importante impulsar la investigación y conservación en nuestra provincia.
    Enhorabuena Juan Antonio

    Le gusta a 1 persona

    1. Muchas gracias Tuti. Contigo aprendemos de informática y me alegro de que yo sirva de vehículo para animarte y a todos los académicos, a mirar a las gaviotas con otros ojos. Por cierto, hay que fijarse en los ojos de las aves marinas.
      Lo que me preocupa es que las instituciones nacionales y locales no se muevan para apoyar la creación del laboratorio de ornitología marinas que propongo, al ser nuestra provincia un lugar necesario en la vida y particularmente en la invernada, de tantas especies de gaviotas. Y un potencial lugar de visita de turistas especializados: los turistas ornitólogos se mueven por todo el mundo. Saludos

      Le gusta a 1 persona

  2. Muy bien Juancho!!
    Interesante propuesta, dado el potencial que tiene nuestra costa como espacio de invernada de estas especies. Apoyado en unas observaciones regladas, la investigación debe estar lo suficientemente asentada para producir gran cantidad de información que ayude a un mejor conocimiento de estos ejemplares. Para enseñar y para avanzar.
    Enhorabuena!!!

    Le gusta a 1 persona

    1. Gracias Ricardo. Como respondo a Tuti, y estando de acuerdo contigo, las gaviotas necesitan un programa de observación o autonómico o estatal. Somos responsables ante la UE y ante otros países de la conservación de las especies incluidas en directivas comunitarias y en acuerdos internacionales. La creación de IBAs (Important Birds Areas/Áreas Importantes para las Aves) marinas ha sido un paso importante pero ahora queda poner los medios para la conservación de las especies que ocupan esas áreas. Y la bahía de Málaga hasta Cerro Gordo está identificada como una IBA marina en la que habría que aunar e incrementar esfuerzos de investigación, conservación, educación y observación. Saludos.

      Le gusta a 1 persona

  3. Éxito en la creación del Laboratorio y Programa de Investigación de la Ornitología Marina, con atención a la “basura marina” y a la basura que en vertederos fuera de la orla litoral -controlados y descontrolados- perjudica a las gaviotas.

    Me gusta

    1. Tu comentario es muy oportuno Angel. Ya comentamos en otra ocasión el grave problema de mortalidades derivadas de los enganches en aparejos, líneas y otras partes de los artes de pesca, profesionales o deportivos, pero lo que mencionas de basura en vertederos es preocupante por los efectos señalados por algunos investigadores en aves marinas, en particular en la gaviotas, a la que algo que consume, probablemente alguna sustancia neurotóxica, les produce el síndrome de parálisis. Creo que muchos hemos vistos gaviotas solas, inmóviles en las playas de cualquier localidad, que tienen ese síndrome. Saludos.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s