Paseando por los jardines malagueños de Puerta Oscura

Blanca Díez Garretas y Alfredo Asensi Marfil
Académicos de la Academia Malagueña de Ciencias

La recuperación y restauración de la Alcazaba de Málaga, realizada a partir de 1930, se completó con el ajardinamiento de la ladera sur del Monte Gibralfaro. Para ello se contó con un proyecto de Fernando Guerrero-Strachan Rosado, miembro de una saga de arquitectos que embellecieron la ciudad de Málaga.

Su tío-abuelo Eduardo Strachan Viana-Cárdenas fue el autor, entre otras obras, del diseño de la calle Larios. Su padre, Fernando Guerrero Strachan, que también fue alcalde de Málaga, también fue el diseñador de numerosas obras como el edificio del Ayuntamiento, el palacio de Miramar, las casas de Félix Sáenz, la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, las antiguas casas de socorro del Perchel y el Molinillo, y cuantiosos edificios y casas en el Paseo de Reding y el centro de Málaga.

Fernando Guerrero-Strachan Rosado murió con 34 años y en su corta vida participó en diversos proyectos como el de Ciudad Jardín, las iglesias de Carranque y San Patricio y sobre todo fue nombrado, en 1937, director técnico del proyecto de restauración de la Alcazaba y el castillo de Gibralfaro, así como de su jardinería.

Los jardines de Puerta Oscura tienen un diseño geométrico con una sucesión de terrazas y escaleras que alternan con fuentes y estanques,todo ello adaptado al desnivel de los terrenos situados entre los jardines de Pedro Luis Alonso y la muralla de la Alcazaba. Deben su nombre al de una antigua puerta situada en un torreón que se unía a los muros de la Alcazaba.

Fig. 1
Ficus macrophylla

La entrada por la parte baja nos permite ver un enorme ficus (Ficus macrophylla), nativo de la costa oriental australiana y conocido como “Higuera de Bahía Moreton”. Son árboles que pueden alcanzar hasta 60 m de altura provistos de grandes raíces aéreas que llegan hasta el suelo y otras tabulares que actúan como contrafuertes y sujeción de la enorme copa. De esta especie contamos con varios ejemplares en los jardines de Málaga, siendo muy conocido el de los jardines de Picasso.

Estos jardines, realizados en fechas posteriores al Parque, no cuentan con la extraordinaria diversidad de especies, aunque a lo largo de los paseos podemos ver cipreses (Cupressus sempervirens), falsos pimenteros (Schinus molle), pinos canarios (Pinus canariensis), jacarandas (Jacaranda mimosifolia) con su espectacular floración violeta y diversas palmeras: datileras (Phoenix dactylifera), canarias (Phoenix canariensis), guasintonias (Wasingntonia filifera, W. robusta).

Fig. 3
Acokanthera oblongifolia

Llaman la atención algunos arbustos en flor, como el laurel tóxico (Acokanthera oblongifolia), originario del sur de África con flores blancas o rosadas de agradable olor y frutos semejantes a aceitunas, primero de color verde y cuando maduros violáceo-negruzcos. Es una planta muy tóxica, especialmente los frutos inmaduros. Otro arbusto de forma redondeada y flores blancas se conoce como rafiolepis (Rhaphiolepis umbellata), nativo de Japón y Corea. Con flores de color azul es la “celestina” o jazmín azul” (Plumbago auriculata), un arbusto muy popular que procede de Sudáfrica, y de color rojo, las presenta otro arbusto de ramas colgantes y abundantes flores, conocido como “Lágrimas de Cupido o lágrimas de amor” (Russelia equisetiformis), originaria de México.

Tapizando algunos muros se encuentran las buganvillas (Bougainville aspectabilis), arbusto trepador originario del Brasil, cuyo nombre científico está dedicado al explorador francés Luis Antonio de Bougainville que fue quien descubrió estas plantas en Brasil en el s. XVIII.

Fig. 6
Russelia equisetiformis

Abundan también las plantas herbáceas, como el lirio africano (Agapanthus africanus) con flores azules o blancas o lasgazanias (Gazania rigens), también sudafricanas y muy utilizadas en jardinería por sus capítulos de flores de color amarillo o anaranjado. Encontramos algunas aromáticas como Salvia leucantha “salvia rabo de gato”, originaria de México, donde se emplea en medicina popular para tratar afecciones respiratorias. Las flores tienen una textura aterciopelada con el cáliz de color violáceo y la corola blanca o la conocida como como “orégano francés” o también “orégano cubano” (Plectranthus amboinicus), una especie originaria de Asia tropical, cultivada en Cuba y en otros lugares como planta aromática, para su uso como condimento o como planta medicinal para trastornos digestivos, respiratorios, catarros.

Fig. 10
Plectranthus amboinicus

Podemos completar nuestro paseo con una visita a los jardines de Pedro Luis Alonso, llamados así en honor al que fuera el primer alcalde de Málaga tras la Guerra Civil y que han sido diseñados originariamente por el arquitecto Fernando Guerrero-Strachan Rosado, aunque no pudo verlos terminados. Se remodelaron en el año 2009, eliminando parte de los setos de cipreses. De forma geométrica, su composición es muy simple con naranjos, cipreses y arriates con setos bajos de mirto y una gran colección de rosales que incluyen unos 70 cultivares (Foto de cabecera).

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s