Santiago Ramón y Cajal y Odón de Buen, dos Académicos de Honor

Juan A. Camiñas Hernández
Academia Malagueña de Ciencias

Laín Entralgo incluyó a Santiago Ramón y Cajal y a Odón de Buen en lo que llama “la primera generación de sabios de la España contemporánea”. Ambos fueron reconocidos y populares científicos de finales del siglo XIX y comienzos del XX, al igual que como Académicos de Honor de la Sociedad Malagueña de Ciencias.

En este trabajo trataremos de dilucidar como fue la relación que mantuvieron entre ambos, tanto profesional como personal, así como con Málaga y la Sociedad Malagueña de Ciencias. Quiero traer al primer plano de la actualidad a estos dos académicos de Honor, el médico reconocido con la más importante distinción, el Premio Nobel en 1906, Don Santiago Ramón y Cajal (1852-1934) y el oceanógrafo que recogió múltiples honores y premios internacionales, Don Odón de Buen (1863-1945). Dos verdaderos líderes de la ciencia española.

Mi interés por investigar con mayor detalle la relación que ambos mantuvieron, indagando en cuantos documentos he encontrado hasta la fecha, me lleva -en este forzado encierro por culpa de la pandemia de COVID19-, a presentar algunos retazos de cómo se entrelazaron las vidas de ambos personajes que acabaron siendo incorporados a la Nómina de los miembros más prestigiosos de la Academia Malagueña de Ciencias.

Según consta en los libros de Actas de la Sociedad Malagueña de Ciencias, en la sesión de la Junta de 1 de diciembre de 1910, el Presidente Manuel González Lombardo “propone como socio honorario a Don Odón de Buen, eminente naturalista y catedrático de la Universidad de Barcelona por sus trabajos en favor del Museo de Oceanografía en Málaga”. Ramón y Cajal figura en la Nómina de la Sociedad al menos desde 1912, pero no he encontrado aún su nombramiento en la Actas, pero continúo intentando dar con él.

Cajal_02

Santiago Ramón y Cajal nació en Petilla de Aragón, pueblo de Navarra, en el año 1852. Cursó la carrera de Medicina en Zaragoza, donde se licencia en junio de 1873. Por su parte, Odón de Buen nació en Zuera, pueblo de Zaragoza, en 1863, once años después que Cajal. Siendo pues algo más joven que Cajal, sin embargo sus vidas y actividades discurrieron en paralelo durante décadas, y también algunas de sus ilusiones y propuestas sobre el acceso de todos los ciudadanos a la educación y a la cultura, con el fin de instruir al pueblo y mejorar la enseñanza en España. Odón de Buen se traslada desde Zaragoza a Madrid para estudiar la carrera de ciencias naturales. En una de las Crónicas Científicas que escribió con 22 años en “Las Dominicales del libre pensamiento”, el 26 de septiembre de 1885, habla de la epidemia de cólera que se estaba extendiendo por el continente europeo, y que había entrado en España en el verano de 1884, y de la labor que realizaba Cajal. Cita textualmente: “en la capital aragonesa, el catedrático de Valencia, doctor Ramón, hizo el mismo descubrimiento en las aguas de alguna acequia”, refiriéndose a muestras que Cajal había encontrado con la bacteria del cólera, en la epidemia que se llevaría por delante al padre del naturalista. No sabía entonces de Buen que compartiría con Cajal claustros y tertulias, tanto en Barcelona como en Madrid.

Odon_04

En  noviembre de 1887 Cajal alcanza la cátedra de Histología y Anatomía Patológicas en la Universidad de Barcelona. En 1892 consigue la cátedra de Histología y Anatomía Patológicas de la Facultad de Medicina de la Universidad Central de Madrid, donde  trabajó  hasta su muerte en octubre de 1934. Cajal recuerda. “Con verdadera pena hube de abandonar a tan excelentes amigos y con ellos una ciudad donde encontré un ambiente singularmente favorable para la ejecución y publicación de mis trabajos científicos. Con no menos tristeza me despedí de aquella tertulia célebre de La Pajarera (en Barcelona) donde en compañía de García de la Cruz, Schwartz, Soriano, Villafañé, Castro Pulido, Castell, Odón de Buen, etc., había pasado ratos inolvidables”.

De Buen obtiene su cátedra en Barcelona en 1889, permaneciendo en la misma hasta 1911 año en el que obtiene la cátedra de Mineralogía y Botánica de la Facultad de Ciencias de Madrid. En Madrid coinciden ambos catedráticos entre 1911 y 1934, en total 23 años compartidos en la Universidad Central. Dice Calvo Roy, biógrafo de Odón,  “de Buen conoció a Cajal en la tertulia que compartían en Barcelona, primero en el café Pelayo  y luego en el Continental en una tertulia que no tenía nada que ver con la política. Tras la partida de Cajal a Madrid en 1889 dejan de compartir tertulia pero cuando de Buen se traslada a Madrid en 1911 volvieron a ser contertulios en el café Suizo. Cajal diría: Yo debo mucho a las tertulias del café Suizo. Aparte ratos inolvidables de esparcimiento y buen humor, en ellas aprendí muchas cosas y me corregí de algunos defectos.

Ambos fueron miembros de la Sociedad Española de Historia Natural (SEHN), de la que hablaremos más tarde, y también senadores, Cajal en la Legislatura 1908-1909 (Senador por la Universidad de Madrid) y en la 1909-1910, nombrado por el Presidente del Consejo, José Canalejas, Senador vitalicio. De Buen intervino activamente en política siendo elegido concejal en Barcelona (1901) y Senador por la Universidad de Barcelona durante el periodo 1907-1910, donde mostró una gran actividad política. También en el senado se encontraron.

Charlas de café

En sus estudios del sistema nervioso, Cajal analizó los ojos de los cefalópodos. Para ese trabajo se trasladó al Laboratorio Biológico Marino de Baleares que dirigía Odón de Buen.  “Fueron a trabajar (al Laboratorio) profesores de varias universidades. Entre los primeros acudió don Santiago Ramón y Cajal, que pasó larga temporada en los comienzos del año 1910… Salió con nosotros a la mar don Santiago bastantes veces…. Recorrimos la isla, hicimos hermosas fotografías… y halló material abundante en nuestras pescas y en el acuario, así lo consigna en una de sus publicaciones”. De Buen invitaría a Cajal y su mujer a su casa en Palma de Mallorca en la visita que cursó al Laboratorio para recoger esas muestras de peces y cefalópodos.  Diría de Buen que  “Cajal estuvo estudiando ejemplares jóvenes y adultos de la sepia (Sepia officinalis), la sepiola y el calamar (Loligo vulgaris) durante las campañas llevadas a cabo en los laboratorios de Biología Marina de las estaciones de Palma y Santander”.

Ya en Madrid, en la excursión a la Ciudad Encantada y a Cuenca realizada por ambos catedráticos y otros colegas en 1912, nos dice el periodista conquense J.V. Ávila, “Meses después (de obtener el premio Nobel de Medicina), Santiago Ramón  y Cajal visitó Cuenca y la Ciudad Encantada, del 13 al 16 de mayo de 1912, acompañado del catedrático Odón  de Buen y del Cos, paisano aragonés de Cajal, y de los también eminentes doctores, Joaquín Decref,  Brañas y Bibiano Escribano. En aquellos primeros años del siglo XX la Ciudad Encantada estaba siendo divulgada por Odón de Buen, pues fue el verdadero impulsor del encantado paisaje conquense en la prensa madrileña y en la Universidad, e incluso organizó excursiones científicas desde Madrid”. Cajal realizó las primeras fotos en color y la ciudad de Cuenca le dedicó una calle en 1923. También hubo una calle dedicada a de Buen, pero a esta le cambiaron el nombre tras la guerra civil.

En otro momento, en las discusiones públicas y posicionamientos de instituciones en 1917 a favor y en contra de que el Laboratorio de Biología Marina de Santander, que dependía del Museo de Ciencias Naturales y de la Junta de Ampliación de Estudios que presidia Cajal, pasara a formar parte del Instituto Español de Oceanografía (IEO) como recogía el decreto de fundación del IEO de 1914, la Sociedad Española de Historia Natural (SEHN) y la Junta de Ampliación de Estudios se posicionarían en contra. El Boletín de la SEHN, recoge el duro enfrentamiento de Odón de Buen y sus hijos, con el Presidente Ignacio Bolívar y otros socios. “Se examinó una reciente disposición del ministro de Instrucción Pública qué incorpora el laboratorio de Biología Marina de Santander al Instituto Central Oceanográfico, acordándose que una Comisión de la Junta Directiva de la Sociedad visite al señor ministro para rogarle deje sin efecto la orden de su antecesor, ya que el Laboratorio de referencia presta mejores servicios a la enseñanza y a la investigación científica, dependiendo, como hasta ahora ha dependido, del Museo Nacional de Ciencias Naturales”.

Trabajos

Poco después Odón de Buen escribiría una dura carta al Ministro en contra de la dirección del Museo y, con argumentos y apoyos políticos, ese Laboratorio siguió siendo parte del IEO.  No conocemos si esta situación deterioró sus relaciones con Cajal, aunque Odón figura como firmante de un homenaje a Cajal en 1921. Pero lo que si consta es que la Sociedad Malagueña de Ciencias intervino es esa discusión enviando una adhesión a las gestiones de la SEHN* es decir, en contra de Odón de Buen.

Finalmente, en 1925, el Excelentísimo Sr. Ministro de Marina dispuso por Real Orden de 3 de Noviembre, que “el sabio Don Santiago Ramón y Cajal realizase un curso de investigación biológica en el Laboratorio  Biológico Marino de Málaga”. Este curso se realizó, si bien no contó con la presencia de Cajal, no sabemos si fruto de las cuestiones mencionadas. Fue sustituido por dos profesores de su Instituto, quienes llegaron a Málaga el 28 de Marzo de 1926.

Vamos a seguir indagando en la relación de los dos Académicos de Honor de lo que daremos cuenta en posteriores artículos.

 

*Martínez Sanz  J.L., 1982. Medio siglo de Ciencia española: La Sociedad Española de Historia Natural. Universidad Complutense. Colección Tesis Doctorales. Nº 162/82pág.

**Imagen de cabecera: “La Pajarera”, lugar de la tertulia barcelonesa en la que participaban Cajal y de Buen.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s