Las enfermedades infecciosas en el siglo XXI

Federico J.C-Soriguer Escofet
Miembro de número de la Academia Malagueña de Ciencias

Terminé la carrera de medicina en el año 1969. Enseguida, en aquel viejo hospital de las Cinco Llagas de Sevilla, hoy sede del Parlamento de Andalucía, vi los primeros casos de meningitis, asistí a un tétanos, ayude en los preparativos de un brote de cólera e, incluso, conocí de un caso de rabia.

Para un joven médico todo aquello tenía un componente épico. Entrar en aquellas habitaciones aisladas era una enorme responsabilidad y un gran privilegio. Yo creo que los de aquella generación llegamos a tener la (falsa) idea de que los médicos no nos contagiábamos, pues nuestro “destino trascendente” obraría con una barrera mágica defensiva. Quiero decir con este recuerdo que, en ese momento, las enfermedades infecciosas eran todavía un gran problema sanitario. Por alguna extraña razón, tan inexplicable como la “mágica” percepción de la inmunidad de los médicos a las infecciones, pronto cundió la (falsa) idea de que las enfermedades infecciosas serian cosa del pasado en el siglo XXI.

20190611_190108_Primera
Intervinientes (de izquierda a derecha): Juan de Dios Colmenero, Fernando Orellana, Encarnación Fontao, Federico Soriguer, Fidel Astudillo, Carlos Bautista y Jerónimo Pachón.

La aparición del SIDA en los años ochenta del pasado siglo puso en su sitio a todos aquellos que con una fe en el progreso injustificada, se convierten en profetas. Con el SIDA volvieron a aparecer nuevas enfermedades asociadas a la inmunodeficiencia que ya ni se estudiaban en los libros de patología médica. La epidemia obligó a las instituciones y a los médicos a reconsiderar sus estrategias y en España y, en otros países del mundo, a la creación en todos los hospitales de Servicios de Medicina Infecciosa. Fue el caso en Andalucía de lo que con el tiempo han sido dos grandes servicios de infectologia, en los hospitales Carlos Haya y Virgen del Rocío, cuyos exjefes de Servicio los doctores Juan de Dios Colmenero y Jerónimo Pachón han sido dos de los ponentes de la mesa redonda que con el título LAS ENFERMEDADES INFECCIOSAS EN EL SIGLO XXI, ha tenido lugar el pasado día 11, en el Rectorado de la UMA, organizada por la Academia Malagueña de Ciencias.

No, las enfermedades infecciosas están lejos de haber sido vencidas, como muy bien recordó el Dr. Colmenero en su intervención, habiéndose convertido en uno de los grandes retos sanitarios de nuestro tiempo. Además, en el momento actual, hay numerosas circunstancias que no van a contribuir a frenar la expansión de las enfermedades infecciosas. La globalización es una de ellas. Como se dijo en la mesa redonda, “hoy es posible llegar a cualquier parte del mundo en menos tiempo que el periodo de incubación de la mayoría de las enfermedades infecciosas”.  IMG_9214_Colmenero

La segunda cuestión es la creciente resistencia a los agentes microbianos. Es este un problema muy serio pues en esta carrera entre la farmacología y los microbios van por ahora ganando los microbios cuya capacidad de adaptación no es solo el mejor ejemplo de darwinismo, sino uno de los grandes retos sanitarios. De esto habló in extenso el Dr. Jerónimo Pachón, quien reclamó como el mejor instrumento para evitar la resistencia a los fármacos la educación y un uso adecuado de los mismos. Algunos progresos se han hecho y el Dr. Pachón puso el ejemplo de iniciativas andaluzas en este sentido.  IMG_9223_Pachón

El tercer factor es el uso intensivo de los antibióticos en la veterinaria. De esto habló el Dr. Fidel Astudillo, Presidente del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios, quien advirtió, entre otras cosas, de cómo se han estado dando de manera indiscriminada, hasta muy recientemente, a los animales de granja, antibióticos en los piensos como “factores de crecimiento”. En su exposición señaló también algunas de las medidas que se están tomando en el mundo veterinario, entre ellas, la de la receta electrónica farmacéutica.  20190611_204007_Astudillo

Para terminar, una última consideración. Los microbios nos matan y los microbios nos salvan. Sin microbios la vida humana sería imposible. En nuestro propio cuerpo hay más ADN microbiano que procedente de las células propiamente corporales. El transhumanismo es un tema de reflexión de la AMC, especialmente desde la reciente incorporación del profesor Antonio Diéguez Lucena. El rediseño del cuerpo humano, la gran longevidad e incluso, más adelante, para un poshumanismo más o menos utópico, la inmortalidad y la creación de una nueva especie (posthumana), son algunos de sus objetivos. Para ello confían en los grandes progresos de la biotecnología y de la inteligencia artificial (IA). Pero, ¿han pensado los ideólogos del transhumanismo en los microbios?

La rápida resistencia de los microbios a los nuevos antimicrobianos, comentada por los tres ponentes de la mesa, es el mejor ejemplo de su inmensa capacidad de adaptación. ¿Es que acaso creen que se van a quedar cruzados de brazos, observando como en nombre de una singularidad más que discutible, manipulan el cuerpo humano en busca de objetivos transhumanos? Algunos creemos que no.

IMG_9236_Mesa Redonda_01

En su conferencia el Dr. Colmenero recordó la profecía de Frank MacFarlane, Premio Nobel de Medicina de 1960, quien llegó a asegurar públicamente que “los últimos años del siglo XX serán testigos de la eliminación virtual de las enfermedades infecciosas como factor significativo en la vida social”. Es evidente que el prestigioso premio Nobel se equivocó. Una lección para quienes, ignorantes del mundo microbiano, vuelven a hacer anuncios finiseculares. Lo que sin duda debe ser motivo de una nueva reflexión de la Academia Malagueña de Ciencias. Quedamos todos convocados.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s