MÁLAGA EN EL CENTRO DEL AÑO INTERNACIONAL DE LAS CUEVAS Y DEL KARST, 2021

Juan José Durán Valsero

Academia Malagueña de Ciencias

EL AÑO INTERNACIONAL DE LAS CUEVAS Y DEL KARST-2021

El pasado 26 de enero de 2021 tuvo lugar la ceremonia virtual de apertura del Año Internacional de las Cuevas y del Karst (AICK), que se celebrará durante todo el presente año 2021.

La propuesta del AICK-2021 ha partido de la Unión Internacional de Espeleología (UIS, acrónimo de la denominación francesa, UnionInternationale de Speleologie), apoyada por una cincuentena de organizaciones nacionales e internacionales, entre ellas ISCA, la Asociación Internacional de Cuevas Turísticas, cuyo Comité Científico y Técnico está presidido por el firmante de estas líneas. La aprobación de dicho año internacional ha correspondido a la UNESCO, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Los objetivos del AICK se resumen muy gráficamente mediante tres verbos: Explorar, Entender y Proteger.

Explorar, para ampliar el conocimiento de nuevas áreas kársticas y cuevas a lo largo y ancho del planeta. El llamado continente kárstico continúa teniendo aún muchas fronteras por derribar.

Entender, desde la ciencia, el significado de los procesos que se desarrollan en el karst y en las cavidades, así como la trascendencia socioeconómica que tienen estos territorios, y la importancia de la diversidad natural de los mismos.

Proteger, para conservar un patrimonio natural y cultural con destacados valores ambientales e históricos, cuyos exponentes fundamentales forman parte destacada del Patrimonio Mundial.

EL KARST, ESE GRAN DESCONOCIDO

Antes de continuar, conviene explicar, aunque sea muy someramente qué es el karst y por qué es tan significativo para que una agencia de Naciones Unidas se haya fijado en él (y en las cuevas) para una iniciativa tan relevante.

El karst es un tipo de paisaje fundamentalmente rocoso, que se desarrolla mayoritariamente en rocas carbonáticas (calizas, dolomías, mármoles) y evaporíticas (yesos, sales), con formas superficiales muy características (dolinas, poljes, cañones, ciudades de piedra, lapiaces) y con numerosas cavidades subterráneas en el subsuelo, ligadas a la disolución de la roca en profundidad por el agua subterránea.

Un exponente fundamental del karst son las cuevas. Habitualmente forman redes complejas, que pueden alcanzar extraordinarias dimensiones (cientos de kilómetros de desarrollo y miles de metros de profundidad), dando lugar a paisajes subterráneos de extremada belleza, de gran valor geológico, biológico y cultural, en este último caso en las cuevas con las que el hombre ha interaccionado en el curso de la historia.

El karst tiene muchas connotaciones naturalísticas y de conservación de la diversidad natural, pero también atesora abundantes recursos utilizables por la humanidad, desde el agua subterránea almacenada en los acuíferos kársticos, hasta los recursos minerales presentes en las rocas y en los yacimientos kársticos, sin olvidar la enorme potencialidad turística y, por supuesto, la científica, a la que la Academia Malagueña de Ciencias ha dedicado su interés a lo largo de su historia.

MÁLAGA, UN TERRITORIO KÁRSTICO EXCEPCIONAL

La provincia de Málaga es un territorio kárstico por excelencia. Posee algunos de los lugares más espectaculares de Europa, como por ejemplo el Torcal de Antequera, declarado patrimonio de la Humanidad, así como una cantidad muy notable de cuevas y simas, algunas de ellas habilitadas para su visita turística. De hecho, Málaga es la única provincia española con cuatro cuevas visitables, en las que los aspectos relativos al patrimonio geológico y al arqueológico-cultural son excepcionalmente importantes en todas ellas: Nerja, Pileta, Ardales y Tesoro.

La Cueva de Nerja es uno de los ejemplos más espectaculares de relieve endokárstico en España.

La Sierra de las Nieves, a punto de convertirse en el decimosexto Parque Nacional español y Reserva de la Biosfera en la actualidad, es un auténtico paraíso de la Espeleología vertical, junto con lugares emblemáticos como Pirineos o Picos de Europa, con simas que superan los mil metros de profundidad y una red tridimensional de supercuevas llamada a ser una de las mayores y más interesantes científicamente del planeta.

También merecen ser destacados algunos sistemas subterráneos por su desarrollo horizontal, como el Sistema Hundidero-Gato o la cueva de las Motillas (a caballo entre Málaga y Cádiz, las cuevas no entienden de fronteras), así como la existencia de notables cavidades en yeso en algunos de los karstsyesíferos existentes (Salinas, Archidona, Antequera y Gobantes). En la entrada de la boca de Hundidero se sitúa la abandonada Presa de los Caballeros de Montejaque, uno de los ejemplos más relevantes dela historia reciente dela Ingeniería Geológica, por el bello diseño del esbelto cuerpo de la presa y por el desastroso resultado de los numerosos intentos de detener las filtraciones de agua que condujeron al fracaso del embalse y el proyecto hidroeléctrico que llevaba parejo.

Una de las señas de identidad del karst malagueño es la existencia de numerosos “torcales”, que junto con el de Antequera, configuran el conjunto de ciudades de piedra más extenso y variado de Europa, vinculadas a los principales afloramientos de las series jurásicas del Penibético: Los Riscos de Cartajima y los torcales de la Sierras del Valle de Abdalajís, Líbar y la Utrera.

“La Seta”, uno de los ejemplos de morfología kárstica que podemos encontrar en el Torcal de Antequera y que llama la atención de cualquier visitante. El conjunto del Torcal es un ejemplo de modelado exokárstico de referencia mundial.

Los paisajes exokársticos malagueños son ricos en todas las morfologías típicas del karst: grandes poljes, como el de Benaoján; campos de dolinas y extensos campos de lapiaces, típicos de casi todas las sierras rondeñas; cañones fluviokársticos espectaculares, como los de El Chorro, abierto por el rio Guadalhorce y surcado en las alturas por el afamado Caminito del Rey; manantiales de gran caudal, algunos de ellos vinculados a edificios travertínicos de gran tamaño, como los de Maro o Jorox;  baños termales y de aguas de mineralización especial, como los de Carratraca, Manilva o Vilo; 

Y en ámbito del endokarst malagueño también existen algunas cavidades especialmente significativas, desde el punto de vista de la dificultad de su exploración o de su interés científico: las ya citadas grandes simas de la Sierra de las Nieves (Sima GESM, Sima del Aire y otras en exploración actualmente); cavidades sumergidas por debajo del nivel freático, y exploradas por espeleobuceadores, como el nacimiento de Zarzalones o Río Grande; o las interesantísimas  cuevas hipogénicas, como la cueva de los Órganos de Mollina.

Imposible olvidarse del enorme contenido paleontológico y arqueológico existente en el conjunto de cuevas y abrigos malagueños, con yacimientos de relevancia internacional, como Nerja, Ardales, Pileta, Bajondillo, Alcaucín, Teba y muchos más. Especialmente destacable es el corpus de pinturas y grabados rupestres paleolíticos existentes, sin duda los más importantes por detrás de los yacimientos franco-españoles del sur de Francia y de la cornisa cantábrica.

Sin lugar a dudas, Málaga está de celebración, en el contexto del Año Internacional de las Cuevas y el Karst-2021, con argumentos más que suficientes para sentirse uno de los centros neurálgicos del continente kárstico.

5 comentarios en “MÁLAGA EN EL CENTRO DEL AÑO INTERNACIONAL DE LAS CUEVAS Y DEL KARST, 2021

  1. Felicito al autor y a la Academia por dar difusión al extraordinario y desconocido karst, a su interés científico y social, la gran diversidad de aspectos y firmas y la extensión en la provincia de Málaga. Una razón más para que Málaga siga atrayendo muchos viajeros al interior de la provincia.

    Le gusta a 2 personas

  2. Este artículo me ha hecho recorrer mentalmente algunos espacios ya visitados, pero imaginarlos con más detalle y más interés, deseando volver a ellos en persona; y ortos espacios que aún no he visto y me gustaría hacerlo en cuanto se pueda. Enhorabuena al autor y a los miembros de la AMC que hace posible esta gran labor divulgatica

    Le gusta a 2 personas

  3. Interesante artículo de Juan José Durán, que en el contexto del Año Internacional de las Cuevas y el Karst-2021, nos describe con un lenguaje llano y muy didactico, las diferentes características de las formaciones karsticas a través de un paseo por la geografía Malagueña.

    Le gusta a 1 persona

  4. Despues de su lectura apetece el visitar los lugares enumerados unos por ser novedosos para mi y los otros, ya visitados, para ahondar en su conocimiento. Deseando que finalicen las restricciones de la pandemia para poder visitar este importante patrimonio, a ser posible de la mano de los expertos.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s