150 AÑOS SON SOLO EL PRINCIPIO

Federico J. C-Soriguer Escofet*

Academia Malagueña de Ciencias

Este año se celebra el 150 aniversario de la Academia Malagueña de Ciencias (AMC). Cuando en 1872 fue creada, -inicialmente con el nombre de Sociedad Malagueña de Ciencias (SMC), siguiendo la estela de la “Royal Society”-, el mundo era otro. También, por supuesto Málaga. Faltaba justamente un siglo para que la ciudad tuviera Universidad, pero, como en tantos otros momentos de la historia de nuestro país, no faltaron personas capaces de mantener la llama sagrada del conocimiento científico y de transmitirla a las siguientes generaciones. 

A lo largo de este año habrá momentos para rendirles homenaje y, también, a quienes han mantenido la continuidad de la AMC a lo largo de este siglo y medio. Pero como reza el título de este artículo, 150 años son solo el principio. Cuando la AMC fue creada, las academias de ciencias, eran los lugares donde se concentraba el saber científico. A lo largo de este siglo y medio la institucionalización de la ciencia y su extraordinario crecimiento ha obligado a las academias de ciencias de todo el mundo a replantearse y a reflexionar sobre su lugar en este nuevo mundo. En este artículo quiero, aunque sea brevemente, compartir con la sociedad malagueña la razón de ser de una Academia de Ciencias en el siglo XXI y, también, de su futuro a través de lo que están siendo los presupuestos, -el marco de referencia-, de su actividad.

  1. La AMC quiere ser una pieza más que aúne el pasado con el futuro. España no ha sido un desierto científico, como muestran la larga lista de prestigiosos científicos que han sido miembros de la Academia.
  2. Hoy hay pocas dudas de que la ciencia es parte de la cultura de una sociedad. Una sociedad no será culta si no tiene cultura científica, que difícilmente se conseguirá si en esa misma sociedad no se hace ciencia ni sin que las instituciones públicas y privadas se preocupen por la ciencia. Contribuir a este círculo virtuoso que relaciona la sociedad, la ciencia y la cultura, es uno de los más importantes objetivos de la AMC.
  3. El conocimiento científico es universal. Pero las preguntas que generan ese conocimiento surgen en lugares concretos y deberían responder a problemas concretos de esa sociedad.  La AMC tiene la vocación de contribuir a generar preguntas, a través de la participación en el debate ciudadano, que puedan ser resueltas científicamente y que puedan ser útiles a la sociedad. En ocasiones la utilidad será local, en otras regional y en otras se podrá beneficiar toda la comunidad internacional. Pero la vocación de universalidad del conocimiento científico no puede olvidar la importancia que tiene la ciencia para poder resolver los problemas locales.
  4. A lo largo del siglo y medio que cumple la AMC se ha producido una ruptura entre las disciplinas formalmente científicas (como las llamadas en inglés STEM: “Science, Technology, Engineering and Mathematics”) y las ciencias sociales y humanidades.  Hoy hay pocas dudas de que es necesario suturar está herida pues de ello depende, en buena parte, el futuro de la humanidad. En la AMC coexisten, desde su creación, las diferentes áreas del saber. La física, la astronomía, la ingeniería, las matemáticas, la geología, la biología, la química, pero también la medicina, farmacia, historia, sociología, filosofía o el derecho, entre otras, están ahora representadas en la AMC.  Desde esta perspectiva la AMC, está en condiciones ideales para convertirse en el puente de unión entre diferentes disciplinas científica y técnicas, pero también entre estas y las ciencias sociales y humanidades.
  5. La ciencia y los científicos son instituciones con gran reconocimiento social. Las contribuciones de la ciencia al progreso han sido formidables. Pero hoy, de manera creciente, la sociedad esa tomando conciencia de los riesgos que las aplicaciones prácticas de la ciencia, de la mano de la tecnología, puede generar para la humanidad.   Desde la energía nuclear, a la biogenética o el cambio climático, por primera vez las agendas científicas están siendo escrutadas críticamente por la sociedad. La ciencia ha cambiado, está cambiando ante nuestros ojos, aunque haya, aún, muchas personas, también algunos científicos, que no son conscientes de ello y que siguen teniendo de la ciencia una visión idealizada más propia de la primera mitad del siglo XX que la que corresponde al momento actual. Hacer visibles estos cambios forma parte de los objetivos de la AMC,
  6. Unos cambios que exigen la presencia y la participación de la sociedad. Una nueva frontera que necesita de instituciones independientes, como es el caso de la AMC, vinculadas con el pasado y capaces de participar en esta gran conversación universal de la que depende el futuro de la humanidad, al menos tal como la conocemos o tal como la desearíamos para nuestros descendientes.
  7. Para no perderse en el camino, sobre todo si este camino nos lleva al futuro, es imprescindible tener un marco de referencia, que nos permita recuperar el rumbo cuando los vientos de la historia nos desplacen de él. Estos de arriba constituyen este marco de referencia, que ahora en este año que la AMC cumple 150 y en este breve artículo, comparto con toda la sociedad malagueña

*Médico.

Sección de Ciencias Sociales y Humanidades.

Academia Malagueña de Ciencias

2 comentarios en “150 AÑOS SON SOLO EL PRINCIPIO

  1. Breve pero con un diagnóstico claro. La AMC como dices, ya desde su creacion, ha tenido claro la no existencia de esta barrera entre las disciplinas científicas y las de humanidades y sociales. Es una garantía para nuestro futuro la consolidación de este esquema. La multiplicidad de enfoques nos hace ser más ricos en los debates y especialmente por avivar la curiosidad, elemento esencial para el conocimiento.
    Enhorabuena, Federico!!!

    Me gusta

  2. Federico, me ha gustado mucho tu exposición de la razón de ser de la Académia enbel S.XXI, y como bien dices desde sus inicios está formada por academicos de diferentes disciplinas que la enriquecen. Breve artículo pero con gran contenido.
    Enhorabuena

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s