ENRIQUE RAMOS PUENTE, UN MALAGUEÑO ILUSTRE

Fernando Orellana Ramos

Academia Malagueña de Ciencias

Bajo este título, el pasado 20 de diciembre del año en curso, la profesora Encarnación Serrano Ramos impartió una documentadísima conferencia sobre este distinguido miembro de la entonces Sociedad Malagueña de Ciencias. El evento se desarrolló en el salón de actos del Ilustre Colegio de Abogados de Málaga (ICAMALAGA), presidido por el Excmo. Sr. D. Francisco de la Torre Prados, alcalde de Málaga, el Excmo. Sr. D. Salvador González, Decano del Ilustre Colegio y consejero del Consejo General de la Abogacía en España y el presidente de la Academia Malagueña de Ciencias. El Colegio preparó con todo detalle el salón de actos, colocando en lugar distinguido el retrato de Ramos Puente realizado por el afamado pintor Capulino Jáuregui. Asistieron numerosas personas, entre ellas académicos, abogados y 41 descendientes de don Enrique pertenecientes a tres generaciones.

Mesa presidencial del acto celebrado el pasado 20 de diciembre en el Ilustre Colegio de Abogados de Málaga en honor de Enrique Ramos Puente. De izquierda a derecha: Encarnación Ramos, ponente; Salvador Ramos, decano del Colegio; Francisco de la Torre, alcalde de Málaga; Fernando Orellana, presidente de la Academia Malagueña de Ciencias.

Abrió el acto el Decano del ICAMALAGA, quien tras dar la bienvenida glosó someramente el prestigio de Enrique Ramos Puente como letrado y sus años como decano, con elogiosas referencias a su padre y a sus polifacéticas cualidades. A continuación, intervino el presidente de la Academia Malagueña de Ciencias, enmarcando esta actividad dentro de la celebración del 150 aniversario SMC/AMC y el recuerdo de ilustres miembros de su historia. Presentó a la ponente destacando el excelente y riguroso trabajo de investigación llevado a cabo.

Encarnación Serrano Ramos, natural de Málaga y nieta mayor del personaje homenajeado, es doctora en Historia por la Universidad de Granada tras defender su tesis sobre Las cerámicas romanas fabricadas en los hornos de Cartuja (Granada). También cursó la licenciatura en Filosofía y Letras en la misma universidad, y posteriormente amplió conocimientos en el Istituto di Studi Liguri en Bordighera con el profesor Nino Lamboglia. Ha ejercido como profesora titular de Arqueología en la Facultad de Filosofía y Letras en la Universidad de Málaga. Prestigiosa historiadora y arqueóloga ha dirigido numerosas excavaciones en Málaga y provincia, y Granada, siendo las más destacadas: Tres campañas de excavaciones en la villa romana de Manguarra y San José (Cártama, Málaga). Yacimiento ibero romano del Cerro de los Castillones (Campillos, Málaga). Villa romana y necrópolis visigoda del Tesorillo (Teba, Málaga). Necrópolis visigoda de Peñarrubia (Málaga). Termas y villa romana de la Torre de Benagalbón y Rincón de la Victoria (Málaga). Teatro-Casa de la Cultura (Málaga). Teatro romano de Málaga. Yacimiento romano de “La Fábrica” en Teba (Málaga). En el B.I.C. Cerro del Villar (encauzamiento del río Guadalhorce). Directora del Proyecto de Investigación: Los alfares romanos de la Baetica. El taller de Singilia Barba. Codirectora del Proyecto de Excavaciones Sistemáticas en la ciudad romana de Singilia Barba. Codirectora del proyecto de Arqueología Urbana en Antequera.

Ha sido miembro del grupo de investigación 5226 «Arqueología, Epigrafía y Numismática», y miembro del grupo de investigación HUM 343 «Arqueología, Epigrafía y Numismática» desde 1996. Ha publicado numerosos trabajos, por citar algunos, destacaríamos: “La terra sigillata del teatro romano de Málaga”, Málaga 1970; “Sigillata Hispánica de los hornos de Cartuja (Granada)”, Valladolid 1979; “Terra Sigillata Hispánica de los alfares de Singilia Barba”, Málaga 1991. “Cerámica común romana: siglos II a. C. al VII d. C. Materiales importados y de producción local en el territorio malacitano”, Málaga 2000. “Alfares y producciones cerámicas en la provincia de Málaga. Balance y perspectivas” ponencia en el Congreso Internacional Figlinae Baeticae, BAR. Internacional Series, 1266, 2004, 161-194. “Cerámicas Africanas”, en Introducción al estudio de la cerámica romana. Una breve guía de referencia, Málaga 2005, 225-304.

Ha sido directora del curso Los fenicios en el Mediterráneo, organizado por el Ayuntamiento de Vélez-Málaga dentro de la XII edición de los Cursos Universitarios de la Axarquia. Julio de 2000. En agosto de 2005 fue directora del curso de verano La cerámica antigua en el occidente europeo. Organizado por la Fundación General de la Universidad de Málaga y celebrado en Vélez-Málaga.

La ponente, Encarnación Serrano Ramos, en un momento de su aclamada exposición.

Miembro del equipo que obtuvo el 2º premio en el concurso internacional de ideas para la ordenación del entorno de la Alcazaba en octubre de 2000, con el lema “Málaga: Recuperando el pasado y proyectando el futuro”, publicado por el Excmo. Ayuntamiento de Málaga: “El entorno de la Alcazaba. Ideas para su ordenación. Resumen de las propuestas presentadas al concurso internacional”. Perteneció a los consejos asesores de las revistas Baetica y CVDAS. Además de su labor académica, docente e investigadora, ha sido directora del Servicio de Publicaciones de la UMA. Su labor al frente del mismo ha sido determinante para el alto y reconocido nivel de este departamento universitario.

Ha dirigido diversas memorias de licenciatura y tesis doctorales habiendo obtenido todas ellas la máxima calificación. Algunos ejemplos.  Estudio de los materiales prerromanos hallados en las excavaciones arqueológicas del antiguo Colegio de San Agustín (Málaga). Investigaciones arqueológicas en el Cerro de Cauche el Viejo, Antequera (Málaga). Estudio de los sondeos estratigráficos previos, La terra sigillata africana en la provincia de Málaga, El impacto fenicio arcaico en el Hinterland de Andalucía Mediterránea (siglos VIII-VI a. C.). La crisis del siglo VI a. C. en los asentamientos fenicios de Andalucía ¿Realidad Histórica o ficción Historiográfica? O El Comercio de la cerámica en la Málaga Antigua. Los hallazgos del teatro romano.

De la disertación de la profesora Serrano Ramos podemos destacar estos datos de la biografía de Ramos Puente:

Enrique Ramos Puente fue el tercer hijo de Enrique Ramos Marín y Carmen Puente Mendigorri. Su padre fue un ilustre abogado malagueño, muy reconocido en nuestra ciudad, también como decano del Colegio de Abogados. Fue un decidido impulsor, entre otras muchas cosas, del Parque de Málaga y del teatro Cervantes, junto al que tiene una dedicada calle. Nació el 20 de abril de 1884 en el domicilio familiar de Madre de Dios. Cursó la primera enseñanza en un colegio de la fundación Giner de los Ríos y la segunda en el colegio de San Rafael, incorporado al Instituto de la ciudad. Estudió Derecho en la Universidad de Granada durante los años 1900 a 1906 y se dio de alta en el Ilustre Colegio de Abogados de Málaga en septiembre de 1909. Completó su formación en la Universidad Central de Madrid y en estancias en Francia. En Madrid se relacionó con significativos ambientes culturales y la Institución Libre de Enseñanza.

En los años de juventud fue muy aficionado a la equitación, fotografía y pintura (dibujos a plumilla y óleo), recibiendo diversos premios. Su archivo fotográfico, de alta calidad, sirve para conocer y documentar mejor la Málaga de las primeras décadas del siglo XX; también Granada y Torremolinos. Casado con Encarnación Guerbós Alonso tuvieron once hijos y 52 nietos. Muchos de ellos, bisnietos incluidos, han continuado la tradición familiar de dedicarse a la abogacía.

Enrique Ramos junto a su esposa Encarnación Guerbós y sus once hijos

Formó parte del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Málaga con don José Gálvez Ginachero, durante su segundo mandato, es decir, de marzo de 1924 a mayo de 1926, y participó en la comisión Permanente, comisión Especial, comisión de “Casas Baratas” (Ciudad Jardín) entre otras, además de ser teniente alcalde delegado de cementerios. También formó parte de la comisión para emprender la urbanización y reforma del Castillo de Gibralfaro. Fue uno de los socios fundadores del Club de Rotarios de Málaga, fundado el 19 de marzo de 1927 y ocupó su presidencia de 1934 a 1935. Ha sido presidente de la Cámara Oficial de la Propiedad Urbana entre 1931 y 1941; presidente del Círculo Mercantil durante el año 1932 y miembro de la Junta de Propietarios del Teatro Cervantes.

En reunión de la Junta de Gobierno de la Sociedad Malagueña de Ciencias Físicas y Naturales presidida por don Antonio Linares Enríquez, celebrada el 25 de noviembre de 1909 y, a propuesta de don Enrique Laza, fue admitido Enrique Ramos Puente, junto con Juan Marín Sell, Rafael Pérez Montaud, Manuel Jiménez Lombardo, Gustavo Jiménez Fraud, José Barranco Bosch, Francisco García Almendro, Carlos Torres Beleña, José Moreno Villa, Eduardo Franquelo Carrasco y Juan Arjona Lechuga y, a propuesta de don Antonio Linares, también Luis Gómez Díaz (según reza en el Libro de Actas). Antes de finalizar el año, el menor de los hermanos Jiménez Fraud, Alberto, sería elegido secretario y en 1916 socio correspondiente en Madrid al igual que Ricardo de Orueta. Con todos ellos tendría relación tanto en Madrid como en Málaga.

Un dato realmente curioso: de todos los concejales que integraron la corporación municipal en el segundo mandato de Gálvez Ginachero, doce de ellos formaron parte también de la Sociedad Malagueña de Ciencias. Por orden de antigüedad: P. Gómez de Cádiz, M. Giménez Lombardo, J. Arjona Lechuga, J. Alarcón Bonet, E. Andersen, M. Delgado, A. Oppelt, J. Gálcez Ginachero, E. Heredia, R. Pérez-Bryan, T. Azpiazu y P. Temboury.

El nombre de Enrique Ramos Puente aparece con el nº 2 en los Anales de la Sociedad Malagueña de Ciencias 1929-1943 y en el mismo orden en otro documento en el que se recoge la lista de los miembros de esta sociedad en la que se consignan la nacionalidad de los dos únicos extranjeros que pertenecen a esta entidad, siendo los restantes de nacionalidad española, con la expresión de sus domicilios y profesiones en cumplimiento  de lo dispuesto en el decreto de 25 de enero de 1941, publicado en el B.O.E. con fecha 5 de febrero de 1941. Sorprende gratamente que estos Anales recogen la propuesta de que, consolidados los Cursos de Extensión Universitaria en Málaga, la Sociedad Malagueña de Ciencias estudie la propuesta de crear una “Universidad de Invierno” semejante a la “Universidad de Verano” de Santander (1915, 82). Idea que Ramos Puente había defendido en la Cámara de la Propiedad Urbana al ser preguntada por la Diputación Provincial. Nuestro biografiado perteneció asimismo a la Junta de Propietarios del Teatro Cervantes de Málaga, en la que su padre había sido nombrado presidente en 1902. También fue el abogado de la entidad. 

A lo largo de su vida, Ramos Puente mantuvo una vinculación muy estrecha con Torremolinos, ya anexionada a Málaga desde el 30 de junio de 1924, hasta el punto de dar forma a la sociedad “Torremolinos S.A.”  cuya finalidad consistía en desarrollar y fomentar el turismo en la costa de Málaga y preferentemente en Torremolinos. Formó parte de la Asociación de amigos de Torremolinos creada el 15 de marzo de 1954 y ocupó el cargo de presidente de esta Asociación en 1958 sustituyendo a Jiménez Lopera.

En el ejercicio de la abogacía los temas que trató a lo largo de su dilatada carrera estuvieron relacionados con el Derecho Civil y Mercantil. Además, se involucró en la gestión del Ilustre colegio de Abogados de Málaga siendo secretario entre 1920 y 1928 y decano en 1956-1962, sucediendo a don Adolfo Hurtado Janer. El 23 de enero de 1961 el Ministerio de Justicia le concede la Cruz de San Raimundo de Peñafort que le fue impuesta por don Alfredo García Tenorio, presidente de la Audiencia Provincial el 15 de octubre de 1961, festividad de Santa Teresa de Jesús.

El 23 de enero de 1961 el Ministerio de Justicia le concede la Cruz de San Raimundo de Peñafort que le fue impuesta por don Alfredo García Tenorio, presidente de la Audiencia Provincial el 15 de octubre de 1961

El 23 de octubre de 1964, visitando unas obras que se hacían en Torremolinos se encontró indispuesto y falleció la madrugada del día 24 a consecuencia de un infarto de miocardio a la edad de 80 años. El sepelio tuvo lugar el día 25, domingo, a las diez de la mañana en el cementerio de San Miguel. La prensa local se hizo eco del fatal desenlace y en el Diario Sur podemos leer: “personalidad ampliamente conocida por su calidad, por su trato y por su caballerosidad y estilo. Colegiado en el Colegio de Abogados de Málaga desde 1909, no sólo desempeñó los más altos cargos, sino que como abogado destacó entre, las primeras figuras sirviendo especialmente a los cometidos de su profesión con auténtica vocación, con recio espíritu y una línea moralmente inquebrantable. Persona de extraordinaria simpatía, hizo compatible con su gran talento y preparación el mejor trato a todos cuantos se acercaron a él en busca de consejo, don que poseía especialmente, y que administraba con gran generosidad y sentido humano y cristiano de la vida”.

Por su parte, en el periódico La Tarde del 24 de octubre se señala: “… Cincuenta y cinco años de ejercicio profesional, con dedicación total a sus tareas, hicieron de don Enrique Ramos Puente uno de los abogados más conocidos de Málaga”…“Bien puede decirse que el ejercicio profesional del señor Ramos Puente ha durado hasta pocas horas antes de su muerte, puesto que ayer mismo trabajó en su despacho profesional y recibió varias visitas”.

Años más tarde aún se recordaba en los medios su figura y así en el Diario Sur del jueves 2 de mayo de 1985, y en apartado “Hace 25 años”, se hace mención al homenaje que le otorgan sus compañeros al cumplir las bodas de oro con la abogacía: “Don Enrique es una institución dentro de la abogacía malagueña en la que ha venido ejerciendo su profesión de forma ejemplar durante medio siglo. Finalizada la exposición se procedió a la clausura del acto por parte del Sr. alcalde, felicitando a la ponente por su documentada disertación, comentando que le había gustado mucho y cómo la extensa documentación fotográfica y de archivos expuesta, ayudaban a conocer mejor la importante figura de Enrique Ramos Puente y la Málaga y Torremolinos de aquellos años. También tuvo palabras muy amables hacia el Decano y el presidente de la academia expresando el reconocimiento a la labor de las dos Instituciones que representan (ICAMALAGA Y AMC) y el importante papel que desempeña la sociedad civil en la cultura y el progreso de Málaga.

4 comentarios en “ENRIQUE RAMOS PUENTE, UN MALAGUEÑO ILUSTRE

  1. Don Enrique Ramos Puente proyectó su creativa ejemplaridad en la abogacía, en la gestión pública, en la generación y consolidación de instituciones culturales y artísticas, científicas, corporativas, de desarrollo socioeconómico…, y con su esposa Dª. Encarnación Guerbós Alonso, prolongaron, en sus once hijos y en sus nietos, la generosa responsabilidad comunitaria con la sociedad.

    Me gusta

  2. Muy interesante. Una parte de la historia de Málaga contada en primera persona de forma muy amena. Y también un ejemplo de persona en sus distintas facetas a tomar como ejemplo.

    Me gusta

  3. Artículo que nos lleva a conocer a personas ilustres de Málaga y que participaron de forma activa y generosa en el crecimiento y la prosperidad de nuestra ciudad. Como refiere el artículo, la nómina de Académicos de la Sociedad Malagueña de Ciencias estaba formada por un amplio conjunto de personalidades destacadas en la vida cultural, empresarial, profesional y científica. Me ha resultado muy interesante conocer la biografía de D. Enrique Ramos Puente y sus aportaciones a Málaga.

    Me gusta

  4. Me ha interesado muchísimo la amplia reseña sobre la biografía de Ramos Puente. Al ser cronológicamente, hemos podido hacer tambien un repaso a los sucesos acaecidos durante su amplia trayectoria, tanto personal como profesional, en nuestra ciudad. Me ha resultado muy curiosa, su amplia relación con Torremolinos,que deconocía.

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s