Día Mundial del Medio Ambiente. Unidos por un Planeta sin contaminación del aire

Fernando Orellana Ramos y José Damián Ruiz Sinoga
Academia Malagueña de Ciencias

El próximo día 5 de junio celebramos como cada año el Día Mundial del Medio Ambiente, una iniciativa que promueve la ONU desde el año 1974. Con ella se pretende crear una mayor conciencia ciudadana necesaria para abordar preocupaciones ambientales crecientes, como es la reducción de la capa de ozono, la gestión de productos químicos tóxicos, la desertificación, la contaminación e incremento de la temperatura de la atmósfera o el calentamiento global.

El Día Mundial del Medio Ambiente se ha convertido en una inmensa plataforma ciudadana que permite impulsar un gran número de medidas de ámbito global sobre las cuestiones medioambientales más acuciantes. A lo largo de sus 45 años de su existencia, se ha podido comprobar la eficiencia de esta celebración, teniendo constancia de la participación de millones de personas que reclaman un cambio en nuestros hábitos de consumo, así como en las políticas ambientales nacionales e internacionales.

Con cada edición anual, la jornada se celebra con un objetivo concreto con el que se pretende concienciar a la población en algún problema ambiental que exige soluciones de manera apremiante. En esta ocasión, se llama la atención sobre un asunto que tiene consecuencias fatales para la sostenibilidad del Planeta como es la “Contaminación del Aire“. La celebración de este año 2019 es una llamada a la acción, individual y colectiva, para combatir este drama ambiental que afecta a millones de personas en todo el mundo. Logos_01

Con la elección de este tema la ONU y China, el organizador del Día Mundial del Medio Ambiente de este año, nos invita a considerar los cambios que podemos hacer en nuestro día a día para reducir la contaminación del aire que generamos en nuestra vida cotidiana. El objetivo es, ni más ni menos, que eliminar de forma progresiva nuestra contribución individual al calentamiento global y, de este modo, detener sus perniciosos efectos en nuestra salud y la del Planeta.

La Academia Malagueña de Ciencias, se suma de manera entusiástica a la iniciativa “Unidos por un Planeta #SinContaminaciónDelAire”. La contaminación del aire es ciertamente un problema complejo, pero todos podemos hacer algo para evitarla. Entender los diferentes tipos de contaminación y cómo afectan a nuestra salud y al medio ambiente, nos ayudará a emprender acciones que mejoren la calidad del aire que nos rodea.

Recordemos algunos datos sobre la contaminación del aire que deben de llevarnos a hacer alguna urgente reflexión. Nueve de cada diez personas en todo el mundo están expuestas a niveles de contaminación que superan los rangos de seguridad señalados por la Organización Mundial de la Salud (OMS): (1) El 92% de los habitantes del mundo no respira aire limpio, (2) la contaminación del aire le cuesta a la economía global 5 billones de dólares cada año debido a los gastos en asistencia social, (3) se estima que la contaminación por ozono a nivel del suelo reducirá el rendimiento de los cultivos básicos un 26% en el año 2030.

Pero cabe preguntarse, ¿qué causa la contaminación del aire? Entender los diferentes tipos de contaminación, y cómo afectan a nuestra salud y al medio ambiente, nos ayudará a tomar medidas para mejorar el aire que respiramos. A menudo ni siquiera se puede ver, pero la contaminación atmosférica está en todas partes. Logos_02

1. En el hogar: La principal fuente de contaminación en el ambiente de las casas es la quema en interiores de combustibles fósiles, madera y otros combustibles de biomasa para cocinar, calentar y encender fuegos. Alrededor de 3.8 millones de muertes prematuras son causadas por la contaminación del aire interior cada año, la gran mayoría en países en desarrollo.

2. En la industria: En muchos países la producción de energía es una fuente importante de contaminación del aire. Las centrales eléctricas que queman carbón son un emisor importante, mientras que los generadores diesel suponen una preocupación creciente en áreas desconectadas de la red eléctrica.

3. En el transporte: El sector del transporte mundial representa casi un cuarto de las emisiones de dióxido de carbono relacionadas con la energía, una proporción que está aumentando. Las emisiones del transporte se han relacionado con casi 400.000 muertes prematuras.

4. En la agricultura: Hay dos fuentes principales de contaminación del aire proveniente de la agricultura: el ganado, que produce metano y amoníaco, y la quema de residuos agrícolas. Alrededor del 24% de todos los gases de efecto invernadero emitidos en todo el mundo provienen de la agricultura, la silvicultura y otros usos del suelo.

5. En los residuos: La quema de residuos a cielo abierto y los desechos orgánicos en los vertederos liberan a la atmósfera dioxinas nocivas, furanos, metano y carbono negro. A nivel mundial, se estima que 40% de los residuos se quema al aire libre, un problema que resulta más grave en las regiones que se están urbanizando y en los países en desarrollo.

6. En otras fuentes: No toda la contaminación del aire proviene de la actividad humana. Las erupciones volcánicas, las emisiones submarinas de metano, las tormentas de polvo y otros procesos naturales también causan problemas.

En consecuencia, ¿qué podemos hacer para ayudar a crear un mundo #SinContaminaciónDelAire? Según ha señalado muy acertadamente Mario Molina, ingeniero químico mejicano y Premio Nobel: “Los científicos pueden describir los problemas que afectarán el Medio Ambiente basándose en la evidencia disponible. Sin embargo, su solución no es la responsabilidad de los científicos, sino de la sociedad en su conjunto

Así pues procuremos seguir este consejo y atendamos a las recomendaciones que nos da la ONU en el Día Mundial del Medio Ambiente 2019 y en las que se compendian muchas ideas con las que combatir personalmente la contaminación del aire: (1) Usar transporte público o compartir coche, movernos en bicicleta o simplemente caminar. (2) Cambiar a un vehículo híbrido o eléctrico. (3) Apagar el motor del coche cuando estemos parados. (4) Reducir el consumo de carne y productos lácteos, con ello se ayuda a reducir las emisiones de metano que expele el ganado. (5) Compostar alimentos orgánicos y reciclar la basura no orgánica. (6) Cambiar a sistemas y equipos de calefacción de alta eficiencia para el hogar. (7) Ahorrar energía: apagar las luces y los aparatos electrónicos cuando no los estemos utilizando. (8) Nunca quemar basura: contribuiríamos a aumentar la contaminación del aire. (9) Elegir pintura no tóxica y los muebles donde se utilice.

Además de estas acciones individuales o familiares podemos contribuir a crear una opinión pública que demande e impulse otras medidas de los gobiernos, empresas, instituciones y sociedad civil. ¿Cómo pueden involucrarse los gobiernos? (1) Introduciendo nuevos requisitos para que la industria reduzca los contaminantes que emite al aire. (2) Comprometiéndose a eliminar los automóviles de gasolina y diesel, y aumentando las inversiones en fuentes de energía renovable. ¿Y las empresas? (1) Introduciendo mejoras para reducir sus emisiones, tanto en instalaciones como en sus cadenas de suministro. (2) Usando materiales reciclables en su producción. ¿Y la sociedad civil? (1) Utilizando más el transporte público, bicicleta o simplemente desplazándose a pie cuando se pueda. (2) No quemando basura. ¿Y las escuelas y universidades? Instalando monitores de calidad del aire en centros educativos.

Entre todos los ciudadanos y colectivos sociales podremos contribuir al mantenimiento del Planeta Tierra más saludable y sostenible, para el mejor disfrute de las generaciones futuras y para nosotros mismos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s