“Uso de hierbas para mejorar la salud. Cuando lo natural no es tan inocuo”. Presentación de la Conferencia* del Dr. Raúl J. Andrade Bellido

Fernando Orellana Ramos
Presidente de la Academia Malagueña de Ciencias

Es un honor para la Academia Malagueña de Ciencias que el Prof. Andrade ocupe hoy su tribuna para ofrecernos una interesante conferencia sobre un tema de gran trascendencia social incidiendo en los problemas que puede causar el empleo de hierbas para mejorar la salud y demostarnos como lo natural no es sinónimo de inocuo.

Quiero agradecer al Dr. Andrade su amable disposición para atender la propuesta de la Dra. Encanación Fontao Rey -Académica de Número de la AMC y Coordinadora de la Sección de Ciencias Biosanitarias de la Academia Malagueña de Ciencias- e impartir esta Conferencia. Agradecer, una vez más, a la Sociedad Económica de Amigos del País de Málaga su permanente y muy amable acogida que nos causa honda satisfacción.

Quizás Málaga no sea consciente del alto nivel de preparación y competitividad que poseen los investigadores en Ciencias, en general, y en Ciencias de la Salud en particular, ubicados en las diversas Instituciones que han arraigado en la Capital y Provincia, gran parte de ellas vinculadas a la Universidad de Málaga, cuyo Rector Magnífico, el Prof. Dr. Narváez, es miembro de esta Academia.IMG-20190214-WA0029

Nos cabe la satisfacción de poder citar diversas instituciones, como es el Centro Andaluz de Nanomedicina y Biotecnología (BIONAND), ubicado en el Parque Tecnológico y dirigido por nuestro vicepresidente el Prof. Becerra Ratia, o el Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA), dirigido actualmente por el Dr. Tinahones Madueño y previamente por la Dra. Maribel Lucena, precediéndole el Dr. Federico Soriguer, ambos académicos de Número de nuestra Corporación. Todos ellos poseen un nivel de excelencia científica en la investigación que realizan, siendo cada vez más reconocido en toda España y en Europa, incluso más allá de los límites de la Comunidad Europea. El IBIMA agrupa a más de 700 investigadores del Hospital Regional, del Hospital Clínico, de los centros de salud y de las unidades de Biomedicina de la Universidad de Málaga.

A mitad de diciembre de 2018 conocimos, con alegría no exenta de orgullo, la elección del IBIMA para coordinar la red de Cooperación Europea en Ciencia y Tecnología (COST) “Prospective European Drug-Induced Liver Injury Network, Pro Euro DILI Network”, una iniciativa europea enmarcada en el estudio de hepatopatías asociadas a medicamentos, hierbas y suplementos dietéticos, que cuenta con la participación de 24 países, cinco de ellos no europeos (Estados Unidos, India, China, Chile y Uruguay). Se trata de la primera vez que un grupo y un instituto de investigación biomédica del Sistema Sanitario Público de Andalucía lidera una red COST.IMG-20190214-WA0032

En consecuencia, el IBIMA tiene por misión coordinar esta red internacional de ciencia y tecnología, convirtiéndose así en la única institución de toda España en liderar un proyecto de estas características. La iniciativa, que tendrá una duración de cuatro años, está cofinanciada por Horizonte 2020 y por cada una de las agencias financiadoras de los países integrantes. Cuenta desde sus comienzos con el apoyo de la Oficina de Proyectos Internacionales (OPI) de la Fundación Pública Andaluza para la Investigación de Málaga en Biomedicina y Salud (FIMABIS) en la preparación y obtención de la financiación, así como en su gestión administrativa. De la relevancia de éste proyecto quiero destacar que solamente uno de cada 16 proyectos consigue este aval.

Cabe añadir que Málaga será sede del primer gran encuentro de los cinco grupos de trabajo que integran esta red COST durante los próximos 14 y 15 de marzo de 2019. En la reunión de constitución del grupo, celebrada en Bruselas, el comité de gestión designó por votación como director y coordinador a Raúl J. Andrade. El Profesor Andrade, es el Director de la Unidad de Digestivo del Hospital Universitario y Catedrático de la Facultad de Medicina de la Universidad de Málaga. Es el Investigador Principal de un grupo consolidado del IBIMA, siendo co-Investigadora Principal la Dra. Maribel Lucena, quién a su vez es responsable de la Unidad de Farmacología Clínica del Hospital Universitario Virgen de la Victoria y también Catedrática de la Universidad de Málaga.

Por su parte, el director científico de IBIMA, Dr. Francisco Tinahones, ha resaltado la relevancia de este logro “para el país, para Málaga y para el instituto, que se ha conseguido gracias al esfuerzo de dos profesionales que se posicionan como líderes mundiales en este tipo de enfermedades”. En este sentido, ha añadido que “es muy importante dirigir desde Málaga una iniciativa donde se une la investigación básica, clínica, la industria farmacéutica y la pequeña empresa con las agencias reguladoras, para tejer redes colaborativas con la finalidad de comprender mejor y abordar a la toxicidad hepática por medicamentos”.

El objetivo del programa europeo se centra en establecer una vía transnacional de información a través del desarrollo de una red multidisciplinar de los mejores expertos de distintos países para coordinar las actividades de investigación realizadas por los distintos grupos de investigación complementarios. La hoja de ruta de esta red COST es la de diseñar estrategias conjuntas con la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y la industria farmacéutica, además de contar con la voz de las asociaciones de pacientes. Se trata, por tanto, de una investigación que tiene la meta puesta en la mejora de los diagnósticos, tratamientos y de la atención al paciente.IMG-20190214-WA0021

Las enfermedades hepáticas debidas a medicamentos, y también a la ingestión de algunas hierbas, suplementos dietéticos o anabolizantes, son un problema de salud aún no resuelto por el cual fármacos eficaces, u otras sustancias, provocan en algunos sujetos una reacción adversa e inesperada en el hígado que puede llegar a ser grave, representando por ello un desafío para los médicos y la industria farmacéutica.

Las hierbas y los suplementos dietéticos no son totalmente inocuos como mucha gente cree. Tomarlos sin consultar previamente con un médico o un farmacéutico, puede provocar en el hígado un efecto tóxico que puede llegar a ser más grave que el de los fármacos, e incluso traer consigo la muerte. En el mercado hay multitud de hierbas, de las que no se sabe a Ciencia cierta, si los componentes que contienen son realmente los que anuncian. En alguno de esos productos se ha detectado contaminación por bacterias o metales pesados. Hay que ser muy prudentes a la hora de ingerir algo que no ha sido evaluado científicamente.

Los fármacos llegan al mercado tras un largo proceso, científico y experimental, en el que tienen que demostrar su eficacia y seguridad para el paciente. Por eso hay garantía de que curen. A pesar de ello, los estudios de seguimiento de la eficiencia de los fármacos que se introducen en el mercado, ponen de manifiesto que uno de cada 10.000 pacientes que los toman, le provoca daños en el hígado. Seamos pues prudentes y atendamos a los consejos de los expertos que, desde el conocimiento científico y la experiencia profesional, pueden aconsejarnos sobre la mejor manera de cuidar nuestra salud.

* La Conferencia ha tenido lugar el miércoles 14 de febrero de 2019 en el Salón de Actos de la Sociedad Económica de Amigos del País (Málaga).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s