Un Académico de Honor llamado José Gálvez Ginachero

Gabinete de Comunicación
Academia Malagueña de Ciencias

En la tarde del viernes 14 de diciembre 2018 ha tenido lugar, en la sede de la Sociedad Económica de Amigos del País de Málaga, un acto de homenaje y reconocimiento a la eximia e integérrima figura del Dr. José Gálvez Ginachero, cuya vida es un modelo de profesionalidad, de actitud y actividad social y política, siendo un ejemplo de convicciones religiosas.

La organización del evento corrió a cargo de la Academia Malagueña de Ciencias, el Colegio de Médicos de Málaga, del Museo Andaluz de la Educación con la colaboración de la Sociedad Económica de Amigos del País de Málaga y la Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad.

20181214_184655
Manuel López Mestanza, Director del Museo Anadlúz de Educación

Los ponentes se fueron sucediendo de tal manera que era sencillo ir completando un retrato muy atinado del personaje homenajeado. Tras la presentación de la jornada por parte del Presidente de la AMC Dr. Fernando Orellana, le sucedió en la tribuna el 1º Teniente de Alcalde de Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre y Director del Museo Andalúz de Educación, Manuel López Mestanza, quién destacó las raíces del Dr. Gálvez señalando su profundo amor a Málaga, hecho que se manifestó en su entrega absoluta a su tierra natal y a sus gentes, de forma altruista y profundamente generosa. No fueron menores los reconocimientos a los esfuerzos realizados por el Dr. Gálvez en el desempeño de sus funciones al frente del Colegio de Médicos de Málaga en el año 1921/1927, en un momento en el que el número de colegiados no superaba los 140 miembros, tal y como apuntó Juan José Sánchez Luque, actual Presidente de dicho Colegio, reconociendo las dificultades profundas que se encontró a lo largo de su gestión en la época tan difícil que le tocó vivir, cuando las enfermedades se cebaban con la población y la carencia de infraestructuras era grave, esforzándose denodadamente por el fomento de la formación de personal sanitario, particularmente en las escuelas de enfermería.

20181214_185923
Juan José Sánchez Luque, Presidente del Colegio de Médicos de Málaga

La posterior intervención del Dr. Federico Soriguer fue singularmente llamativa, al destacar algunos ángulos de la personalidad profesional del “hombre médico” que fue el Dr. Gálvez al que definió como “médico clínico”. Su brillante carrera académica culmina con su Doctorado a la edad de 24 años. Tras recordar su recorrido formativo, en el que sobresale su especialización en Obstetricia y Ginecología en Alemania, destacó su empeño por dejar registro médico de cuantos pacientes hubiera ido atendiendo a lo largo de su ejercicio profesional. Sus historiales clínicos son de una profundidad y detalle que, incluso a día de hoy, llaman la atención, no solo por la minuciosidad con la que describía las dolencias de sus pacientes, si no por haber sido capaz de adelantarse a su época configurando así una costumbre que ha sido de gran utilidad para todos los profesionales de la Medicina.

20181214_191225
El Dr. Federico Soriguer, Académico de la AMC

La perspectiva religiosa la vino a destacar, de forma magistral, Francisco García Villalobos, Secretario General del Obispado de Málaga, miembro de la Asociación Pro Beatificación José Gálvez Ginachero y Portulador de la causa de beatificación en Málaga, estableciendo su carácter de “católico médico”. No se adentró en analizar su vida interior religiosa, si no en detallar la proyección de sus convicciones católicas en cuantos actos e iniciativas emprendió el Dr. Gálvez. Una vida basada en la práctica del humanismo cristiano con compromisos de ayuda a la gente necesitada que, incluso, le llevó a la ruina económica (su sueldo se lo dejaba a la Superiora que atendían el Hospital para atender las necesidades de los enfermos más pobres y sus familiares). Un ejemplo de vida tanto en sus convicciones como en el proceder humanitario con sus pacientes. No es de menor importancia su implicación en el mundo de la Enseñanza, tanto infantil como profesional, dejando constancia de sus iniciativas a través de la Escuela de Matronas.

20181214_192913
Francisco García Villalobos, Secretario General del Obispado de Málaga

En penúltimo lugar intervino Mari Pepa Lara García, quién dio muestras de ser una profunda conocedora de los archivos que gestiona. Su perspectiva archivera le permitió documentar diversas iniciativas de la actividad del Dr. Gálvez como político y Alcalde de la ciudad de Málaga, destacando el hecho singular de la segregación de Torremolinos en la época en la que él gestionaba el Ayuntamiento de Málaga.

20181214_194717_Detalle_01
Mari Pepa Lara García, Archivera

Para finalizar intervino el Dr. Fernando Orellana para destacar la figura de Académico de Honor del Dr. Gálvez. Destacó la figura del “Académico de Honor” y recordó la lista de personajes ilustres que han ocupado, y ocupan, esta categoría dentro de la Academia Malagueña de Ciencias. Hizo mención especial al Dr. Gálvez, quién además pasó a figurar también como miembro de número. Realizó una descripción de los avatares por los que pasó la Academia y que le llevaron a perder su sede en favor de otros usos, sin poder recuperarla hasta la fecha, reivindicación que reiteró, una vez más, y que es de justicia resolver. A través de una secuencia de imágenes que mostraron al auditorio algunas piezas del mobiliario de la antigua sede, se pudo apreciar la dejadez con la que ha quedado arrumbado parte del material que quedó arrinconado y cuyo valor es de consideración.

20181214_200858_Detalle_01
Fernando Orellana, Presidente de la AMC, cierra el acto.

En resumen, resultó un evento memorable en el que los asistentes pudieron comprobar la inmensa talla humana y profesional de un malagueño ilustre y entregado a su tierra, sus gentes y su profesión. El Dr. José Gálvez Ginachero. Málaga, y los malagueños, se honran al tener entre sus ciudadanos a un personaje tan ilustre y ejemplar, y tan comprometido con su tierra.

 

Un comentario en “Un Académico de Honor llamado José Gálvez Ginachero

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s