Geolodía19: Un paseo entre peridotitas

Víctor Díaz-del-Río Español
Academia Malagueña de Ciencias

Porque existe allí una erupción de rocas peridotíticas de tamaño colosal, tal vez la mayor de esta clase de rocas que se conoce en el mundo”. Con estas palabras de Domingo de Orueta (1915) comienza la Guía de Campo que nos entregaron en el Paraje del Río Horcajos (Tolox), en la que se resume el recorrido geológico que realizaríamos de la mano de expertos geólogos para celebrar el Geolodía19. Una ocasión para dar a conocer a la población la importancia que tiene la Geología para el mejor conocimiento y protección de nuestro Planeta y que, por desgracia, está siendo víctima de un creciente desconocimiento que no beneficia en modo alguno a la necesaria protección ambiental que demanda nuestro entorno natural.

Aquellas palabras de Domingo de Orueta todavía resuenan en los oídos de muchos geólogos y naturalistas por ser verdaderamente premonitorias de lo que ocurriría cerca de un siglo más tarde. El planteamiento que realiza la propuesta de declaración del Parque Nacional Sierra de las Nieves encierra, en gran medida, la parte más importante de aquella científica sospecha “… tal vez la mayor de esta clase de roca que se conoce en el mundo”. Hoy en día sabemos que, efectivamente, el afloramiento de peridotitas es el más extenso de los que existen en el mundo y por ello se ha convertido en uno de los principales valores geológicos que sustentan dicha propuesta. Esta circunstancia, añadida al hecho de que presentan mineralizaciones exclusivas de este afloramiento malagueño, hace que sea objeto de estudio científico por parte de un gran número de investigadores de todo el mundo que acuden a esta zona para conocer tan imponente monumento natural.

20190511_093449Sabiendo la inmensa curiosidad que generan estas rocas, los organizadores del Geolodía19 prepararon un recorrido por el paraje natural del rio Horcajos, a lo largo del cual se puede ir viendo la impresionante panorámica que representa el edificio peridotítico y la diversidad de paisajes que genera al rodearse de distintas rocas de muy diferente naturaleza (gneises, esquistos, migmatitas, calizas, dolomías, y otras). La infiltración de las aguas de lluvia en las peridotitas a través de las fracturas de la roca, genera unas surgencias de agua fácilmente reconocibles por el fuerte olor a “huevos podridos” (olor mefítico) que contrastan con los manantiales que surgen de las rocas más permeables y que carecen de aquel aroma penetrante, confiriendo así al recorrido un añadido tremendamente atractivo y que ilustra sobre el comportamiento de las rocas frente a un mismo fenómeno atmosférico como es la lluvia.

Es precisamente el agua de lluvia y el proceso de infiltración en las rocas más permeables y su posterior surgencia a través de pequeños manantiales, cuando se produce otro fenómeno, no menos interesante y atractivo de contemplar, que es el de la precipitación de carbonato cálcico, toda vez que el agua subtarránea al salir al exterior de la cavidad que la tiene presa, se desgasifica o se evapora. Así podemos observar los denominados travertinos que descansan en singulares formaciones subhorizontales escalonadas, tanto sobre las peridotitas como sobre las rocas carbonatadas (calizas y dolomías), poniendo de manifiesto la variación temporal de la posición del nivel freático.

20190511_102457Con todo este panorama geológico por delante, varios centenares de personas nos dimos cita en Tolox acudiendo al reclamo del Geolodía19. Más de uno ya habíamos disfrutado el año anterior de otra jornada memorable y de intenso calado divulgativo y científico, lo que nos empujó a repetir experiencia. Muy cerca de la Plaza Alta en el establecido punto de encuentro, que para los más despistados estaba señalizado con dos respetables carteles rotulados con la denominación del evento, nos esperaban los organizadores y colaboradores perfectamente pertrechados para recibir a la avalancha que poco a poco fue llegando al lugar tras escalar las empinadas y angostas callejuelas del pueblo, itinerario que por sufrido no fue menos interesante. Un pueblo cuidado con verdadero mimo, limpio y con las puertas de las casas abiertas de par en par, en las que muchos vecinos se apostaban para saludarnos amablemente y desearnos una buena jornada al vernos pasar. Fascinante el medio rural. ¡Hay gente que te desea los buenos días! ¡Tanto se ha llevado la modernidad que en las grandes urbes ni nos miramos a los ojos!

20190511_093555
El Profesor  Dr. Andreo dialoga con el Oceanógrafo Dr. Camiñas antes de iniciarse la ruta geológica.

Bajo los rótulos del “Geolodía Málaga” aguardaba Bartolomé Andreo, Profesor de la UMA, tocado para la ocasión con un espléndido gorro de alas obsequio de Carrefour, y Cristina Liñan, Investigadora de la Fundación Cueva de Nerja, con una docena de voluntarios que no menciono aquí por no resultar más tedioso. El sol ya comenzaba a dar señales de que nos iba a iluminar bien, proporcionándonos luz y calor. ¡Vive Dios que lo hizo! Pero ya estábamos avisados por los meteorólogos mediáticos de todas las cadenas de televisión y por la propia organización que, en un alarde de operatividad, nos mantuvo informados hasta el más mínimo detalle por correo electrónico, lo cual ha sido muy de agradecer.

20190511_102900
Diaclasas fragmentando las peridotitas

La ruta tiene algunos ángulos extraordinariamente hermosos. Paisajes cuya belleza natural sobrecoge. Valles con vertientes radicalmente diferentes. Paredes escarpadas y desnudas de vegetación se contraponen con las laderas de pendiente relativamente suaves colmadas de vegetación. El sonido del agua corriendo a lo largo de su cauce nos acompañó durante toda la jornada. El canto de los pájaros te inundaba los oídos en cuanto te detenías. Las sosegadas viviendas de los paisanos que se afanaban en cuidar sus cultivos sobre terrazas. Naranjas, limones, nísperos, algunas hortalizas, pero sobre todo tranquilidad, calma, paisaje, el viento que surgió súbitamente y que alivió parte del recorrido. El aire limpio serrano que te invade los pulmones y que te lleva a bendecir el momento en el que decidiste acudir a esta cita. Parada tras parada fuimos completando el recorrido recibiendo lecciones de Geología en dosis perfectamente asimilables. Los monitores utilizaron un lenguaje sencillo y directo, hasta el punto de que en ocasiones se disculpaban por parecer poco científico, pero ninguno reparamos en el detalle pues buscaban la eficiencia del mensaje, la fácil asimilación, la sencillez de la idea expresada aunque la esencia fuera compleja. ¡Hombre!, explicar la naturaleza ultramáfica de una pluma mantélica intraplaca que se formó hace varios cientos de millones de años y que puede denominarse lherzolita, harzburguita y dunita en función de su contenido en olivino y sílice, pues es un “majao” difícil de digerir, aunque a uno se lo expliquen en roman paladino “en qual suele el pueblo fablar a su veçino”.

20190511_102547
En un pequeño fragmento de peridotita se puede apreciar el color verdoso que le imprime el olivino.

Solamente me resta agradecer a la Sociedad Geológica de España el fomento de la iniciativa, y sobre todo a los organizadores en Málaga el esfuerzo que han realizado para que esta celebración tuviera el éxito clamoroso que ha tenido, y mostrar la satisfacción de la Academia Malagueña de Ciencias por patrocinar este evento que tiene tan elevado retorno científico para la sociedad. Agradecer a Luis Linares, corresponsable de la organización, la divulgación académica que ha realizado de este evento y señalar la extrañeza de las rocas y humanos al no ver a tan insigne geólogo figurar entre los “caminantes de las peridotitas”. Allí nos dimos cita varios naturalistas de la AMC que disfrutamos enormemente del entorno y de las lecciones de Geología que impartieron todos los profesionales que se volcaron para que cuantos asistimos regresáramos a casa con una idea más sólida de lo que es la Geología. Sin duda, la contemplación de las peridotitas ayudó al objetivo divulgativo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s