Incendios forestales y pandemias

Ricardo A. Salas de la Vega
Academia Malagueña de Ciencias

En estos días en los que se escribe mucho, intentando dar una visión novedosa a esta locura vírica que ha invadido nuestras vidas, me animo a hacer esta reflexión personal fruto de mi actividad laboral como Ingeniero de Montes pero, sobre todo, por ser un objetivo potencial del virus.

Los incendios forestales definidos como catástrofes naturales originadas por el fuego y que traen como consecuencia la desaparición de un gran número de recursos naturales, incluyendo vidas humanas, son un problema existente en nuestro ámbito mediterráneo desde tiempos inmemoriales. La lucha contra este fenómeno, que generalmente suele ocurrir en verano, se articulaba hasta principios de las años setenta del siglo pasado exclusivamente desde la extinción, con un componente profesional de la administración forestal y con “voluntarios”, que al repique de las campanas de la iglesia del pueblo eran “invitados” por la Guardia Civil a subirse a camiones para dirigirse al incendio en las sierras vecinas. Pero con la aparición del ICONA (Instituto para la Conservación de la Naturaleza) se empezaron a dar los primeros pasos para la profesionalización en la extinción de incendios. En la época estival se contrataban a cuadrillas de personas, que constituyeron los primeros retenes, así mismo se habilitaron puestos de vigilancia en las principales cimas y se empezaron a dotar de camiones autobombas y algunos medios aéreos. Pero no dejaba de ser un dispositivo claramente de acción-reacción y operativo, en su máxima expresión, tan sólo en verano.

En la primera mitad de la década de los noventa, se apuesta decididamente por profesionalizar la lucha contra los incendios forestales, añadiendo a la extinción la faceta preventiva de actuaciones mediante tratamientos silvícolas en otoño e invierno, ejecutadas por los retenes de especialistas, operativos ya durante los doce meses del año, articulados en los CEDEFO (Centros de Defensa Forestales), y con medios terrestres y aéreos, prestos a utilizarse la mayor parte del año y unos funcionarios dedicados a tiempo completo a esta tarea preventiva y extintora. Todo ello con un alto grado de preparación y profesionalización, integrando todo este dispositivo en el denominado INFOCA (Incendios Forestales Comunidad Autónoma). Se pasa de un modelo, en el que si hay fuego me organizo y lo apago a otro en que previamente se ha investigado, planificado, organizado, dotado y si hay fuego acudo rápidamente y lo apago. La inversión en medios humanos y materiales es alta, pero está aceptado a nivel mundial, en la que España es una potencia, que es la mejor forma de atajar el problema. Precisamente la UME (Unidad Militar de Emergencias), se crea en el año 2005 para colaborar en la gestión de desastres, siendo los incendios forestales uno de sus cometidos. Esto nos enseña que es rentable, ambiental, social y económicamente, disponer de gran cantidad de medios y recursos muy profesionales y tecnológicamente punteros, que aunque alguno de ellos no llegue a utilizarse en la campaña de incendios, si se pueden llegar a utilizar en otras necesidades catastróficas que afectan a la sociedad, como inundaciones, sequías, terremotos, etc. Son medios y recursos, enfocados a un problema, pero con un amplio espectro de aplicación, dentro de su versatilidad.

IMG-20200401-WA0014
Los profesionales de la sanidad nos están dando lecciones de entrega y sacrificio en circunstancias muy arriesgadas con ocasión de la actual pandemia de COVID19.

Una pandemia es una enfermedad epidémica que se extiende a lo largo de un área geográficamente extensa. Este es el caso que desgraciadamente nos está tocando vivir y no es descartable que en un futuro se puedan repetir pandemias de este tipo, incluso con una virulencia superior a la que ahora estamos experimentando. Se podría, una vez aprendida la lección, proceder de forma similar a lo descrito anteriormente, estando organizados y preparados para cuando lleguen nuevas situaciones epidémicas. Preparados es: invertir en investigación que posibilite, entre otras líneas, el mayor conocimiento del comportamiento y desarrollo de tratamientos de las enfermedades; en innovación tecnológica que nos posibilite avanzar en el amplio mundo de la bioingeniería, robótica, detección y en instrumental; en infraestructuras hospitalarias modernas, funcionales y adaptables en función de las necesidades a cubrir; en material fungible que tan necesario está siendo en estos momentos y cuya ausencia está descubriendo nuestras profundas debilidades y falta de previsión; pero especialmente los recursos humanos del sistema sanitario los han de constituir plantillas cuantitativa y cualitativamente dotadas, que mejoren sustancialmente la atención a los pacientes y hagan más fácil la labor de estos profesionales.

Y todo esto acompañado de un mayor cambio en el enfoque y distribución presupuestaria. Esta reasignación de recursos hacia la multitarea, ha de refundar algunos sectores provocando que nuestra capacidad de respuesta ante las nuevas amenazas de este mundo actual, sea más pronta y funcional. Es más fácil que nos invada un nuevo virus, que un ejército extranjero. Vemos como claro ejemplo de reasignación de tareas, en esta lucha contra el coronavirus, la reconversión de equipamientos civiles en infraestructuras hospitalarias y la utilización de equipamientos y personal militar en labores de apoyo. Vemos también como el personal del INFOCA está colaborando en tareas de desinfección en Andalucía.

En conclusión, una preparación y distribución racionalmente adecuada de estos recursos públicos, puestos a disposición de la sociedad a la que pertenecen, debe ser una garantía para la respuesta eficaz a estas pandemias.

 

Un comentario en “Incendios forestales y pandemias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s