EN MARCHA DE NUEVO

Fernando Orellana Ramos

Academia Malagueña de Ciencias. Presidente

Comienza un nuevo curso académico en la Academia Malagueña de Ciencias (AMC) tras haber tenido que cerrar el curso anterior en circunstancias extraordinarias, por causa de acontecimientos imprevistos que han limitado nuestra actividad y que, a pesar de lo cual, nos han permitido demostrar la vitalidad de nuestra tarea científica y divulgativa.

Afrontamos así un curso académico en el que convergen dos circunstancias que nos fuerzan a contemplar nuestra incuestionable realidad, ofreciéndonos la posibilidad de adecuarnos a las adversidades y encarar el futuro como una activa academia del siglo XXI. La primera de ellas es el nuevo repunte de la pandemia de la COVID-19, que presenta cifras de afectados particularmente preocupantes en Málaga. Ello nos obliga a adaptarnos a las circunstancias que la situación nos impone, para así mantener viva la actividad de la Corporación. La segunda circunstancia es el arranque de la tecnología 5G que nos recuerda que para seguir siendo útiles a la sociedad y a la ciencia en los años venideros, tenemos que ir adaptando constantemente nuestro funcionamiento, operatividad y medios empleados, para cumplir con mayor eficacia la misión con la que estamos comprometidos: el estudio, fomento y propagación de las ciencias.

WhatsApp Image 2020-09-06 at 22.10.41Antes de continuar quiero dedicar un emocionado recuerdo a nuestro insigne Académico de Honor, Excmo. Sr. Don Salvador Rivas Martínez que falleció hace unos días, dejando tras de sí una brillante carrera profesional y un imborrable recuerdo humano. Hemos perdido un eximio académico, gran botánico de prestigio internacional, un apasionado alpinista y una persona integérrima. Figuró como académico de dos Reales Academias nacionales. Él mismo se definía como “biólogo, farmacéutico, botánico, pteridólogo, micólogo, profesor, académico, montañero y alpinista español”. Descanse en Paz.

Debido a la situación sociosanitaria que estamos viviendo en el territorio nacional, ha sido necesario aplazar la Clausura oficial del Curso Académico 2019/2020, que habitualmente celebramos en el mes junio. La celebraremos el jueves 10 de septiembre, sometiendo -de una manera innovadora pero a la vez rigurosa-, la Memoria del Curso Académico y el Estado de Cuentas a nuestro órgano supremo, la Asamblea. Excepcionalmente en esta ocasión no habrá acto público con conferencia.

Para la celebración de la Apertura del Curso Académico 2020/2021 se ha fijado la fecha del jueves 15 de octubre del año en curso. Si es posible será presencial, en caso contrario podría habilitarse el mismo sistema. Para esa ocasión si la conferencia no puede ser presencial será telemática. Es recomendable aprovechar los medios disponibles que nos ofrece la tecnología, adaptándonos a la circunstancias de cada momento y así poder cumplir con el protocolo habitual que exige nuestro funcionamiento. En esa fecha se presentará el proyecto de actividades para el curso y el presupuesto correspondiente.

Hay asuntos a tratar en la Asamblea General que requieren el voto secreto y presencial, por ello quedan aplazados de momento. Es el caso de una Asamblea General Extraordinaria con estos dos puntos en el orden del día:

1.- Elección de Académico de Honor.

2.- Elección de Junta de Gobierno.

En el primer punto se someterá a votación la posible elección de la Dra. María A. Blasco20181102_114113_01 Marhuenda como Académica de Honor. La Dra. Blasco es bióloga molecular y científica española especializada en los telómeros y la telomerasa, y una de las pioneras de la investigación en biología molecular. Científica de prestigio internacional, quizás la más conocida y citada fuera de España en este momento, ocupa el puesto de Directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO). Es Doctora Honoris Causa de tres Universidades y Académica Europea. Se da el hecho significativo de ser quizás la discípula más cercana a Margarita Salas, quien dirigió su Tesis Doctoral en Bioquímica y Biología Molecular. Por otra parte, tengamos en cuenta que en este momento no hay ninguna mujer Académica de Honor en activo en la AMC, tras el fallecimiento de su Directora de Tesis Margarita Salas.

En cuanto a la elección de nueva Junta de Gobierno hay margen estatutario hasta marzo de 2021, pero estimamos que es mejor adelantarla con vistas al 150º aniversario de la SMC/AMC. Posteriormente habrán de convocarse elecciones para cubrir otras plazas vacantes en la academia y reforzarla con nuevas y revitalizantes incorporaciones.

WhatsApp Image 2020-09-06 at 22.09.25Como recogía la periodista Laura Smith Basterra en una entrevista que realizó a nuestro querido y admirado José Ángel Carrera Morales, hace ya 40 años, bajo un titular bien expresivo, publicado en el desparecido diario “Sol de España” de Málaga, queremos parafrasear aquel acertado aserto para comunicar nuestra decisión de ponernos “En marcha de nuevo”.

El nuevo curso comienza con ilusión y con energías renovadas. Nuestra editora, Dra. Blanca Díez Garretas, tiene prácticamente ultimada la edición del Boletín de la AMC correspondiente al año 2020. Una vez cerrado el índice será enviado a la imprenta y difundido antes de terminar el año 2020. Por otra parte, queremos arrancar con este mismo artículo la actividad de divulgación digital en el blog de la AMC, razón por la cual confiamos en que la colaboración de los académicos sea igual o superior a la que mostraron en los dos años anteriores de la vida del blog, a lo largo de los cuales han visto la luz 65 artículos de enjundioso contenido científico y divulgativo.

La recopilación de estos 65 artículos, posts en el argot bloguero, constituyen la base de20200814_145041 los dos libros que, en el año 2020, ha publicado la AMC bajo el título “A Ciencia Cierta”, Volumen I y II, y que nacen con la vocación de tener periodicidad anual, de forma que resulte útil para todos aquellos que no teniendo excesiva afinidad con los medios digitales puedan disponer de la producción divulgativo-científica anual de la AMC. Estos volúmenes se harán llegar, tanto a los académicos como a las Academias de referencia y a los miembros de la lista de protocolo.

Entre las novedades que confiamos poder poner en funcionamiento durante este curso académico figura un “Canal Youtube” de la AMC que ya está en pruebas. Nuestra intención es poder transmitir en directo conferencias, jornadas científicas y otros eventos, así como “colgar” eventos grabados de cursos anteriores o actuales. En las próximas semanas se actualizará la web y se le añadirán nuevos contenidos. Tenemos previstas dos magníficas exposiciones para inaugurar en el año 2021 (una de ellas la aplazada sobre la obra de Vicente Gómez Navas y otra sobre materiales recogidos por Juan Carlos Rey en su época de embajador, de una gran riqueza antropológica y cultural). Retomaremos, lo antes posible, el Ciclo sobre nuestra historia con las profesoras Barranquero y Ramos. Quedan aplazadas algunas otras actividades que tratarán de recuperarse lo antes posible, ya sea de forma presencial o telemática. Por último mencionar el trabajo que está realizando el jurado de los Premios Málaga de Investigación que está celebrando reuniones periódicas evaluando los numerosos y excelentes trabajos recibidos.WhatsApp Image 2020-09-06 at 22.12.15

Seguiremos pues, con nuestra nueva puesta en marcha, al servicio de la sociedad, de la Ciencia y de Málaga. Con ilusión, rigor, criterio y espíritu crítico. Con nuevas formas de comunicación y difusión de nuestra actividad y con los medios tecnológicos disponibles, teniendo siempre presente el objetivo que nuestros compañeros fundadores establecieron hace ya casi 150 años: el estudio, fomento y propagación de las ciencias. Noticia de todo ello se difundirá, como ya es habitual, a través de los diversos medios disponibles en la AMC: Web, Blog, Facebook, Twitter, Calendario digital, Correo Electrónico y Correo Postal.

Agradecemos a la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía, la Subvención Nominativa del año 2020 así como las facilidades que nos ha dado para adecuar nuestra actividad a las limitaciones que nos ha impuesto la irrupción de la pandemia de la COVID-19.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s