RECICLAR MASCARILLAS Y OTROS OBJETOS DE PROTECCIÓN SANITARIA FRENTE A LA COVID-19

Juan A. Camiñas Hernández
Academia Malagueña de Ciencias

La pandemia del coronavirus ha incrementado la producción mundial de equipos de protección personal (conocidos como EPIs en los medios), fundamentalmente mascarillas y guantes desechables, viseras, gafas y ropa sanitaria entre otros elementos. En España, el incremento del número de bastoncillos para la obtención de muestras nasales ha sido muy importante pues el 9 de mayo, según el Ministerio de Sanidad, “España ha superado el umbral de 1,6 millones de pruebas PCR realizadas”.

El cambio de costumbres en la población y la asunción de nuevas rutinas diarias está produciendo un incremento notable de la contaminación de la naturaleza, incluidos los océanos, generada por estos residuos sólidos desechables. El reciclado de estos materiales de vida efímera es fundamental para evitar una contaminación de la naturaleza de alto riesgo de, hecho que por desgracia está sucediendo ya en estos días y que resulta visible en continente y océanos. Para nuestro pesar, la presencia de residuos sólidos en el medio natural es un hecho constatado desde hace décadas que se inició con las bolsas de plástico y otros elementos de uso común fabricados con el mismo material. Las entidades públicas y privadas que antes de la pandemia utilizaban máscaras, guantes y ropa desechable siguen unos estrictos protocolos que velan por la bio-seguridad de todos y por la protección del medio ambiente, aunque la presión de las normativas comunitarias y el control de los sistemas de seguimiento de los estados es fundamental para que se cumplan las normas establecidas.

Mascarillas_01
Un ejemplo de la diversidad de material desechable que se utiliza intensamente en estos tiempos de pandemia.

Los ciudadanos no deberíamos ser menos que las entidades sanitarias, públicas y privadas, y concienciarnos del problema ambiental que generan estos objetos cuando se introducen en el medio natural sin control alguno. Deberemos mantener una actitud responsable y comportarnos como sujetos activos en el reciclado de los residuos que generamos, particularmente con las mascarillas y guantes sanitarios de uso muy frecuente, ya que con los medios que tenemos a nuestro alcance el único coste que tenemos es el de desplazarnos hasta alguno de los miles de contenedores repartidos por toda España.

Con la llegada de la pandemia de la COVID-19, la protección de los ciudadanos, y en especial de los profesionales que se enfrentan a diario a la enfermedad, es una obligación prioritaria del Estado, incluyendo el gobierno de la nación y el de las comunidades autónomas, al que se han sumado diputaciones y ayuntamientos en muchos casos. Y es claro que en esta situación en la que nos acecha el virus, esa protección conlleva además del confinamiento, distanciamiento y otras medidas generales, el uso de guantes y mascarillas. Son precisamente las mascarillas las que se convertirán, a partir de ahora, en elementos de uso común en los ciudadanos comunitarios siempre que transiten por espacios públicos.

A efectos de referencia sobre las cantidades de desechos que estamos generando, recojo una noticia publicada en el mes de marzo en Economía Digital que señala que “Más de 15 toneladas de material sanitario, (3.800.000 mascarillas, 5.000 monos de protección y 2000.000 guantes) llegaron anoche a la Comunidad Valenciana procedente de China”. Otra noticia del Ministerio de Sanidad del 2 de junio 2020, dice que “El Gobierno ha repartido entre las CCAA y otros organismos 117.851.214 de mascarillas entre el 10 de marzo y el 29 de mayo. En total, la distribución de material sanitario en todo el territorio español asciende a 167.072.935 unidades”.

20200612_135703
No es ocioso recordar que el lugar adecuado para depositar los residuos sólidos de protección sanitaria personal es el contenedor de orgánicos, el de color gris, tal y como indican las autoridades, junto al resto de los residuos orgánicos generados en el hogar.

Además “se han distribuido 38.728.736 guantes de nitrilo, 219.976 gafas de protección, 353.433 batas desechables, 898.027 soluciones hidroalcohólicas, 913.951 buzos, 30.400 hisopos y torundas y 880.207 de otros tipos de materiales como calzas o delantales”. El 7 de mayo, la Comisión Europea empezó a hacer entrega de 1,5 millones de mascarillas a 17 Estados miembros y al Reino Unido para proteger a los trabajadores sanitarios de la Unión Europea. Si las CCAA han hecho un acopio semejante al que hizo Valencia en marzo, el número de mascarillas distribuidas por todo el territorio español, las 17 comunidades autónomas más las dos ciudades autónomas, Ceuta y Melilla, cuando su uso obligatorio se ha generalizado entre la población en el transporte y en la vía pública, serán probablemente cercano a 70-80 millones más, a sumar a los casi 118 millones repartidos por el gobierno. Millones de mascarillas distribuidas por hospitales, residencias y hogares, amén de otros centros que con seguridad disponen de stocks. Un número nada despreciable si pensamos en su necesario reciclaje para que no contaminen. Y hay un elevado número de usuarios que potencialmente reciclarán, aunque sabemos que en muchos casos no será así. Otra noticia de estos días hablaba de la contaminación creciente del Mediterráneo francés con guantes y mascarillas desechables, se mencionan 2000 millones de mascarillas, solo en Francia.

Pero ¿cuáles son los componentes de las mascarillas desechables? Depende del tipo de mascarilla. Para agilizar la producción y distribución de mascarillas durante la pandemia, la Comisión Europea ha tomado medidas para establecer unas condiciones que permitan a la industria incrementar o reestructurar su producción. Y para acelerar la aprobación de productos esenciales y ayudar a las empresas a adaptar sus líneas de producción, publicó orientaciones en distintos ámbitos, incluidos los EPIs y en marzo emitió un documento titulado “Procedimientos de evaluación de la conformidad de los equipos de protección” en el que, respecto a la composición y materiales habituales de los mismos “los fabricantes conservan la plena libertad de elección en cuanto al tipo de materiales que pueden utilizar. En la práctica, en el caso de las mascarillas de tipo FFP, los materiales siguientes suelen ser los más elegidos. (1) Capa filtrante: polipropileno; (2) Válvula (cuando proceda): caucho o polipropileno; (3) Correas: poliéster, poliisopreno y licra; (4) Cierre: espuma de polietileno, poliuretano, etc. (5) Clips/grapas (cuando proceda): aluminio y acero.

IMG-20200413-WA0004
Tal y como se puede comprobar, la cantidad de material desechable que utiliza el personal sanitario genera un gran volumen de residuos que han de ser convenientemente gestionados.

En el caso de las mascarillas quirúrgicas, el material elegido suele ser un material no tejido. Por lo general, se trata de textiles a base de polipropileno”. Tenemos pues componente de polipropileno, caucho, poliéster, poliisopropeno, licra, espuma de polietileno, poliuretano, etc., y clips de aluminio y acero que están llegando al mar si no se reciclan adecuadamente. El polipropileno está considerado un plástico ecológico porque se pueda reutilizar. Poliisopropeno, poliuretano, licras, espumas, metales. No entraré en el análisis de tantos componentes químicos, pero cuando se descomponen, lo hacen en forma de micropartículas, que en el caso de llegar al mar entrarán en la cadena alimentaria de distintos organismos y podrían llegar a nosotros a través de los alimentos de origen marino.

La normativa comunitaria y española en relación con los residuos** prevé que se debe considerar la prevención, reutilización, preparación para la reutilización, tratamiento y reciclado, además de su valorización y eliminación. Digamos que en el caso de mascarillas y guantes de uso personal se ha optado por su eliminación siguiendo los procedimientos habituales de desecho de material personal o desechos producidos en el hogar cuando hay que desprenderse de los mismos. Hay distintas campañas que informan de cuál debe ser el tratamiento de los diferentes materiales de uso personal y en el hogar, incluidos guantes y mascarillas. Una de ellas se puede ver en el portal de la empresa ECOEMBES que nos informa sobre cómo reciclar en casa y a qué contenedores debe ir cada elemento y residuo que generamos en el hogar y también nos explica al manejo de mascarillas y guantes usados durante el coronavirus, en casos en los que haya o no algún afectado en el hogar. En general sin coronavirus en casa, el contenedor adecuado para esos objetos es el gris y no el amarillo, donde podrían contaminar el resto de material acumulado si los guantes van contaminados.

Fijándonos en los millones de mascarillas y guantes distribuidos en este periodo en España por el Ministerio de Sanidad y por las CCAA, sin olvidar el ingente número de millones de guantes desechables que se han generado en supermercados y tiendas, está claro que estamos produciendo una huella ambiental fuera de lo común y una huella de carbono posiblemente ingente, que dejo a los expertos su evaluación. Afortunadamente hay muchos ciudadanos comprometidos con el medio ambiente que reciclan en casa. Esperamos que supermercados, hospitales y otras entidades que usan masivamente guantes también los estén reciclando adecuadamente. Aunque no todos esos EPIs van al mar, no sabemos cuántos lo alcanzan, vía colectores, trasportados por el viento o por otros medios, lo que supone un problema muy serio para el medio ambiente marino, del que ya hablamos en un post anterior, y de cuya aparición en los fondos marinos supone una nueva amenaza para las especies y ecosistemas, y de cuya peligrosidad ya se ha hecho eco la prensa con motivo del “Día Mundial de los Océanos”.

Es fundamental el trabajo continuo de educación sobre la gestión de los residuos generados personalmente y en nuestras casas para reducir el uso de productos nocivos para la naturaleza, reutilizarlos y reciclar en los contenedores de colores, disminuyendo así nuestra huella en la naturaleza. Los niños aprenden a reciclar si sus padres o abuelos lo hacen y les enseñan. Es nuestra obligación mantener la guardia frente a nuestra producción personal de residuos, reduciéndola siempre que sea posible, que lo es en casi todos los casos, y hacerlo también ahora frente a los distintos materiales que, por efecto de la pandemia del coronavirus y sus etapas de desconfinamiento, usamos a diario en casa.

*Imagen de cabecera. Por desgracia no es infrecuente encontrar tirado sobre la arena de la playa mascarillas o guantes usados, de los que desconocemos su capacidad de transmisión del coronavirus. Este hecho irresponsable de algunos ciudadanos puede transformarse en un grave problema con el inicio del verano y el uso masivo de estos elementos de protección. Los ciudadanos deben de acostumbrarse a depositarlos en los contenedores de residuos orgánicos en sus hogares.

**Residuos. Definidos por la directiva comunitaria  (DIRECTIVA 2008/98/CE DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 19 de noviembre de 2008 sobre los residuos y por la que se derogan determinadas Directivas) como sigue: «residuo», cualquier sustancia u objeto del cual su poseedor se desprenda o tenga la intención o la obligación de desprenderse.

2 comentarios en “RECICLAR MASCARILLAS Y OTROS OBJETOS DE PROTECCIÓN SANITARIA FRENTE A LA COVID-19

  1. Muy importante la incidencia del post en el reciclado de todo este material utilizando durante la pandemia del COVID-19. Y en cuanto a la llegada del verano y la utilización de las playas buen recordatorio para la concienciación ciudadana. ¡Las cifras asustan!

    Me gusta

  2. Bien Juancho!!
    Ilustrativo e informativo texto. Además de la concienciacion vía visual tu nos acercas a la concienciación por la vía del conocimiento que es más consistente que la primera, pues predomina el raciocinio sobre la visceralidad.
    Enhorabuena!!!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s