La huella de España en la historia de la Humanidad. Una disertación de Mª Elvira Roca en el Club Mediterráneo (Málaga)

Manuel Olmedo Checa
Academia Malagueña de Ciencias

Con motivo de la próxima celebración del “Día de las Fuerzas Armadas”, la Asociación Bernardo de Gálvez ha organizado un ciclo de conferencias temáticas, para lo cual ha contado con la valiosa colaboración del malagueño Real Club Mediterráneo. En la mesa de ponentes figuraba el presidente de la Asociación, Coronel del Ejército del Aire Miguel Ángel Gálvez Toro, y el Académico Manuel Olmedo Checa, junto a la ponente Dra. Roca Barea.

El pasado viernes 24 de mayo, intervino en este foro la Dra. María Elvira Roca Barea, una renombrada malagueña nacida en El Borge, que apenas hace un mes ha sido elegida Numeraria de la Academia Malagueña de Ciencias. En su amplísimo Currículum vitae destacan casi un centenar de publicaciones científicas, amén de ocho libros entre los que destaca de manera muy particular el que lleva por título “Imperiofobia y leyenda negra”, que en menos de tres años ha alcanzado la espectacular cifra de 25 ediciones, habiéndose impreso 100.000 ejemplares por tirada, lo que ha constituido un extraordinario fenómeno editorial. WhatsApp Image 2019-05-24 at 20.02.59

Desde el año 2002, hasta hace poco más de un año, ha tenido el coraje de ser profesora de Instituto, como ella manifiesta, y es de lo que más orgullosa se siente, porque sostiene -y con toda razón- que la labor de un maestro es clave para la formación de los ciudadanos. Buena parte de la investigación que requirió preparar su gran trabajo sobre la falaz e injusta leyenda negra, lo desarrolló mientras permaneció en la Universidad de Harvard, la más antigua de los Estados Unidos de América, reconocida como una de las más prestigiosas del mundo. En esta universidad impartió docencia durante cuatro años.

Para la ocasión la sala de conferencias se encontraba absolutamente abarrotada, lo cual es síntoma del interés que suscita el tema y da idea sobre la percepción que tiene el público asistente sobre la categoría científica de la ponente, siendo no menor la capacidad de convocatoria que posee la Asociación Bernardo de Gálvez. La Profesora Roca Barea comenzó su disertación analizando la diatriba sobre el origen de España, para pasar posteriormente a analizar los constantes ataques que, por cuantos medios tuvieron a su alcance, realizaron otras potencias europeas en un intento de socavar el potencial del mayor imperio que el mundo ha conocido. Ese imperio fue posible, en gran medida, gracias a los científicos españoles en todas las ramas del saber, que tuvieron un papel decisivo en la mayor empresa que la Humanidad ha podido contemplar: civilizar el nuevo mundo descubierto por Colón. WhatsApp Image 2019-05-24 at 20.05.45

De una forma muy didáctica la Dra. María Elvira Roca diseccionó, con la precisión de una minuciosa analista de la Historia, el racismo como causa de muchos de los males de la civilización occidental. Intentar conseguir privilegios apoyándose en una pretendida superioridad motivada por la antigüedad de una raza, es un gran mal que aún hoy se palpa hasta en las naciones más democráticas. España no ha sabido escribir su propia historia: se la han escrito sus tradicionales enemigos que siempre han buscado la hegemonía utilizando la propaganda más artera, cosa que los propios españoles llegaron a asumir.

Citó como ejemplo que, sobre la leyenda negra, tras el esclarecedor libro de Julián Juderías (1914), no volvió a escribirse otro libro sobre el asunto en España hasta el año 1972. En tan largo intervalo de tiempo fueron autores extranjeros los que se volcaron en tan sustancioso argumento para atacar a nuestra nación. WhatsApp Image 2019-05-24 at 20.05.46

Ejemplo de ello, tal y como puntualizó la ponente, es el afán portugués por capitalizar el protagonismo de la primera vuelta al mundo, cuando Magallanes -naturalizado español- salió con una flota española, pagada exclusivamente por España con el impulso de Carlos I, con el solo objetivo de encontrar un camino a la Especiería distinto al que Portugal había establecido. Desgraciadamente, Magallanes murió en el transcurso de esta aventura víctima de un cruel enfrentamiento con nativos de Mactan antes de llegar a su destino previsto.

Consecuentemente, es preciso proclamar que el mérito de conseguir dar la primera vuelta al mundo, y de demostrar que los océanos estaban comunicados entre sí y, en definitiva, demostrar que la Tierra es esférica hay que reconocérselo a Juan Sebastián de Elcano y a sus 18 hombres de la tripulación, que fueron quienes culminaron el viaje de retorno a bordo de la nao Victoria, avanzando siempre en su ruta hacia el oeste. Es decir un mérito que corresponde única y exclusivamente a España, con independencia de las diversas nacionalidades que tuvieran los muchos miembros de las tripulaciones de la flota que partió de Sanlucar de Barrameda bajo el mando del Capitán General de la Flota Fernando de Magallanes.

En el fondo, una de las principales causas de los problemas que siempre ha tenido España está en la escasa calidad de las élites que en diversas épocas han regido sus destinos. WhatsApp Image 2019-05-24 at 20.02.58

No queda por menos que añadir que a los importantes reconocimientos de la nueva Numeraria de la Academia Malagueña de Ciencias, cabe ahora añadir que ha sido propuesta como candidata al Premio Princesa Asturias. No podemos saber qué es lo que sucederá, pero lo que no dudamos es que el mero hecho de haber sido designada para tan altísimo galardón constituye un gran reconocimiento a su extraordinaria labor científica y divulgadora de la Historia.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s