MÁLAGA RESILIENTE FRENTE A LA COVID19 Y EL CAMBIO CLIMÁTICO

Desde su constitución en 1872, la Academia Malagueña de Ciencias ha generado documentada opinión en los diferentes momentos críticos por los que ha atravesado la sociedad malagueña, fruto de sus principales valores basados en la combinación de ciencia, conocimiento y experiencia. En la compleja situación actual, se han generado en el ámbito académico diversas reflexiones sanitarias, territoriales, ambientales, urbanas, etc., sobre el modelo “post COVID” más razonable para Málaga. Con idea de estructurarlas y que puedan convertirse en un monográfico de referencia de nuestra academia, iniciamos una nueva serie de aportaciones con perspectiva ambiental que complemente a la anterior.

José Damián Ruíz Sinoga

Academia Malagueña de Ciencias

Es cada día más evidente que tendremos que adaptarnos a una situación post-COVID que circula, en gran medida, paralela con la propia dinámica del Cambio Climático.  Las circunstancias en las que se circunscriben ambas situaciones poseen muchos elementos en común, y de la misma manera que hay que actuar ya aumentando la resiliencia a los choques climáticos, y acelerando la descarbonización de la economía, también hay que intervenir en previsión de nuevas situaciones críticas o traumáticas como la que actualmente padecemos. Todos somos, potencialmente, tanto agentes como víctimas en esta encrucijada.

En nuestro ámbito, las acciones de adaptación deben estar vinculadas a los riesgos del agua, por su exceso o su escasez, y se llevarán a cabo de forma integrada con otras iniciativas, como promover soluciones basadas en la naturaleza, que son esenciales para mantener saludables el agua y los suelos. Estas soluciones aumentarán el suministro de agua limpia y fresca reduciendo el riesgo de inundaciones, mejorando así la defensa costera, todo ello unido a que proporcionarán beneficios como el secuestro de carbono, las oportunidades turísticas y la conservación y restauración de la biodiversidad. Pero, además, habrá que garantizar la disponibilidad y sostenibilidad del agua dulce, evitando su mal uso y despilfarro, para lo que habría que establecer planes de gestión de la sequía, medidas para aumentar la capacidad de retención de agua de los suelos y la reutilización segura del agua. Del mismo modo, es importante maximizar la capacidad de los suelos para purificar el agua y reducir así la contaminación.

Se hace indispensable una más adecuada gestión de los recursos hídricos, garantizando la disponibilidad y sostenibilidad del agua potable.

Esa Málaga más adaptativa y resiliente a los efectos del Cambio Climático debe aprender también la lección que la Covid19 nos está imponiendo, manifestada en estos cinco aspectos:

1º La necesidad de desarrollar un modelo de gestión inclusivo basado también en la gobernanza integral y no sectorial, en el que los aspectos sanitarios no sean un eje transversal y puntual, sino que se gestione la ciudad como un todo, no como una suma de partes. Repensar el uso ciudadano de la Capital, mediante una estrategia en la que impere la gobernanza de la ciudadanía.

2º La necesidad de incorporar a nuevos expertos en la gestión de la ciudad, más allá de politólogos, economistas, abogados y urbanistas. Expertos en sanidad, movilidad, etc. Igual que hay nuevas oportunidades de negocio, esta crisis ha demostrado el interés de muchos profesionales en la gestión urbana. 

3º Entender la pandemia como reto, por supuesto, pero también como oportunidad para cambiar el modelo de gobernanza y de gestión. 

Convendría que la planificación urbana evitara intervenciones agresivas perceptibles con facilidad desde las diversas perspectivas de la ciudadanía, considerando todas las sensibilidades ciudadanas relativas a paisaje urbano y valor estético de la ciudad.

4º La importancia de la planificación urbana. Habrá que dotar a la administración de instrumentos de planificación eficientes que generen estrategias inclusivas en barrios vulnerables. En la necesidad de reducir combustibles fósiles en la ciudad, limitando el tráfico y/o agilizándolo. En evitar apuestas agresivas desde el punto de vista urbanístico, sostenibles, respetuosas con el entorno.

5º Un cambio de modelo en el que ha de primar la sostenibilidad, la necesidad de ampliación de los espacios de uso ciudadano, zonas verdes, que contribuyan a capturar CO2. Relacionarla con todo lo “verde” que favorece la mejor calidad de vida, pero también favorece mejor percepción del espacio y de la habitabilidad, en clave más psicológica, en un momento en el que la gente está desilusionada y necesitada de espacios para el ocio y la convivencia.

Es importante buscar la forma de ofrecer la mejor calidad de vida al ciudadano, habilitando espacios para disfrutar de su ocio mediante una mayor integración en la naturaleza, y posibilitar así la mejor percepción del espacio que se aprecia a través del paisaje.

En definitiva, hay que intentar hacer una Málaga más resiliente, y eso solo se puede conseguir desde el respeto medioambiental, la diversificación económica, que evite dependencias y tienda a garantizar el autoabastecimiento, la reducción de las desigualdades y una mayor inclusión.

4 comentarios en “MÁLAGA RESILIENTE FRENTE A LA COVID19 Y EL CAMBIO CLIMÁTICO

  1. Resiliencia, gobernanza, gestión inclusiva, aspectos medioambientales, en definitiva sostenibilidad en el medio urbano. Los que trabajamos en el medio natural, desde hace décadas, tenemos mucho que decir y enseñar sobre estos conceptos, pues han sido elementos clave en nuestra hoja de ruta en los últimos treinta años.
    De igual modo que el mundo urbano se acerca al mundo rural se debería aprovechar para realizar un trasvase de prácticas sostenibles de este mundo al de las ciudades.
    Y como el COVID es esa referencia en el título del artículo , como dato decir que hoy sábado día 13, el ratio de incidencia de la enfermedad, en términos generales en las grandes ciudades es más del doble que en los pequeños municipios.

    Le gusta a 1 persona

  2. Felicidades, una vez más, al autor y a la Academia Malagueña de Ciencias por ofrecernos esta ventana abierta al pensamiento crítico libre e independiente. Es muy esperanzador comprobar que los que velan por la cultura y fomentan el conocimiento cientifico, ofrezcan ideas útiles para los ciudadanos, con la esperanza de que los políticos también les lean y puedan resultarles igualmente útiles.

    Varias ideas muy sintetizadas podemos extraer de esta columna. Me ilusiona pensar que esa resiliencia que parece cuestionarse en el titulo, sea una prueba superable bajo el stress pasajero de la pandemia y la permanente espada de Damocles del Global Change.

    Interpreto “limpia” intencionalidad en las imagenes que acompañan al texto, particularmente en la panorámica de la preciosa y luminosa Farola junto al horrendo hormiguero de la Malagueta, zona sometida a tanta controversia en los últimos meses. Se “respira” contemplando la panorámica del banco con vistas a la mar.

    Le gusta a 1 persona

  3. Málaga ciudad y Málaga provincia, requieren, para hacer operativo “el respeto medioambiental, la diversificación económica, que evite dependencias y tienda a garantizar el autoabastecimiento, la reducción de las desigualdades y una mayor inclusión”, recuperar la metodología del Plan Estratégico, y evitar la secuencia de desafortunadas iniciativas de Alcaldes presidentes incentivados por inversionistas, en las antípodas de la ética y estética ambiental y del desarrollo sostenible.

    Le gusta a 1 persona

  4. Muy precisos los cinco aspectos que expones. Y como indicas la necesidad de hacer Málaga más resilente. Enhorabuena,! conciso, claro y con una exposición de necesidades frente al cambio climático.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s