FUENTE DE PIEDRA: UN HUMEDAL SALINO DE MONTAÑA DONDE ANIDA EL FLAMENCO ROSA

Ricardo A. Salas de la Vega

Academia Malagueña de Ciencias

Según el Plan Andaluz de Humedales: “un humedal es un ecosistema o unidad funcional de carácter predominantemente acuático, que no siendo un río, ni un lago, ni el medio marino, constituye, en el espacio y en el tiempo, una anomalía hídrica positiva respecto a un entorno más seco...”. Cada 2 de febrero, y desde el año 1997, se celebra el Día Mundial de los Humedales. La Academia Malagueña de Ciencias (AMC) en el año que celebra su 150 aniversario, quiere contribuir a esta efeméride con este artículo.

El Flamenco rosa nidifica en la Laguna de Fuente de Piedra, siendo el segundo lugar en importancia, tras la Camarga francesa, en el que este hecho sucede.

Este texto es también un reconocimiento a todas aquellas personas que han trabajado en la conservación y el fomento de este privilegiado espacio natural, con especial mención a Manolo Rendón, que con su esforzada labor y dedicación durante cuarenta años, ha unido ya de forma permanente su nombre al de la laguna. Igualmente quiero referirme a José Miguel Ramírez, excelente biólogo y autor de las fotos que ilustran estas líneas; a los académicos José Ángel Carrera, que gestionó la compra de este humedal, Juan Lucena, Presidente del Patronato de la Reserva Natural desde su inicio, y a Luis Linares que con su tesis doctoral y estudios sobre la hidrogeología de la laguna resalta la importancia del agua en su funcionamiento.

La laguna de Fuente de Piedra está situada, en el término municipal de su mismo nombre, mientras que su Zona Periférica de Protección se extiende por los términos municipales de Antequera y Campillos. Tiene una superficie aproximada de 1.475 ha, siendo la laguna más grande de Andalucía  y la segunda a nivel nacional detrás de la de Gallocanta (Zaragoza). Con una altitud media de unos 410 m sobre el nivel del mar, la laguna posee una forma elíptica orientada de noreste a suroeste con ejes de longitud comprendida entre 6,8 y 2,5 km, y un perímetro de 18 km.

Formación de cristales de sal en la Laguna de Fuente de Piedra mediante el proceso de evaporación.

El hombre ha interactuado con la laguna a lo largo de la historia. En una primera etapa que se extiende desde los primeros asentamientos del hombre en la zona hasta mediados del siglo XX, y teniendo a la sal como protagonista, adquirió una gran importancia tanto por sus amplios usos como por su simbología vinculada a la hospitalidad y la amistad. Desde el Neolítico tuvo un gran atractivo para cuantas culturas transitaron por esta tierra. Tanto los fenicios como posteriormente los romanos impulsan su comercio, al igual que durante la Edad Media, época en la que era conocida como la “Laguna Salada”; durante el reinado de Felipe V pasó a ser propiedad de la Corona, creando la Comandancia de Resguardo con el fin de controlar y vigilar la extracción de sal. A principios del siglo XIX la Corona, olvidándose del origen de la palabra salubridad, buscó el desagüe y su desecación, de forma que en 1870 la pone en venta para pasar a explotar la sal por parte de diversas compañías, hasta que en 1951 la Sociedad Agrícola Ganadera dejó de hacerlo.

El hombre investigador-gestor administrativo, da lugar a una segunda etapa al finalizar la actividad salinera, en la que los flamencos empiezan a ocupar Fuente de Piedra de forma más regular. Trascendente fue su adquisición en 1981 por el Instituto para la Conservación de la Naturaleza (ICONA), pasando a formar parte del Catálogo de Montes Públicos. A partir de aquí se declara Refugio Nacional de Caza en 1982. En el año 1983 es designada Humedal de Importancia Internacional protegida por el Convenio RAMSAR; posteriormente, en 1984 se declara Reserva Integral, en el año 1987 es designada Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), en 1989 se declara Reserva Natural y en 2013 Zona Especial de Conservación (ZEC).

Vestigios del uso salinero de la Laguna de Fuente de Piedra

En la actualidad, constituye el enclave más importante de reproducción habitual del  flamenco -con la singularidad de su ubicación intramontañosa y su carácter endorréico-, siendo esta colonia, junto a la existente en el litoral de la Camarga francesa, la más relevante del Mediterráneo Occidental y África Noroccidental.

En una tercera etapa el hombre como usuario de agua y gestor de su disponibilidad, ha de buscar un equilibrio sostenible. Según el Plan Hidrológico, las Cuencas Mediterráneas Andaluzas se dividen en sistemas y subsistemas, correspondiendo el Ss I-5 a la cuenca endorreica de Fuente de Piedra. En este subsistema encontramos tanto una masa de agua superficial, como otra masa de agua subterránea. La laguna, a pesar de poseer unos aportes mixtos (se nutre en condiciones habituales tanto de precipitaciones directas y aguas superficiales como subterráneas), en ciclos meteorológicos secos son las aguas subterráneas las que componen el aporte fundamental constituyendo un punto de descarga de flujos salinos. Esta irregularidad anual e interanual de los periodos de inundación y sequía, dota a la laguna de un gran dinamismo ecológico.

La sequía causa estragos en la Laguna de Fuente de Piedra, lo que nos debe de llevar a pensar en que la gestión de los recursos hídricos debe de ser mejorada y racionalizar su uso.

En este, ya permanente, binomio agua-flamencos al final de la reproducción y con el fin de que los pollos ya nacidos tengan disponible una zona encharcada de vital importancia, se realizan aportes de agua procedentes de un pozo cercano a la laguna, así como de agua aportada por las depuradoras de Fuente de Piedra y Humilladero.

Para llegar a la estabilidad en cantidad y calidad hídrica, en el año 2004 la Administración General del Estado (AGE) declaró los acuíferos de la cuenca de Fuente de Piedra, como sobreexplotados. En el nuevo Plan Hidrológico 2022-2027, actualmente en información pública, se marca el camino a recorrer para conseguir este objetivo. Teniendo en cuenta que el estado de la masa de agua superficial de Fuente de Piedra, se diagnostica en el Plan como peor que bueno, se han de buscar en este horizonte temporal, las reducciones tanto de las extracciones de agua -mejorando la eficiencia de su uso-, como el empleo de nitratos y de fertilizantes, con una utilización más racional de los mismos. Todo ello sin generar tensiones en esta zona, donde la agricultura de regadío constituye el principal sostén de la actividad productiva local y la base de su economía.

En resumen, la Laguna de Fuente de Piedra, espacio más importante de nidificación del flamenco rosa, poseedora además de singulares valores de biodiversidad, geomorfológicos e hidrogeológicos, se encuentra influenciada por el desarrollo agrícola y urbano en su cuenca endorreica, que está dando lugar a una importante actividad extractiva de agua mediante pozos y sondeos, con descensos progresivos de su nivel piezométrico. La disminución de la cuantía de los flujos subterráneos provoca a su vez bajos niveles de la lámina de agua y periodos de inundación anual más reducidos, lo que afecta directamente a las poblaciones del flamenco, cuyo éxito reproductivo es totalmente dependiente de esa disponibilidad hídrica.

Debe ser compromiso de todos los usuarios, directos e indirectos, conseguir como decíamos al principio, que esta “anomalía hídrica positiva” se siga conservando.

9 comentarios en “FUENTE DE PIEDRA: UN HUMEDAL SALINO DE MONTAÑA DONDE ANIDA EL FLAMENCO ROSA

  1. Enhorabuena Ricardo por recordarnos la historia de la laguna de Fuente de Piedra. Parece que ha tenido épocas peores. Con tu artículo nos recuerdas que los espacios naturales son hoy espacios antrópicos cuyo equilibrio, sostenibilidad y futuro, depende de los humanos. Del significado, del valor, que le asignemos a la naturaleza y aquí, muy en particular, al ciclo del agua, cuya salud es imprescindible para la salud humana. Por eso es de especial interés el uso que haces del concepto de salubridad. Siempre me ha parecido (ingenuamente ) que en el diccionario las palabras cercanas se contaminan entre si (seguramente por la noche) y entrecruzan sus significados. Es el caso de sal , salubre y salubridad, está última del latín “Salud o saludo”. Claro que al lado estaría también SALAS, razón por la que no debería sorprendernos tu magnífico artículo. Un abrazo

    Le gusta a 1 persona

    1. Gracias Federico, pot tu amable y cariñoso comentario.
      El hombre ha manejado, incluso muchas veces dominado la Naturaleza, desgraciadamente más veces con fines explotadores que conservadores. El medio natural, poderoso a lo largo de las Eras, está actualmente contra las cuerdas debido a la presión antrópica. El agua es cada vez más un recurso finito y debe ser objeto de nuestra máxima dedicación so pena de alcanzar un punto de difícil retorno. Cierto es que la tecnología creará instalaciones que aprovecharán el agua marina y las aguas regeneradas formarán parte de nuestro hábitos hidricos, especialmente en los agrarios, pero o cambiamos radicalmente o una nueva y dificil cultura del agua se adueñará de nuestras vidas.
      Otro fuerte para tí!!!

      Le gusta a 1 persona

  2. Excelente artículo, Ricardo, claramente queda relatado el altísimo valor de tan singular y único espacio de la España continental donde, regularmente, anida el flamenco. Y si algún año, como ocurre de vez en cuando, no anida, es porque no está garantizada el agua necesaria para sacar adelante la pollada debido al comportamiento irregular del ciclo hidrológico. ENHORABUENA

    Me gusta

    1. Gracias Juan!!
      El equilibrio que nosotros no somos capaces de aportar, la Naturaleza lo encuentra per se. Que en febrero no han caído 300mm, pues no anido y me voy a otro sitio. De esta manera garantizan la supervivencia de la especie, máxime cuando las distancias no son un factor muy limítate de su biología. Ir a comer a Doñana y volver a Fuente de Piedra en el día, es un mecanismo también de salvaguarda vital.
      Sigo creyendo que con poco, lograremos revertir la situación.
      Un abrazo!!

      Me gusta

  3. Magnífico artículo amigo Ricardo. Y sí, efectivamente Fuente Piedra ha tenido épocas muy malas, por ejemplo cuando al ingeniero Joaquín María Pery se le encargó desecar la laguna porque entonces se la consideraba origen de algunos brotes epidémicos: los de fiebre amarilla de comienzos del siglo XIX y uno de cólera morbo a partir de 1833. Afortunadamente se ha terminado imponiendo el sentido común y la conciencia de que un humedal de esta naturaleza debe conservarse. Enhorabuena.

    Le gusta a 1 persona

  4. Muchas gracias Paco,
    por la referencia a Pery. Cierto es que en el siglo XIX, faltó muy poco para que Fuente de Piedra no se Jandalizase. Fuertes tensiones se vivieron y que dada la alternancia política y el papel de la Corona menguando no consiguieron su desecación.
    Lógicamente los intereses en aquellos años no son coincidentes con los conservaciónistas y ambientalistas actuales, de ahí la dificultad de analizar con rigor hechos pasados con enfoques actuales.
    Lo importante es que aquí está el legado y que nuestra responsabilidad ha de ser conservarlo.

    Le gusta a 1 persona

  5. Magnífico repaso a la historia y los valores de la laguna de Fuente de Piedra, Ricardo, por ello te felicito. Pero, además, lo hago por haber encontrado el momento oportuno de escribirlo y publicarlo con ocasión de la efeméride que apuntas en el propio texto. La celebración del Día Mundial de los Humedales queda bien señalada con este boceto sobre una de las joyas de la corona que tenemos en Málaga. Es más, creo que es un compromiso que la Academia Malagueña de Ciencias ha sabido resolver a través de tu magnífico apunte, histórico, científico y técnico. Efectivamente, es labor de la AMC promover el conocimiento científico, particularmente el referido al de las Ciencias de la Naturaleza como señalaron los patronos fundadores.

    Me alegra ver los comentarios de mis compañeros en la AMC que son todos agudos y de calado. Señalo la gracia de Soriguer apuntando la etimología de tu apellido y sus derivadas en las formas que se emplean. ¿Como no destacar el hecho histórico que señala el Profesor Cabrera relativo al Ingeniero Pery? Magnífico, como todos los detalles que cuenta en sus artículos. No me olvido del Profesor Lucena, Presidente del Patronato que vive en permanente simbiosis con la laguna de Fuente de Piedra. Sabe lo que dice cuando se refiere a la sequía y los episodios en los que el flamenco no anidó. Es una llamada a nuestras conciencias para que sepamos conservar y proteger un bien que nos ha cedido la naturaleza y que tenemos la obligación de salvaguardar.

    Así pues, Ricardo, te felicito por este magnífico recordatorio de lo que tenemos y lo que debemos hacer. Extiendo mi felicitación a la AMC por estar siempre atento a la tarea con la que se ha comprometido.

    Me gusta

    1. Victor, es un verdadero lujo contar contigo en la ingente tarea de mantener viva la llama de este Blog, que de forma continua ilumina todas las semanas,
      la tarea divulgadora de la Academia.
      En este gran navío de la Ciencia, en el que andamos enrolados, es fundamental que todos los motores funcionen de forma coordinada aunque lo hagan de forma autónoma. Sin duda, este que tienes asignado, está perfectamente engrasado y sumando sus caballos al éxito de nuestra singladura.
      Enhorabuena por el éxito de este espacio digital.
      Un abrazo!!

      Me gusta

  6. Enhorabuena Ricardo, has hecho un recorrido muy claro de la historia de la laguna, como bien apuntas hay que llegar a un equilibrio en el uso del agua, difícil cuestión por su escasez y los intereses encontrados entre los distintos colectivos. La Laguna en la época de nidificación de los flamencos es u espectáculo maravilloso.
    Como bien concluyes es un compromiso de todos realizar los esfuerzos necesarios para su conservación.

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s