LA MUJER EN LA ACADEMIA MALAGUEÑA DE CIENCIAS

Fernando Orellana Ramos

Academia Malagueña de Ciencias

Además de los de mensajes emitidos en las redes sociales, el propio día 8 de marzo “Día Internacional de la Mujer”, la Academia Malagueña de Ciencias (AMC) ha organizado tres conferencias en torno al mes de marzo, todas ellas orientadas al estudio, análisis y reflexión sobre el papel de la mujer en nuestra Corporación y en entidades afines tanto en la actualidad como a lo largo de la historia. Estas conferencias han sido:

  1. La mujer en las ciencias biomedicas: Unos apuntes para la reflexión. Por la profesora María Isabel Lucena González, Académica de Número de la Academia Malagueña de Ciencias. Catedrática de Farmacología de la Universidad de Málaga. El jueves 18 de marzo de 2021.
  2. La participación de la mujer en la Sociedad/Academia Malagueña de Ciencias. Por la profesora Encarnación Barranquero Texeira, profesora titular de Historia Moderna y Contemporánea de la Universidad de Málaga. El jueves 25 de marzo de 2021.  
  3. Pioneras, anónimas y olvidadas en el seno de las instituciones culturales malagueñas: la Sociedad Económica de Amigos del País y la Sociedad Malagueña de Ciencias. Por Lucía Reigal Fernández. Bibliotecaria. El jueves 8 Abril de 2021.

En este día, 31 de marzo de 2021, desde la Junta de Gobierno y la presidencia de la AMC, queremos reafirmar nuestro compromiso con la igualdad y compartir algunos datos, relacionados principalmente con la etapa 2002-2021, desde la transformación de Sociedad Malagueña de Ciencias (SMC) en Academia Malagueña de Ciencias. Al convertirse la Corporación en Academia, en el año 2002, se hubo de reducir de 100 a 50 el número de miembros de Número en la nueva nómina. Se fijó en 25 el máximo de Académicos Correspondientes y en 20 el de Académicos de Honor. En los nuevos Estatutos se creó también la figura de Académico de Mérito, con un número indeterminado de componentes.

La Academia Malagueña de Ciencias como tal arranca entonces con cincuenta Numerarios, entre ellos sólo cuatro mujeres, las académicas Blanca Díez Garretas, Adelaida de la Calle Martín, Mercedes Vico Monteoliva y Mari Pepa Lara García. En esa fecha las académicas Correspondientes eran Victoria Eugenia Martín Osorio, Marita Koch-Weser, María Ángeles Durán Heras y Magdalena Ugarte Pérez. De Honor no figura ninguna mujer. En la categoría “De Mérito”, por designación de la Junta de Gobierno, entre los miembros de la extinta SMC, encontramos a Encarnación Fontao Rey, Sofía López Pérez, Eloísa Pérez-Piaya García y Concepción González Carrascosa.

La reducción de la nómina de la AMC lleva consigo que en los años siguientes no se produzcan ingresos. Por ello no hay incorporaciones de Numerarios desde 2002 hasta el 18 de enero de 2007. La primera Académica de Número en ingresar, en esta etapa, es Encarnación Fontao Rey, el 6 de noviembre de 2014 (previamente había sido Socia de Número de la SMC desde julio de 1990 y Académica de Mérito desde 2002). En la categoría de Honor el primer ingreso es el de Margarita Salas Falgueras, el 26 de enero de 2009. Es la primera mujer en figurar en este apartado, en esa fecha figuraban como miembros de Honor, elegidos en la SMC, Salvador Rivas Martínez, desde 1991 y Federico Mayor Zaragoza, desde 1999.  No hay ingresos de Correspondientes hasta noviembre de 2004, ni de “Mérito” hasta diciembre de 2010.

Así pues, al constituirse la Academia en 2002 la presencia de la mujer en la Corporación era de: Ninguna Académica de Honor. 4 de Número. 4 Correspondientes y 4 De Mérito 4. En total 12 mujeres en una nómina de 118 académicos.

Fecha  2 Julio 2002HombresMujeresTotal
NÓMINA COMPLETA10612118
Honor202
Número46450
Mérito39443
Correspondiente19423

A partir de 2014, tras los años de pocos ingresos debido a la transformación SMC/AMC, podemos comprobar un cambio en la tendencia en relación con la incorporación de mujeres; así pues ingresan: como Numerarias, Encarnación Fontao Rey (2014), María Isabel Lucena González (2015), Esther Cruces Blanco (2017) y Elvira Roca Barea (2019). Como Académicas de Mérito se incorporan: Araceli González Rodríguez (2014), Susana Blázquez Diéguez (2016), Nuria García-Agua Soler (2018) y Amor Olveira Fuster (2018). María Dolores Ramos Palomo ha sido elegida, por unanimidad en la Junta de Gobierno, como Académica de Mérito y está pendiente la fecha de su discurso de ingreso, una vez las circunstancias sanitarias lo permitan. Está propuesta como Académica de Honor María Blasco Marhuenda, la votación de la Asamblea General hubo de ser pospuesta por la pandemia Covid-19.

En resumen, entre 2014 y 2019 se incorporan a la AMC ocho mujeres. En la actualidad hay una académica ya nombrada y pendiente del discurso de ingreso y está tramitada otra propuesta. En el mismo periodo, 2014-2019, ingresaron 6 Académicos de Número, seis de Mérito, 4 Correspondiente y 3 de Honor. Lo cual arroja una proporción, en esos cinco años de 8 ingresos de mujeres por 19 de hombres. Si ampliamos hasta la fecha actual 10 por 20. (Sólo hay un ingreso, masculino, en 2020 y ninguno en lo transcurrido de 2021).

Al 31 de marzo de 2021 la AMC está integrada por un total de 104 académicos, de los que 21 son mujeres. Si nos ceñimos a Académicos de Número, 8 mujeres y 38 hombres (46 Numerarios en total).

 31 de marzo de 2021HombresMujeresTotal
NÓMINA COMPLETA8321104
Honor516
Número38846
Mérito22829
Correspondiente19423

Sin duda alguna el camino a recorrer para lograr una nómina académica que refleje el papel real de la mujer en la ciencia y en la sociedad, sin discriminación alguna y basada únicamente en lo méritos personales, es aún importante y requiere además una atención constante y precisa, tal y como expresaba la profesora Lucena en su conferencia de hace dos semanas, también de una discriminación positiva para lograr una igualdad real y justa.

Durante los últimos años la AMC ha organizado cada mes de marzo varias actividades destinadas a analizar la situación del papel activo de la mujer en los ámbitos científicos y académicos y para concienciar sobre las medidas que se han de ir adoptando. El 27 de octubre de 2017 la Academia Malagueña de Ciencias organizó La “I Jornada la Mujer y la Ciencia” supuso un hito importante en la historia de la Corporación. Confiamos en poder reanudar este tipo de jornadas en próximos cursos académicos y en ir dando pasos encaminados a buscar un equilibrio más justo en la composición y actividad de la AMC.

Celebración de la I Jornada de «La Mujer y la Ciencia» en Málaga (27/Octubre/2017)

Expresamos el compromiso decidido de trabajar en todo ello y asumimos el reto -expresado en la conferencia de la semana pasada de la profesora Barranquero- de profundizar en el estudio de la historia de las mujeres que han formado parte de la SMC/AMC y en el análisis, riguroso, crítico, sin prejuicios y profundo, de las diversas circunstancias externas e internas que han condicionado a lo largo de todas las etapas la presencia de la mujer en la Corporación. Vamos a valorar la posible creación de becas o premios para incentivar estos estudios.

En 1904 ingresaban, en la entonces Sociedad Malagueña de Ciencias, Margarita Melhven y Eda Dybouska de Couguin, las primeras mujeres que formaron parte de ella. Doce años después, lo hacía Teresa Azpiazu, la primera mujer concejal en el ayuntamiento de Málaga. Entre las instituciones académicas y culturales de Málaga, la primera en incorporar a una mujer es la SMC, décadas antes que la Sociedad Económica de Amigos del País de Málaga, SEAPM (1927, Suceso Luengo) y la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo San Telmo (Ángeles Rubio Argüelles, Condesa de Berlanga de Duero, en octubre de 1942 la primera y la segunda María Victoria Atencia García, en mayo de 1985). En realidad tanto Teresa Aspiazu como algunas otras mujeres sí que participaron, desde años antes, en la labor de la Sociedad Económica, concretamente Teresa Aspiazu tuvo una parte muy activa en la Comisión Organizadora de la “Fundación Pedro Gómez Chaix”, creada en 1924 en la SEAPM. Sin embargo hasta 1927 no se modificó su Reglamento para permitir el ingreso formal de mujeres como socias (Suceso Luengo, Victoria Montiel…).

Con orgullo podemos afirmar que, aunque escasas en número, nuestras socias y académicas han sido excelentes científicas, eficaces luchadoras por la igualdad y a la vez pioneras en muy diversos campos. Abriendo puertas a la mujer en muchos ámbitos y rompiendo “techos de cristal”. Como botones de muestra algunos ejemplos, necesariamente limitados por la extensión de un artículo en este Blog,  a completar en estudios y trabajos posteriores, con una investigación reglada y exhaustiva:

Teresa Aspiazu, primera concejala de Málaga como ya he comentado. Isabel Oyarzábal, primera embajadora de España. Jimena de Quirós, primera oceanógrafa española.  Blanca Díez Garretas, de las primeras profesoras en el Colegio Universitario y UMA. Adelaida de la Calle, primera rectora y primera presidenta Consejo de Rectores en España. Magdalena Ugarte, implantó en España la “prueba del talón” y posteriormente otras pruebas para la detección precoz de enfermedades congénitas. María Isabel Lucena, primera Directora científica IBIMA. Mercedes Vico Monteoliva, primera mujer Doctora en Pedagogía, primera Catedrática de Pedagogía (Universidad de Málaga) y primera mujer Catedrática de Historia de la Pedagogía, y fue también primera presidenta de la Sociedad Española de Historia de la Educación (SEDHE), primera mujer Directora General de los Cursos Abiertos (UMA), primera mujer Defensora de la Comunidad Universitaria UMA. Mari Pepa Lara García, primera mujer funcionaria del Archivo Municipal de Málaga, ¡casi 5 siglos después de su creación!, y su segunda directora, además de miembro de cuatro academias, nacionales o andaluzas. Esther Cruces Blanco, en la actualidad directora del Archivo General de Indias, que puso en marcha y fue la primera directora del  Archivo General de Andalucía. Elvira Roca Barea, con su gran impacto mediático, liderando ventas de ensayos sobre historia. Ángeles Durán Heras, primera catedrática de Sociología en España y primera mujer Premio Nacional de Sociología y Ciencia Política, etc.

Por último resaltar que las sesiones académicas celebradas a lo largo de este curso académico, hasta la fecha, han sido protagonizadas por mujeres en la mitad de los casos. Queda pues evidenciada la decidida apuesta de la AMC, desde muchos años atrás, por la incorporación de la mujer a la vida de la institución, invocando los propios méritos de cada cual y en consonancia con su papel determinante en el desarrollo de la ciencia.  

ANEXO I

Mujeres en la Nómina AMC al 31 de marzo de 2021

ACADÉMICAS DE HONOR

María Blasco Marhuenda (Pendiente votación Asamblea General)

ACADÉMICAS DE NÚMERO

Ilma. Sra. Dª. Blanca Díez Garretas (12-11-1970)

Excma.  Sra. Dª. Adelaida de la Calle Martín (21-05-1993)

Ilma. Sra. Dª. Mercedes Vico Monteoliva (21-07-1993)

Ilma. Sra. Dª. María Josefa Lara García (31-10-1996)

Ilma. Sra. Dª. Encarnación Fontao Rey (06-11-2014)

Ilma. Sra. Dª. María Isabel Lucena González (25-06-2015)

Ilma. Sra Dª. Esther Cruces Blanco (26-01-2017)

Ilma. Sra. D.ª Elvira Roca Barea (09-10-2019)

ACADÉMICAS CORRESPONDIENTES

Ilma. Sra. Dª. Victoria Eugenia Martín Osorio (27-07-1990)

Ilma. Sra. Dª. Maritta Koch-Weser (27-06-1999)

Ilma. Sra. Dª. María Ángeles Durán Heras (01-07-1999)

Ilma. Sra. Dª. Magdalena Ugarte Pérez (30-06-2000)

ACADÉMICAS DE MÉRITO

Ilma. Sra. Dª. Sofía López Pérez (31-07-1990)

Ilma. Sra. Dª. Eloísa Pérez-Piaya García (27-05-1994)

Ilma. Sra. Dª. Concepción González-Carrascosa (25-07-1996)

Ilma. Sra. Dª. Araceli González Rodríguez (20-02-2014)

Ilma. Sra. Dª Susana Blázquez Diéguez (17-11-2016)

Ilma. Sra. Dª Nuria García-Agua Soler (07-11-2018)

Ilma. Sra. Dª Amor Olveira Fuster (21-11-2018)

Ilma. Sra. Dª MªDolores Ramos Palomo (electa)

7 comentarios en “LA MUJER EN LA ACADEMIA MALAGUEÑA DE CIENCIAS

  1. Interesante!!!
    Copio tus datos, es decir, actualmente un 20% de losacadémicos/as son mujeres en la AMC pero, y aquí está la tendencia en el último periodo desde el 2014, el 50% de ingresos son mujeres. La tendencia es clara y tan sólo recoge un recorrido hacia la normalidad, que estará completo en pocos años.
    Además el profundizar en el estudio de la historia de las mujeres que han formado parte de la SMC/AMC, lo que hace es poner encima de la mesa la enorme valía de este elenco de personas , que no puede más que crecer y dar prestigio a la AMC.
    Enhorabuena, Fernando!!!

    Le gusta a 1 persona

  2. Enhorabuena Fernando. Un interesante recorrido de la incorporación de las mujeres a la Academia Malagueña de Ciencias, en el que das a conocer el compromiso que ha tenido y tiene la AMC en la visualización de las mujeres científicas desde sus inicios.

    Le gusta a 1 persona

  3. Felicitación, por el testimonio -histórico y actual- de la incorporación del valor intrínseco del ser femenino, a la Academia Malagueña de Ciencias.

    Me gusta

  4. Es muy satisfactorio comprobar a través de los datos que publica, la excelente labor de apoyo a las mujeres científicas que por sus propios meritos son reconocidas por su papel relevante en la Ciencia, y son llevadas a la categoria de académicas de esta institución centenaria de tanto prestigio. Felicidades por todo lo hecho.

    Me gusta

Deja un comentario