LA REVISTA ANDALUCÍA CIENTÍFICA Y LA ACADEMIA MALAGUEÑA DE CIENCIAS

Luis Linares Girela
Bibliotecario de la Academia Malagueña de Ciencias

El 15 de enero de 1903 aparecía en Málaga el primer número de la revista Andalucía Científica, publicación que se editó a lo largo de algo más de un año, con periodicidad quincenal, hasta desaparecer el 15 de febrero de 1904 con su número 27. A pesar de su efímera existencia y de la modestia de su formato y sus contenidos, la importancia de Andalucía Científica radica en que trató de ser un medio para divulgar las ideas regeneracionistas en el entramado socio-económico de la Málaga de principios del siglo XX.

Aunque en ningún lugar de la publicación se hace mención al hecho de que la revista fuese órgano de expresión de la entonces denominada Sociedad Malagueña de Ciencias Físicas y Naturales (SMCFN) -transformada años más tarde en la actual Academia Malagueña de Ciencias-, es evidente que lo fue. Tanto su director, el médico Francisco Rivera Valentín, como el resto de sus fundadores (Antonio de Linares Enríquez, Enrique Laza, Balbino Quesada, entre otros), sus redactores y la mayor parte de sus colaboradores fueron miembros de la SMCFN. Igualmente su dirección, redacción y administración estaba radicada en la C/Rodríguez Rubí nº 3, donde dicha Sociedad tuvo su sede durante aquellos años. Andalucía Científica fue, por otra parte, el medio en el que encontraron difusión las actividades de la SMCFN, publicándose en ella informaciones y notas de sus asambleas y reuniones periódicas, artículos y comunicaciones científicas de sus miembros y reproduciendo también la mayor parte de las conferencias que tuvieron lugar en su seno durante el periodo de su existencia. Buena prueba de la estrecha vinculación entre ambas es que su entonces presidente, Antonio de Linares Enríquez, hiciera alusión a Andalucía Científica como “nuestro órgano oficial” y la aludiese como “hija predilecta” en el acto de entrega de los premios del certamen convocado por la misma, celebrado el 7-5-1903. Es preciso indicar que la revista también estuvo abierta a otros colaboradores ocasionales y a instituciones malagueñas como la Sociedad de Higiene, la Cámara Agraria y la Sociedad Económica de Amigos del País, de cuyas actividades ofrecía información. Parece que Andalucía Científica se financiaba sólo por medio de las suscripciones y de algún supuesto apoyo económico de la SMCFN, ya que ni consta el precio de los ejemplares ni éstos incluían publicidad. Los repetidos anuncios reclamando el pago de las cuotas a los suscriptores en los últimos meses de su existencia hacen pensar que las causas de su desaparición debieron ser de carácter económico. 02_ANDALUCIA CIENTIFICA_1903-1904_0003
Andalucía Científica es una muestra del movimiento de renovación nacional que trataba de instalarse en la sociedad española después de la crisis de 1898. Fue liderada por un grupo de intelectuales que, preocupados por el escaso desarrollo económico y cultural de nuestra región, trataban de poner en marcha un vehículo con el que favorecer el regeneracionismo de nuestro país basado en las corrientes krausistas y positivistas del momento, a lo que no debió ser ajeno el hecho de que una buena parte de los miembros de la SMCFN del momento tuviesen una estrecha relación con la Institución Libre de Enseñanza, fundada en 1876. El corto periodo de su existencia coincidió con unos años en los que la SMCFN dedicó una buena parte de su actividad a promover la divulgación científica por medio de conferencias populares, en contraste con las sesiones de carácter cerrado y elitista de signo liberal-progresista que habían caracterizado el periodo anterior desde su fundación en 1872. En el editorial con el que se abría el primer número de la revista y bajo el título de “Nuestro Programa” se desarrollaba éste y finalizaba sintetizando las líneas maestras del mismo: “divulgación de los conocimientos científicos; contribución al progreso de las ciencias y de las industrias, defensa de los intereses morales y materiales de la nuestra patria y especialmente de la región andaluza”.

Un análisis del contenido de la revista a lo largo de su existencia permite comprobar que la mayor parte de los artículos publicados en ella estuvieron dedicados a temas relacionados con la agricultura malagueña (especialmente a la viticultura), la salud pública y la higiene y las industrias andaluzas. Las dos terceras partes de los artículos de fondo aparecidos en la publicación se refirieron específicamente y por este orden a agricultura-enología, medicina-higiene, geología-minería e ingeniería, mientras que el tercio restante se ocupó de temas relacionados con biología, meteorología, química y física, entre otras materias menos tratadas.

La colección de los números publicados se encuentra encuadernada en un volumen que forma parte del fondo bibliográfico de la Academia Malagueña de Ciencias, cedido en depósito a la Biblioteca General de la Universidad de Málaga, que permitió llevar a cabo el análisis y el estudio detallado de la revista por parte de los investigadores Mª Dolores Ramos, Jesús Castellanos y Juan L. Carrillo y la correspondiente publicación de los resultados del mismo (1985) por medio del artículo titulado “Regeneracionismo, regionalismo y ciencia en la Málaga de comienzos de siglo: la revista Andalucía Científica (1903-1904)”, en la revista Dynamis (dedicada a la historia de la medicina, de la salud y de la ciencia que presta especial atención a perspectivas historiográficas novedosas e interdisciplinares).

La Academia Malagueña de Ciencias tiene el propósito de reeditar en facsímil el trabajo de estos investigadores con el fin de divulgar su contenido y ofrecer al Instituto de Academias de Andalucía la iniciativa de promover una publicación periódica que recupere el espíritu de Andalucía Científica de divulgar las investigaciones que llevan a cabo los miembros de sus Academias asociadas.

* Este artículo se publicó en el Diario Sur el día 19 de octubre de 2014. Se reproduce ahora en este blog por su interés como ejemplo del valor patrimonial que posee la Biblioteca de la Academia Malagueña de Ciencias.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s