EL PASADO Y PRESENTE TECNOLÓGICO DE MÁLAGA

Rafael Morales Bueno
Académico de la Academia Malagueña de Ciencias

¿Por qué Málaga es la capital TIC de Andalucía? Pues porque así lo pone de manifiesto su historia. El 16 de marzo de 1925 se inauguraba la sede de la empresa de telecomunicaciones ITALCABLE, instalada en el edificio del mismo nombre. Buscaba comunicar Italia con América a través de un cable telegráfico submarino, al igual que habían hecho anteriormente los ingleses.

Como nota anecdótica quisiera citar que en el año 1926, durante una visita a Málaga del rey Alfonso XIII y la reina Victoria Eugenia, llegó a la ciudad la noticia del éxito del vuelo del Plus Ultra que partió de España (Palos de la Frontera) hasta Argentina (Buenos Aires). Fueron 10270 kilómetros recorridos en 59 horas y 30 minutos. Desde el edificio ITALCABLE, SM el Rey comunicó con los tripulantes del hidroavión para felicitarles por esta hazaña que marcó un hito en la navegación aérea.

italcable2-k7AC-U401136782115Ek-624x385@Diario Sur
El edificio Italcable alberga actualmente el Campus Tecnológico de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA). Fue la  sede del antiguo Convento de Santo Domingo y en la actualidad es propiedad de la Congregración de Mena.

Menciono dos fechas importantes que nos ayudarán a comprender la importancia que tomó la ciudad de Málaga en la implantación de la industria tecnológica: (1) En 1955 abre su sede en Málaga la conocida firma comercial SIEMENS, dedicada a una muy amplia variedad de actividades, centralizando en las instalaciones de la ciudad la fabricación de componentes electrónicos; (2) En 1964 abre su sede en Málaga CITESA, cuya actividad principal era la fabricación de teléfonos–poco tiempo después pasó a denominarse ALCATEL-.

Posteriormente, en el año 1975, se crea la Sociedad Española de Comunicaciones e Informática, Sociedad Anónima (SECOINSA), bajo los auspicios del Instituto Nacional de Industria (INI), contando con la colaboración de Telefónica. En tan solo dos años, en 1977, encontramos que su fábrica en Málaga está a pleno rendimiento. No podemos obviar el hecho singular de que también dispuso de un departamento de I+D, unidad que no era frecuente encontrar en la mayor parte de las empresas ubicadas en el territorio nacional. Una singularidad que la diferenciaba de las demás. En dichas instalaciones se fabricaron ordenadores, impresoras, dispositivos FAX, etc. Algún tiempo después fue vendida a FUJITSU, en un momento en el que la empresa resultaba, aparentemente, competitiva.

Corría el año 1982 mientras bullía en Málaga aquel ambiente de industrias TIC, cuando la “Escuela de Peritos Industriales” solicitó la Diplomatura en Informática que, afortunadamente, se concede y que se comienza a impartir en 1983. No oculto mi satisfacción por el hecho y me atrevo a recordar que se trataba de la primera titulación en la materia “de Despeñaperros para abajo”, incluida Extremadura, Albacete y Murcia.

Nueva imagen (1)
Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática y Escuela Técnica Superior de Telecomunicación.  Universidad de Málaga.

En consecuencia, en el año 1988 se crea la Facultad de Informática (también la primera en el sur de España), que cambió su denominación en el año 1995 a la actual de Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática.

También debo señalar que fruto de la generosidad de las titulaciones de Informática, surgió la ETS de Ingeniería de Telecomunicación, siendo también la primera en el Sur de España. En este ambiente TIC industrial y académico fue natural que, cuando se planteó crear un Parque Tecnológico en Andalucía (PTA), todos pensaran en la ciudad de Málaga para su ubicación, razón por la cual se creó en 1992 el PTA, cuya vitalidad y sinergias siguen dando pruebas de que el futuro puede ser aún más activo y dinámico.

Por todo lo dicho, creo no equivocarme cuando concluyo que la capital TIC de Andalucía es, sin lugar a dudas, Málaga.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s