El monte mediterráneo y el hombre

Ricardo A. Salas de la Vega
Académico de la Academia Malagueña de Ciencias

Los terrenos forestales, y en general el medio natural tal y como lo conocemos, se han formado como consecuencia de la evolución experimentada a lo largo de miles de años. Están constituidos por un conjunto de ecosistemas de gran riqueza faunística, florística, micológica, geológica y, consecuentemente, son espacios de gran belleza y atractivo.

Su variedad paisajística la ha posibilitado no solamente la geología y la climatología de los últimos centenares de miles de años, con la gran biodiversidad que encierran, sino que el hombre -elemento fundamental en nuestro ecosistema mediterráneo-, ha ido modelando esta naturaleza, y de forma más intensa en los últimos tiempos, dándole en consecuencia el aspecto que actualmente presenta.

Los montes, formados por superficies boscosas junto con otras sin vegetación arbórea pero de naturaleza forestal, se fueron transformando disminuyendo su superficie e incrementando su fragmentación, especialmente fruto del avance de la agricultura desde hace alrededor de 7.000 años. El hombre pasa de ser cazador-recolector a ser ganadero-agricultor. Así lo han venido realizando las sucesivas generaciones de habitantes de estos territorios en el uso que han hecho de los montes y sierras, ocupándolas y obteniendo recursos de las mismas, en el convencimiento de que eran su modo de vida. Este sería el hombre integrante de los diferentes ecosistemas que constituyen el monte mediterráneo, y que formando parte de él ha ido evolucionado desde un posicionamiento más pasivo hasta otro más activo, en el que empieza a transformarlo manejando sus recursos actividad que ha ido intensificando hasta los tiempos actuales.blog 6

Además de este hombre habitante-residente e integrante del ecosistema, en los últimos cincuenta años empieza a tener más protagonismo y a relacionarse más con el monte, el hombre llamémosle ciudadano. Utilizamos este concepto por ser compleja la definición del mismo y que nos sirve para incluir en él, a un amplio colectivo de personas. El término se empieza a emplear en las primeras sociedades sedentarias, los romanos así denominaban a los habitantes de las “civitas” o ciudades, pero también se denomina al que tiene tal condición como miembro de una comunidad organizada y que es titular de derechos. Dentro de estos derechos aparece una extensa relación, entre los que destacaremos el ocio, el disfrute, el experiencial, el comercial, el saludable, el económico, el gastronómico, el deportivo, el cultural, el opinador, el recolector, el observador, el contemplativo, el laboral, el investigador, el formativo, el educacional, el festivo, etc. En el ejercicio de estos derechos nos encontramos desde los visitantes varios, a los practicantes de actividades deportivas al aire libre, a los senderistas, a los campistas, a los buscadores de especies vegetales y fúngicas silvestres, a los empresarios vinculados a aprovechamientos forestales, la cinegética o el turismo activo, a los excursionistas, a los estudiosos, etc.

Las pautas de comportamiento de la población, que cada vez dispone de mayor tiempo destinado al ocio, le ha permitido desarrollar una mayor sensibilidad ante determinadas actitudes saludables y una mayor conciencia medioambiental que va marcando los pasos de la evolución de la Sociedad hacia nuevos posicionamientos “naturales”. Posiciones que la propia economía de mercado se encarga de canalizar y consolidar desde un punto de vista empresarial. No me resisto a poner tres ejemplos indicadores de esta situación. En primer lugar las nuevas estrategias alimenticias, que fomentan un mayor acercamiento a la denominada dieta mediterránea y a la comida natural. En segundo lugar al auge de las empresas de distribución de ropa, productos y complementos vinculados con las actividades en los espacios naturales y al aire libre, y en tercer lugar a la tendencia actual de las grandes marcas de automoción en potenciar sus segmentos de vehículos tipo SUV o todo-terreno.

blog 5En las últimas décadas se ha observado que una gran cantidad de ciudadanos visitantes se acercan a estos territorios con la finalidad de disfrutarlos, siendo de gran importancia que lo hagan con una actitud de mayor respeto a las normas básicas de sostenibilidad de los espacios naturales, así como de similar respeto a los habitantes de dichos territorios. Este modo de comportarse es un claro reflejo de la consolidación de una Sociedad que empieza a tener conciencia de que, además de derechos, existe una serie de deberes y normas básicas de convivencia y comportamiento, conducentes a mantener y conservar el medio ambiente natural, con sus valores y características propias.

Con un cierto carácter divulgativo podemos caracterizar, con datos del año 2016, el territorio en Andalucía en un 85% rural y un 15% urbano, pero por contra la población se localiza un 15% en el medio rural y el 85% en el medio urbano. El desequilibrio poblacional-territorial es manifiesto, de ahí esa “invasión” al medio rural natural del ciudadano urbano, que se produce especialmente los fines de semana y periodos vacacionales, en busca de esa multiplicidad de experiencias anteriormente mencionadas.

Esta situación evoluciona de manera imparable, y es muy importante para el medio rural forestal -destino de estos movimientos-, gestionarla apropiadamente. Las ofertas de calidad, unos mejores servicios, la adecuada ordenación y planificación del territorio y sus equipamientos, la concienciación respetuosa, etc., han de conducir inexorablemente a un desarrollo sostenible de tales territorios. Con ello se persigue elevar el nivel de vida de los mismos y de esta manera procurar que la Sociedad en su conjunto y a través de sus ciudadanos visitantes, pueda compensar a los habitantes del monte mediterráneo por haber conservado unos ecosistemas con sus valores excepcionales a lo largo de los tiempos.

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