Primer Foro Mar de Alborán. Encuentro de pueblos, la Ciencia y la Cultura

Juan Antonio Camiñas Hernández
Académico
Investigador Científico del Instituto Español de Oceanografía

La pesca es una actividad milenaria que se practica desde que los primeros asentamientos de humanos en la costa vieron ésta como una posibilidad de proveerse de alimento. Como actividad comercial e industrial es práctica más reciente, pero los romanos de la Bética ya comerciaban con salazones y con el garum que se producía en Sexi, Malaca o Baelo Claudia. La práctica de la pesca en el mar de Alborán es conocida desde periodos paleolíticos como demuestran los restos encontrados en distintas cuevas costeras. Tenemos marcas de sangre de pescadores en casi todos nosotros. Durante siglos la pesca como actividad y la cultura y fiestas ligadas a ella han sido el motor de muchos pueblos y regiones del mar de Alborán como lo siguen siendo aún hoy en algunos.

Pero la pesca comienza como actividad que busca alimento y su ingesta produce bienestar a quienes la consumen. A pesar de los cambios que se han producido en las especies explotadas y consumidas a lo largo de la historia, para los pobladores actuales de las costas del mar de Alborán y para los que nos visitan, los productos del mar siguen siendo un producto de calidad con propiedades saludables y cuyo consumo tiene cada día más adeptos. 20180510_105639

Los productos pesqueros han tenido una posición importante desde su papel como alimento básico de las poblaciones costeras y del interior, pasando por la obligación de consumir pescado impuesta por la iglesia católica en determinadas épocas del año, hasta la situación actual en la que muchas especies marinas, vegetales y animales, vertebrados e invertebrados, han pasado a ser productos estrella de la gastronomía local, nacional e internacional. Es sabido que la gastronomía y la restauración necesitan productos de calidad, de cercanía y reconocibles por los consumidores y que esa actividad representa hoy en Andalucía y España una nueva actividad económica creciente que se va a ir expandiendo si bebe del conocimiento que de los productos pesqueros tienen pescadores, científicos, historiadores, críticos, grupos conservacionistas y administraciones.

Este nuevo enfoque del mar de Alborán y del aprovechamiento de sus recursos se presenta en el Primer Foro mar de Alborán a través de la explicación que dará la ciencia e investigación de los recursos y el medio ambiente en el que viven; de la introducción de la ciencia ligada a la alimentación y la nutrición humana, tanto a partir de productos de la pesca o recogidos del medio marino como a través de productos de la acuicultura y contaremos también con experiencias y el conocimiento que proviene de la tradición y la innovación en las cocinas de afamados cocineros españoles, conocidos por su espíritu creativo, y en muchos casos por el uso en la alta concina de productos del mar que podían estar vilipendiados y no parecían tener valor para muchos consumidores hasta que estos cocineros los pusieron en sus platos y restaurantes.

Con el objetivo de ofrecer un lugar de encuentro entre pescadores y acuicultores, tecnólogos, historiadores, estudiantes, administraciones, cocineros, empresas pesqueras y de la alimentación y otros muchos interesados, sin olvidar en algunas fases la incorporación del público y consumidores, se ha organizado el Primer Foro Mar de Alborán, que se va a celebrar en la ciudad de Fuengirola del 13 al 16 de septiembre, con un formato novedoso. A las sesiones científicas que se celebrarán con universitarios, profesores, investigadores de la pesca, la acuicultura y la alimentación, se unirán cocineros, investigadores de los alimentos, nutricionistas, etc., distintos profesionales que utilizan los productos del mar en sus actividades diarias. Junto a las sesiones científicas habrá un foro gastronómico con cocineros de prestigio y la posibilidad de degustar platos y productos del mar elaborados in situ y, cuyos componentes nos hablarán de su trazabilidad, calidad nutricional y otras propiedades saludables. También habrá un concurso de cocina de descartes entre las escuelas de cocina que quieran participar y que presentarán obligatoriamente un plato con productos del descarte, es decir de lo que aún hoy, aunque se captura, no se desembarca ni se utiliza en la alimentación, por ahora. Queremos cambiar esa situación a partir del Foro.

El Foro Mar de Alborán será un lugar de encuentro entre el norte y el sur de Alborán con participantes de Argelia, Marruecos y España, en beneficio de la sostenibilidad del mar y de los recursos explotados. Instituciones como el Ayuntamiento de Fuengirola, la Diputación de Málaga, la Universidad de Málaga, el Instituto Español de Oceanografía, el IEAMed, la UICN, Gastroarte, La Federación Española de Nutrición, la Academia Malagueña de Ciencias y otras instituciones y entidades ya han confirmado su participación. Esperamos que haya interés popular hacia las actividades abiertas (www.foromardealboran.es) y de profesores y expertos hacia las científicas y que en un plazo de dos años podamos repetir la experiencia.

Anuncios

3 comentarios en “Primer Foro Mar de Alborán. Encuentro de pueblos, la Ciencia y la Cultura

  1. El consumo de pescado en las riberas del mediterraneo ha sido tradicional a lo largo de los siglos constituyendo uno de los alimentos que forman parte de la dieta mediterránea. Los resultados beneficiosos de la misma no se deben solo a los alimentos que la componen si no también al estilo de vida de los pobladores de las riberas mediterraneas. Este encuentro concentra ambas, buenos alimentos y encuentros alrededor de una mesa fomentan la cultura alimentaria y la necesidad de racionalizar y cuidar los recursos que el mar nos ofrece.Felicidades por la organización de este encuentro

    Me gusta

  2. Este afán por el mar es muy reciente. Los humanos por lo general prefirieron vivir de espaldas al mar pues de él solo venían los peligros. Quede como testigo de este viejo temor el rosario de torres vigías a lo largo de las costas. Hoy, por el contrario todo el mundo quiere vivir al lado del mar. No se si en Este Foro del Mar de Alborán habrá un espacio dedicado a esta migración que ha ocupado y destrozado ese magnífico ejemplo de geometría fractal que son las costas, que es el litoral. Un especie insaciable que le ha perdido el miedo y con él el respeto al mar y que con su voracidad sin límites ha comenzado el asalto a ese lugar matriz en el que probablemre se produjo el nacimiento de la vida.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s