EL FENÓMENO DEL «BLOQUEO» Y LAS OLAS DE CALOR EN 2021. ALGUNAS PARTICULARIDADES EN ANDALUCÍA

150 ANIVERSARIO SMC/AMC

Francisco Sánchez Gallardo

Academia Malagueña de Ciencias

En el año 2021 se produjeron algunos fenómenos meteorológicos significativos como la borrasca «Filomena», las inundaciones en Centroeuropa, el huracán «Ida» o las olas de calor. De estas últimas se señalan, de forma breve y descriptiva, unos aspectos sinópticos y climatológicos de interés por haberse observado temperaturas extremas que se encuentran fuera del rango de temperaturas históricas reseñadas, y por tanto valores «records» en varias ciudades. Destacan tres zonas afectadas: Norteamérica, Sicilia y Andalucía.

Norteamérica

El primer evento extremo se produjo a finales de junio al noroeste del continente americano, entre Estados Unidos y Canadá (Columbia Británica y Alberta), un mes antes de lo que es habitual en el registro de las temperaturas más altas que se producen en esa zona a finales de julio o principios de agosto; de ahí que lo hace especialmente significativo. El pequeño pueblo canadiense de Lytton de apenas 300 habitantes y situado a una latitud de 50,2oN registró el 29 de junio una temperatura histórica de 49,6o.

Figura 1

En una primera aproximación la causa meteorológica de este calor extremo habría que buscarla a escala sinóptica. En los mapas de esas fechas se observa que una masa de aire muy caliente quedó atrapada por altas presiones «bloqueando» su desplazamiento, como se muestra en la Figura 1 (área de rojo oscuro); cresta que presentó un máximo de 500 hpa a una altura geopotencial de 5.980 metros, a veces llamado también «domo de calor»,  y que no tiene precedentes en esa zona desde 1948. Investigaciones realizadas por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) apuntan que el fenómeno de «La Niña» pudiera promover estas masas de aire cálido, cuando la diferencia de temperatura entre las aguas frías del Pacífico oriental y las cálidas del Pacífico occidental dan lugar a vientos que soplan hacia el este produciendo el fenómeno de «bloqueo», quedando atrapado este aire caliente en la corriente del chorro en forma de la letra griega omega (Ω), como se aprecia en la Figura 2. Configuración sinóptica que indica la gran importancia que tienen los océanos en el tiempo y el clima del sistema terrestre, como ha reconocido la Organización Meteorológica Mundial al declarar el decenio 2021-2030 «Decenio de las Naciones Unidas de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible» a fin de impulsar y favorecer el conocimiento del complicado sistema climático.

Figura 2

Sicilia

Entre el 11 y 16 de agosto Europa padeció también, sobre todo en su parte más meridional (toda la cuenca mediterránea), una extensa ola de calor de origen africano batiéndose todos los registros de temperaturas máximas en la isla italiana de Sicilia, más concretamente en la localidad de Siracusa con el record europeo de 48,8o (Figura 3), que si es validado por la Organización Meteorológica Mundial superará los 48,5o de la cercana ciudad de Catenanuova del 10 de agosto de 1999 en la provincia de Enna; también, el 11 de agosto se registraron temperaturas máximas significativas en las ciudades próximas de Paternó 47,4º y Lentini 470 .

Figura 3

En principio, el calentamiento expansivo en las capas bajas y medias de la troposfera pudiera ser la causa principal de estos valores extremos y sin precedentes en los archivos climatológicos. Y a igual de lo indicado más arriba, también en estas latitudes del sur de Italia, el nivel medio isobárico de 500 hpa oscila entre los 5.400 y los 5.900 metros de altitud; esta última cota corresponde al inicio de las olas de calor en verano. Pues bien, en casos excepcionales como el que nos ocupa, el geopotencial o altura equivalente a 500 hpa alcanzó los 6.004 metros según se desprende del sondeo aerológico efectuado en la ciudad de Trapani. Y también según los datos aerológicos, las anomalías de temperatura en el nivel correspondiente a 850 hPa oscilaron entre 10o y 15o por encima de lo normal (incremento  totalmente extraordinario). Por otra parte, a escala mesoescalar no se debería descartar la posibilidad de que el efecto «foehn» a sotavento de los montes Ibleos al oeste de Siracusa contribuyera a generar los 48.8º citados, ya que como es sabido los vientos catabáticos cuesta abajo pueden agregar un secado adicional y así permitir que las temperaturas suban aún más.

Andalucía

La ola de calor se notó igualmente de forma significativa en Andalucía en esas mismas fechas del 11 al 16 de agosto de 2021, (especialmente el día 14), siendo posiblemente la ola de calor más intensa vivida en España aunque no la más prolongada en el tiempo, con registros históricos en algunas localidades, y de la que destacan las siguientes particularidades:

En el observatorio del aeropuerto de Córdoba, de la red sinóptica de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), se registró el día 14 una temperatura máxima de 46,9o, igualando la del 13 de julio de 2017; valor que ese mismo día fue superado en la estación meteorológica de la cercana localidad de Montoro con una máxima de 47,4o (la máxima absoluta en la red climatológica de AEMET está registrada en Puebla del Río (1958) y Écija (1995) con un valor de 49o). Otros datos destacados fueron:

LOCALIDADMÁXIMA
Espejo46,6o
Écija46,5o
Villanueva de las Cruces46,3o
Andújar46,3o
Granada (cartuja)46,1o
La Rambla46,1o
Granada (Apto)46,0o
Aguilar de la Frontera46,0o
Fuentes de Andalucía46,0o
Fuente Palmera46,0o
Alcolea46,0o

La cuenca del Guadalquivir, sobre todo en su curso medio, fue la zona más afectada. En la Figura 4 se muestra un ejemplo de cómo gran parte del litoral andaluz (a excepción de la costa de Huelva) no sufrió de forma tan intensa los efectos de esta ola de calor, al igual que ocurrió en la mitad sur de la provincia de Almería.

Figura 4

Es sabido que durante el mes de agosto es frecuente que masas de aire de origen tropical o subtropical afecten a España, como ya expusiera en su día Alberto Linés Escardó (1924-2004), eminente meteorólogo y miembro de la Academia Malagueña de Ciencias. En este referido año 2021, y a falta de análisis más detallados y rigurosos, una masa de aire sahariano llegó a la Península Ibérica después de hacer un recorrido por el Atlántico como se observa en el mapa de retrotrayectorias (Figura 5) a distintos niveles troposféricos (900hPa, 850 hPa, y 700 hPa.); desplazamiento un tanto anómalo por causa del «bloqueo» que supuso una zona de altas presiones al norte de África y sur de España, poniendo de manifiesto que estas masas de aire cuando se desplazan conservan en grado suficiente sus propias cualidades a pesar de su itinerario marítimo y manteniendo su identidad a miles de kilómetros de distancia de su zona de origen.

Figura 5

Las causas de este tipo de fenómenos meteorológicos adversos pudieran ser la influencia en los cambios que se vienen observando en la circulación general de la atmósfera, el fenómeno del «bloqueo» y/o la evolución de las estructuras subtropicales, aunque las propiedades físicas e influencia de cada uno de estos factores sigue siendo todavía un desafío para la predicción del clima de la tierra a largo plazo; predicción considerada de gran importancia para la humanidad, como así lo reconoció la Real Academia Sueca de Ciencias al otorgar el Premio Nobel de Física 2021 a Syukuro Manabe y a Klaus Hasselmann por sus investigaciones sobre el comportamiento de estos sistemas tan complejos y el desarrollo de los modelos climáticos actuales.

Un comentario en “EL FENÓMENO DEL «BLOQUEO» Y LAS OLAS DE CALOR EN 2021. ALGUNAS PARTICULARIDADES EN ANDALUCÍA

  1. El «desafío para la predicción del clima de la tierra», parece orientado por las «olas de calor», incremento en los «registros históricos de temperaturas», que alientan la consolidación del «calor extremo». Felicitación por los datos aportados y la analítica que incorpora,

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s