Asistentes virtuales vs Jeeves

Susana Blázquez Diéguez
Académica de la Academia Malagueña de Ciencias

¿Qué son y que hacen los asistentes virtuales? ¿Quizás habrá oído hablar de Alexa, Siri o de OK-Google? ¿Conoce usted los Jeeves? No cabe la menor duda de que estamos asistiendo a un nuevo y revolucionario fenómeno digital de notable impacto social que es la aparición en el mercado, y la consiguiente irrupción en nuestros hogares, de los denominados “asistentes virtuales”.

Probablemente todos hemos tenido la ocasión de escuchar en nuestro entorno familiar o profesional algún comentario sobre Alexa, Siri o de OK-Google. Cierto es que no todos estos dispositivos tienen las mismas funciones, incluso alguno de ellos solamente nos ayuda cuando utilizamos nuestro portátil, tablet o móvil. Lo singular de los nuevos asistentes virtuales -que consisten en un pequeño y discreto aparato de diseño vanguardista que introducimos en el hogar como si se tratara de un miembro más de la unidad familiar (Amazon Echo, Echo Dot, Google Home, Appple Home Pod, entre otros)-, es que tienen la capacidad de que todos los miembros de la familia interactúen con ellos a través de la voz, formulándole las más variadas preguntas. Es de imaginar que el curioso aparato se convierte inmediatamente en un entretenido juguete para toda la familia, además de resultar muy útil para diversas tareas domésticas al ofrecer la posibilidad de actuar sobre otros elementos del hogar.asistentesvirtuales

Pero ¿qué pueden hacer por nosotros los asistentes virtuales? En realidad, son dispositivos capaces de realizar múltiples funciones, razón por la cual se han convertido en un útil “juguete familiar”. La lista de utilidades y comodidades que nos ofrece Alexa, OK-Google o Siri es amplia y muy variada, entre las que me gustaría destacar las siguientes:

1. Responder preguntas sobre temas de actualidad, como pueden ser los deportes, el tiempo atmosférico, las finanzas o bien que te informe de la programación de la televisión, que te diga una receta de cocina, que te cite alguna frase concreta en cualquier otro idioma, que cuente chistes, informarte de horarios del AVE o de vuelos, encargar una hamburguesa o una pizza, o bien ayudarte a relajarte, y muchas otras cosas más.

2. Reproducir música de servicios como Spotify, Apple Music, TuneIn y Amazon Music, seleccionar emisoras de radio o determinados servicios de noticias, etc. Pero no queda ahí la cosa puesto que pueden crear listas de reproducción basándose en tus peticiones y gustos más personales, permitiendo buscar la música que desees escuchar seleccionando la entrada por artista, época, estilo o dejar que elija las canciones por ti. Tienen la capacidad de conectarse con la televisión para que te localice tu serie favorita, o el canal específico que le pidas. El asistente tiene además la habilidad de ir identificando a los miembros de la familia que interactúan con él a través de la voz, de forma que puede personalizar las listas de música en función de quien se lo pida.

3. Puede planificar tu día a día, manteniéndote al tanto de tu agenda, de las citas o compromisos del día, viajes y horarios de tus vuelos, o tus desplazamientos al trabajo. Comprueba el tiempo y el tráfico de tu zona en tiempo real y calcula el tiempo que vas a invertir en tu desplazamiento al trabajo, informándote de la meteorología que te encontrarás al salir a la calle (sol, lluvia, frío, etc.), y en función de ello te puede hacer recomendaciones.

4. Gestiona tus tareas. Si se lo pides, tu asistente puede añadir elementos a tu lista de la compra, fijar alarmas, manejar tu calendario y, por supuesto, puede realizar llamadas en modo manos libres buscando los contactos en tu agenda telefónica personal. Hacer listas, añadir eventos a tu agenda con alarmas para que te informe, avisarte de los cumpleaños e incluso enviar mensajes de felicitación a tus contactos.

5. Permite controlar tus dispositivos digitales inteligentes del hogar, siempre y cuando sean compatibles con el dispositivo que hayas adquirido. Tal es el caso de la iluminación, los interruptores, puertas automatizadas, termostatos o alarmas. No solo realiza estas funciones en el mismo momento que se lo comunicas, sino que es capaz de establecer programaciones y rutinas de puesta en marcha y apagado para todos ellos.

Tiene la capacidad de identificar las voces de los distintos miembros de la familia que interactúan con ellos. De esta manera, y a través de las instrucciones que recibe de cada cual, va incrementando sus utilidades adaptándose, por ejemplo, a tu forma de hablar, al vocabulario que utilizas y a tus preferencias personales. Todos estos asistentes virtuales que están en pleno auge, aprenden y añaden nuevas funcionalidades continuamente, de manera que los fabricantes introducen en el mercado nuevos dispositivos digitales compatibles para el hogar. Muy probablemente, en un futuro no muy lejano, serán capaces de facilitar la vida de las personas más mayores o de aquellas que tuvieran alguna disfuncionalidad.

AskJeeves
¿Busca usted un asistente personal o uno virtual?

¿Y quién es Jeeves? ¿Es Jeeves, en realidad, el antagonista de los asistentes virtuales? Jeeves es uno de los protagonistas de las novelas humorísticas salido de la pluma del escritor inglés P.G. Wodehouse. El eficiente Mr. Jeeves es el asistente personal de un personaje perteneciente a la alta sociedad británica llamado Bertie Wooster. Podemos decir sin temor a equivocarnos que se trata del perfecto ayuda de cámara que cualquier gentleman inglés anhela tener, particularmente cuando -como es el caso novelesco que ahora comento- el caballero en cuestión resulta ser bastante atolondrado, por lo que el diligente e impecable Jeeves, con inteligencia y discreción va sacando a su señor de todos los apuros y situaciones comprometidas en las que se acaba metiendo. Tal es su eficiencia que todos los amigos que rodean a Bertie Wooster intentan infructuosamente hacerse con sus servicios, ofreciéndole remuneraciones más ventajosas de las que recibe de Mr. Wooster. Pero Jeeves lleva a gala ser un asistente fiel.

El habilidoso Jeeves es el ayuda de cámara ideal, puesto que no solo se encarga de la administración y la logística de la casa, sino que además prepara, asesora y ayuda a su señor con el vestuario, atiende a las visitas, prepara reconstituyentes, es culto y aplicado, pulcro y discreto, sabe no solo literatura e historia sino que es un experto en protocolo y etiqueta, relaciones sociales, deportes, carreras de caballos y todo aquello que pueda ser de utilidad en la sociedad en la que vive su distinguido gentleman.pg-wodehouse-libros

Tan eficaz y conocido es Jeeves en el mundo anglosajón, que uno de los primeros buscadores de internet, antes de que Google o Bing se transformaran en los buscadores web más utilizados, fue bautizado como “Ask Jeeves” por la compañía californiana “InterActive Corporation” que lo desarrolló en 1996.

Entonces cabe preguntarse, ¿Jeeves vs Alexa, Ok-Google o Siri? Ciertamente, aparte de la diversión que nos proporcionan los asistentes virtuales, hay que reconocerles una gran capacidad para facilitarnos enormemente el día a día en asuntos como la organización de la agenda o respuestas a cualquier duda o interrogante que podamos hacerles. Cada día surgen nuevas aplicaciones en el mercado lo que augura que, en un futuro no muy lejano, ayudaran a hacer más llevadero su día a día a las personas mayores o con alguna necesidad o incapacidad.

Pero todas estas prestaciones se las ofrecía al Sr. Bertie Wooster su particular ayuda de cámara Mr. Jeeves. Así que si, en el ámbito de mis posibilidades, tengo que elegir entre un asistente virtual -que nos resolverá muchas cosas, aunque más bien virtuales o de entretenimiento-, y uno personal como Jeeves, y teniendo en cuenta mi particular búsqueda de la mayor comodidad posible, les digo la verdad, ¡que yo me quedo con Jeeves!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s