PRESENTACIÓN DEL BOLETÍN Nº XXIII DE LA ACADEMIA MALAGUEÑA DE CIENCIAS

Blanca Díez Garretas

Academia Malagueña de Ciencias

El Boletín de la Academia Malagueña de Ciencias (AMC) recoge, en general, los discursos de ingreso dictados en la toma de posesión de los nuevos académicos; pero, además, incluye muchas de las conferencias pronunciadas, jornadas científicas, exposiciones, comunicaciones científicas y actividades realizadas a lo largo del curso académico.

En este número XXIII que ahora ve la luz, se han reunido cinco conferencias. La primera de ellas corresponde al Dr. Félix Requena que ofreció el discurso de apertura del Instituto de Academias de Andalucía (28/11/2020), en el que detalló: “La importancia que tiene la nueva Sociología Económica en los fenómenos económicos relacionados con la producción, el comercio, el ocio y el consumo”. Expuso varios ejemplos que sirven de unión entre la estructura social y la economía, como las redes sociales, las normas y valores, la confianza y el poder. Estos conceptos ponen de manifiesto la confluencia entre Sociología y Economía.

Integral giroscópico de Carlos de Haya

La segunda conferencia, “Semblanza de Carlos Haya, aviador, inventor y deportista”, impartida por el académico Francisco Javier Hidalgo del Valle corresponde a la colaboración establecida entre la AMC y el Colegio de Abogados de Málaga (ICAMÁLAGA). El autor relata diversos avatares de la vida del aviador e inventor Carlos de Haya, tratando muy diferentes facetas de su vida y de su actividad profesional. Como aviador realizó numerosos vuelos, como por ejemplo la vuelta aérea en España, Europa y el continente africano por los que obtuvo diplomas y medallas. Como inventor diseñó diversos instrumentos para la navegación, entre ellos el integral giroscópico, y como deportista batió varios récords de velocidad y permanencia en el aire por el que obtuvo también varias medallas. Destaca también su actuación durante la guerra civil española con sus arriesgadas misiones de abastecimiento, particularmente al Santuario de la Cabeza.

Parador de Santiago de Compostela, construido en el s. XVI como hospital para atender a los peregrinos del Camino de Santiago

“Arquitectura Hospitalaria” es la conferencia que impartió el académico Luis Machuca Santa-Cruz. En ella hace un recorrido sobre el origen de los hospitales y su transformación, desde las culturas griega y romana, pasando por la Edad Media, hasta la actualidad. En relación a nuestra ciudad expone la transformación del Hospital Civil desde el siglo XIX al siglo XXI, el nacimiento del Hospital Clínico Universitario, así como la rehabilitación de algunos hospitales como el Sanatorio Marítimo de Torremolinos o la construcción de centros de salud y chares en algunos pueblos de la provincia. En su relato nos muestra los avances de algunos hospitales sudamericanos o europeos. Finalmente señala una propuesta para la construcción de un tercer hospital en Málaga con todos los principios que debe tenerse en cuenta y las características que tienen que tener las instalaciones. Todo ello ilustrado con multitud de imágenes.

Mujeres que integraron la SMC, de izquierda a derecha y de arriba abajo Teresa Azpiazu (1916), Jimena Quirós (1922), Isabel Oyarzábal (1932)

La profesora de Historia Moderna y Contemporánea de la UMA, Encarnación Barranquero impartió la conferencia: “Mujeres en la Sociedad/Academia Malagueña de Ciencias”. Hace un recorrido sobre la incorporación de las mujeres, primero a la Sociedad, fundada en 1872, como Margarita Melhven, Teresa Azpiazu, Jimena Quirós o Isabel Oyarzábal y posteriormente, desde 2002 hasta la actualidad, a la Academia. Señala el papel que las mujeres desempeñaron en su época y en el presente, siendo su presencia minoritaria, incluso en la actualidad.

Mapa de vegetación de Punta Entinas-Sabinar (Almería) en 1956 (imagen superior) y en 2013 (imagen inferior)

La última conferencia fue impartida por Alfredo Asensi y yo misma con motivo del 5º Memorial en honor de José Ángel Carrera. En ella quisimos resaltar el papel desempeñado por José Ángel como protector de la naturaleza destacando su intervención en dos proyectos que culminaron en la protección de espacios naturales. Uno corresponde al Parque Natural Montes de Málaga y el otro al Paraje Natural Punta Entinas-Sabinar en Almería. En este último presentamos dos mapas de la zona, uno de 1956 sin urbanizaciones y pocos cultivos y otro de 2013 donde se aprecian las zonas urbanizadas al este y oeste y los cultivos bajo plástico que llegan hasta el borde del Paraje Natural.

Abulcasis de Córdoba practicó la primera litotricia endoscópica en el siglo X

En el apartado de las comunicaciones científicas destacamos un artículo del vicepresidente de la Real Academia de S. Telmo, Elías de Mateo, que nos relata la actuación, en 1800, de un cirujano malagueño, Bartolomé Rodríguez, que efectuó una litotricia al párroco de Churriana y consiguió que expulsara las piedras de gran tamaño retenidas en la vejiga. El suceso fue publicado en La Gazeta de Madrid en 1801. Ya algunos musulmanes habían practicado la primera litotricia en el s. X.

Nuestra compañera, la académica Mari Pepa Lara, nos relata la biografía de José María Souvirón, del siglo XX, haciendo hincapié en su faceta como escritor, señalando su obra poética y también sus novelas. También comenta el homenaje que le hizo la Diputación de Málaga en 2018 como recordatorio de su obra. En el evento se presentó el primer volumen de los seis que integran el Diario Inédito de José María Souvirón.

Árbol de las salchichas de las sabanas africanas

Dentro de la variedad de temas que se publican en el boletín se encuentra el artículo dedicado a las plantas medicinales de los jardines de Málaga, de la que soy autora junto con mi hija Rocío Asensi. No se trata de un trabajo exhaustivo sino que solo se resalta una docena de especies. Algunas son comunes, como el acanto o el drago de Canarias, y otras son más raras, como el árbol de las salchichas de las sabanas africanas o el árbol botella de Madagascar que se cultivan en nuestros jardines y que son la fuente para la obtención de diversos productos. Muchos de estos productos son conocidos desde antiguo y vienen siendo utilizados en medicina popular para el tratamiento de diversas dolencias, mientras que otros son la fuente para la fabricación de productos medicinales y cosméticos.

Tritón pigmeo y salamandra común

Como resultado de la exposición que se celebró en Málaga sobre: “Los anfibios en España, los más amenazados de nuestra fauna”, Juan Antonio Camiñas, académico y presidente de la Asociación de Herpetología española, y Jacinto Segura, técnico superior de Medio Ambiente de la Diputación de Málaga, exponen todos los aspectos relacionados con un grupo poco conocido como son los anfibios de la provincia de Málaga. Ponen un particular acento en señalar las enfermedades que afectan a muchas especies y que ponen en riesgo su supervivencia. Nos relatan las características y medio de vida de las once especies que viven en Málaga que incluyen ranas, sapos, tritones, gallipatos y salamandras.

La última comunicación se debe al académico correspondiente en Valencia, Manuel Costa que expone la vida de Antonio José de Cavanilles, un botánico y naturalista ilustrado del siglo XVIII que recorrió parte de España, incluyendo el reino de Valencia. Describió nuevos géneros y más de 2000 especies, muchas procedentes de las expediciones botánicas al virreinato de Perú y a Nueva España. De su extensa obra botánica destaca: Iconos y descripciones de plantas que crecen espontáneamente en España o se alojan en los jardines, obra escrita en latín en seis volúmenes, en la que se describen setecientas doce plantas procedentes de distintas partes del mundo, incluyendo plantas valencianas e ibéricas, también paisajes, destacando la importancia de las plantas y de la vegetación.

Presentación del libro del académico Ignacio Nuñez de Castro

Dentro del capítulo referido a las actividades realizadas por la AMC, se recoge la presentación del libro escrito por el académico Ignacio Núñez de Castro que lleva por título: “La quina, el mate y el curare. Jesuitas naturalistas en la época colonial”.

En este capítulo también se recogen los actos principales del Simposio celebrado a primeros de septiembre en León en conmemoración de Salvador Rivas Martínez que fue Académico de Honor de la AMC.

El homenaje realizado a la familia Orueta que incluye el descubrimiento de un sencillo monumento compuesto por un fragmento de roca peridotítica asentada sobre un pedestal y una inscripción en memoria de los tres miembros más destacados de la familia: Domingo de Orueta y Aguirre, Domingo de Orueta y Duarte, Ricardo de Orueta Duarte. El monumento se localiza en el Parque de Málaga, frente a la casa donde vivió la familia Orueta, en Cortina del Muelle, lugar en el que también se colocó una placa conmemorativa sobre su fachada.

Por último, el secretario de la AMC, Eduardo Conejo, relata las actividades realizadas durante el curso académico 2020/2021, conferencias, tomas de posesión, jornadas académicas, etc.

Un comentario en “PRESENTACIÓN DEL BOLETÍN Nº XXIII DE LA ACADEMIA MALAGUEÑA DE CIENCIAS

  1. El Boletín de la Academia Malagueña de Ciencias que nos presentas en este post es una intersante publicación con una muy cuidada presentación de fácil y agradable lectura. Para mi muy recomendable por su contenido y presentación.
    Enhorabuena Blanca

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s