El Día del Instituto de Academias de Andalucía: una oportunidad para reflexionar sobre los valores académicos

Fernando Orellana Ramos
Presidente de la Academia Malagueña de Ciencias

El pasado día 27 de abril, durante la celebración del Día del Instituto de Academias de Andalucía, nos recordaba el Prof. Antonio Campos Muñoz tres valores académicos a los que confiere una especial relevancia, y que incluyó en el Laudatio que realizó sobre el Dr. Enrique Villanueva en la ceremonia de entrega de la Medalla de Honor del Instituto: (1) La sabiduría en una rama del conocimiento, (2) La transmisión y comunicación social de esa sabiduría, (3) El encuentro de la sabiduría concreta con la sabiduría toda.

Recordó sus propias palabras diciendo: “Es importante señalar que no debe confundirse sabiduría con conocimiento, pues si este último requiere información, la sabiduría exige reflexión”. Traer a colación esta triada de valores viene al caso tras la celebración del Día del Instituto de Academias, ocasión que me ha permitido realizar estas reflexiones.

En la actualidad, y con cierta frecuencia, se cuestiona la utilidad de las academias en la sociedad actual, obviando la función que desempeñan y los valores que representan en un mundo en el que los cambios se producen a gran velocidad. La sorprendente irrupción de la tecnología en nuestro modo de vida parece querer arrinconar la intelectualidad surgida del conocimiento meditado y adquirido de forma pausada. Cabe preguntarse entonces ¿Qué beneficios aportan las academias a la sociedad?

IMG-20190505-WA0051La respuesta es clara. Las academias no constituyen instituciones monolíticas e inmovilistas, por el contrario, la incorporación de reconocidos expertos de todas las ramas del saber, viene a representar una permanente revitalización de las instituciones de la mano de intelectuales versados en sus respectivas áreas del conocimiento, que unen rigor, excelencia, espíritu crítico e independencia a sus actuaciones. La academias desarrollan su actividad buscando trasmitir a la sociedad elementos de reflexión, informes rigurosos, ciertos e independientes (a iniciativa propia o a instancia de las Administraciones Públicas), proponiendo soluciones y alternativas a cuestiones que se plantean cotidianamente, en las que la sabiduría, libre de condicionantes externos, aporta un valor añadido real en beneficio de todos. La entrega desinteresada de los académicos a las actividades que se les plantean, es una forma de retorno de la experiencia adquirida como servicio a la sociedad.

La sabiduría, su encuentro y su transmisión, son valores intrínsecos a las academias y permanecen inalterables en su naturaleza y proceder, desde el mismo momento de la fundación de las instituciones hasta nuestros días. El conocimiento y la reflexión han de trascender más allá de los propios muros de las academias, evitando la endogámica y excluyente discusión entre los propios académicos. Así pues, su misión es divulgar el conocimiento científico y la reflexión intelectual a través de todos los medios que las instituciones tengan a su alcance. En este sentido, parece prioritario y absolutamente necesario -imprescindible me atrevería a afirmar-, realizar una puesta al día de las instituciones académicas e institutos que las engloban, en lo referente a las nuevas formas de comunicación social. IMG-20190505-WA0105

Las Academias, a la altura del siglo en el que vivimos, han de servir de foro a otras instituciones y colaborar en proyectos, informes y actividades no sólo inter-académicas (materia en la que el Instituto de Academias de Andalucía está dando pasos importantes en el último año), si no inter-institucionales que vinculen a otras corporaciones científicas, culturales e intelectuales. Esta actividad de coordinación, redundará en beneficio de una mayor presencia de la vida académica en la sociedad y de una mejora sustancial en la percepción de su utilidad. El impulso de actividades novedosas -para lo cual será necesario una importante dosis de creatividad-, que permita la ejecución de acciones conjuntas inter-académicas facilitará el aprovechamiento eficiente de los recursos intelectuales de los que cada una de ellas disponga. En este sentido me permito comentar que en fecha muy próxima el Instituto de España publicará un manifiesto redactado de manera conjunta con las Academias Asociadas, sobre su naturaleza y función en el siglo XXI. Nos cabe la satisfacción a los miembros de esta Academia Malagueña de Ciencias haber impulsado su redacción básica que ha sido aprobada por unanimidad.

No quiero terminar mis reflexiones sin hacer referencia a algunos momentos, ciertamente emotivos, vividos en la celebración del Día de las Academias de Andalucía. En particular, tras la entrega de la Medalla de Honor del Instituto al Profesor Enrique Villanueva, reconocido experto mundial en Toxicología y en Deontología, tomó la palabra para mostrar su agradecimiento por el honor que le hacen y reflexionar sobre la función del Instituto de Academias, y de las propias Academias, en los tiempos que vivimos. Finalizó su intervención compartiendo su visión de la existencia, la ciencia y el compromiso social, contempladas desde la perspectiva de una vivencia intensa, colmada de compromiso, coherencia, excelencia y entrega absoluta. WhatsApp Image 2019-04-27 at 10.09.25

La celebración del Día del Instituto de Academias de Andalucía, al que acudieron representantes de las 27 Academias de Andalucía y algunas de sus entidades asociadas, como la Sociedad Económica de Amigos del País de Málaga, se desarrolló en la Biblioteca del Museo Naval y en el Palacio de Capitanía General de San Fernando (Cádiz). La conferencia magistral del acto académico “San Fernando, el real Observatorio de la Armada y la hora oficial de España” corrió a cargo del Capitán de Navío, ex director del ROA, Fernando Belizón Rodríguez. La organización del evento fue responsabilidad de la Real Academia de Ciencias, Artes y Letras de San Romualdo, a quienes felicito desde estas líneas por el éxito de la convocatoria y por la vistosidad de las ceremonias.

La acogida ofrecida por la Armada Española, tanto para el desarrollo de las sesiones académicas, como en la visita al Real Instituto y Observatorio de la Armada (ROA), ha sido magnífica. Guiados por el Director del ROA, el Capitán de Navío Francisco J. Galindo Mendoza, y del subdirector Capitán de Navío Antonio Pazos García, pudimos contemplar unas espléndidas instalaciones que guardan con mimo la memoria de un compromiso histórico con la Ciencia y el conocimiento, compatibilizándola con la más rabiosa actualidad de una tecnología puntera puesta a disposición del estudio científico del tiempo, la astronomía y la mar. WhatsApp Image 2019-04-27 at 12.15.06

La presencia del Comandante General de la Flota en la sesión central del evento, Almirante Manuel Garat Caramé, y de la Secretaria General de Universidades de la Junta de Andalucía, Pilar Ariza Moreno, vinieron a respaldar esta importante celebración institucional. Las palabras del Almirante de la Flota resaltando el papel de las Fuerzas Armadas en el compromiso histórico y actual de servicio a la paz, siendo garantía de la libertad y del ejercicio de los derechos humanos, fueron comentadas por los asistentes con manifiestas expresiones de elogio.

En conclusión, una jornada memorable que abre la mente a los nuevos retos que las academias, y la propia sociedad, tienen ante sí y que tendremos que afrontar con sabiduría, convicción y capacidad de decisión.

* Gracias a la gentileza de los Profesores Villanueva y Campos y a la cortesía de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Andalucía Oriental, están disponibles los discursos íntegros de ambos en los enlaces vinculados en los párrafos anteriores.

 

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